14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Michel Temer

El presidente de Brasil, Michel Temer, acompañado de su ministro de Hacienda, Henrique Meirelles y el jefe de Gabinete, Eliseu Padilha. LA PRENSA/EFE/ARCHIVO

Michel Temer pilota bajo torbellino

Presidente interino de Brasil arranca su mandato en medio de fuertes críticas a nivel interno e internacional

Michel Temer dice que su gobierno es legítimo. Pero el presidente interino de Brasil arranca su mandato en medio de fuertes críticas a su gabinete conservador integrado solo por hombres blancos y con protestas y cacerolazos.

“La reacción popular al golpe continúa y las manifestaciones de protesta y denuncia deben continuar”, escribió el lunes en las redes sociales Rui Falcao, el presidente del izquierdista Partido de los Trabajadores, de Rousseff y Lula, que gobernó Brasil durante más de 13 años, hasta hace cuatro días.

Las tormentas se avecinan tanto en el frente interno como externo para este gobierno de perfil conservador y liberal en la economía: a los manifestantes que acusan a Temer de golpista y traidor se suma el rechazo de varios gobiernos de izquierda de la región que no lo reconocen como presidente.

“MACHISTA” y “FRAUDULENTO”

Temer, ex vice de Dilma Rousseff devenido en enemigo, asumió el poder el jueves pasado, luego de que la primera presidenta de Brasil, una exguerrillera de 68 años, fuera apartada del cargo por hasta seis meses para enfrentar un juicio político en el Senado, acusada de manipular las cuentas públicas.

Ya el domingo decenas de miles de personas marcharon contra el Gobierno en Sao Paulo y Belo Horizonte, acusándolo de “ilegítimo”, “fraudulento”, “machista” y “sin representatividad”.

Este lunes, varios cientos de manifestantes marcharon ante la sede del Ministerio de Cultura en Río de Janeiro al grito de “¡Fuera Temer!”, criticando la eliminación de esta cartera y su fusión con Educación.

En el frente externo, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil salió el lunes a rebatir con vigor la decisión de El Salvador de no reconocer al nuevo gobierno de Temer, y le exhortó a reconsiderar su posición.

Venezuela, Cuba, Bolivia, Ecuador y Nicaragua también se han manifestado contra la suspensión de Rousseff y la cancillería les ha respondido con vigor.

“LEGITIMIDAD CONSTITUCIONAL”

“Tengo una legitimidad constitucional”, se defendió Temer el domingo de noche en una entrevista con la televisión Globo, durante la cual sonaron cacerolazos en Sao Paulo y Río.

Temer, un abogado constitucionalista de 75 años, del partido de centro derecha PMDB, solo completará el mandato hasta las próximas elecciones de 2018 si Rousseff es finalmente destituida por el Senado. En poco más de dos meses tendrá la responsabilidad de inaugurar los Juegos Olímpicos de Río.

El avión del Gobierno interino enfrentó turbulencias desde sus primeras horas de vida con el nombramiento de un gabinete sin mujeres ni negros, dos grupos que representan cada uno más de la mitad de la población del país.

RETICENCIA A LOS AJUSTES

Equilibrio en las cuentas y cortes en el gasto público para frenar el crecimiento de la deuda pública lideran las líneas de la nueva política económica, en medio de una fuerte recesión. Pero aprobarlas no será fácil.

Michel Temer se reunió el lunes con dirigentes de centrales sindicales para negociar la reforma de pensiones, lo que implicaría fijar una edad mínima para la jubilación y un posible aumento de los años de cotizaciones.

GABINETE “SALPICADO”

Varios ministros del nuevo gabinete de Michel Temer están vinculados con el megafraude a Petrobras, que salpica a gran parte de la élite política y empresarial y que aceleró la caída de Dilma Rousseff. Y el jefe de la cartera de Justicia, ahora responsable de Derechos Humanos, ha sido denunciado por crear escuadrones de la muerte en Sao Paulo.

Internacionales Brasil Dilma Rousseff Michel Temer archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. jose m. fernandez.
    Hace 8 años

    En el Brazil son mas los q’ ahora están felices,q’ los q’ ahora no están felices.Especialmente por el comienzo de la llegada al país de los miles de millones de dólares q’ ya se habían sacado fraudulentamente.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí