14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Brooklin Rivera

Comunidades Indígenas del Caribe. LA PRENSA/ARCHIVO

Brooklin Rivera confía en foros de Naciones Unidas

El dirigente indígena de Yatama, Brooklin Rivera espera que los mecanismos de las Naciones Unidas insten al Gobierno a resolver la situación de violencia que viven los pueblos indígenas del Caribe.

El dirigente de Yatama, Brooklin Rivera, se mostró esperanzado en que los dos mecanismos de Naciones Unidas sobre asuntos indígenas: el foro permanente y la relatoría especial, exhorten al Gobierno a resolver la situación que viven las comunidades indígenas y sobre el despojo de su cargo como diputado ante la Asamblea Nacional.

Mencionó Rivera que espera que el gobierno cumpla las recomendaciones que hizo la relatoría para pueblos indígenas de impulsar el saneamiento de los territorios “porque hay violencia, hay violación de derechos humanos”.

El dirigente de Yatama confió que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que no se ha pronunciado sobre el recurso que presentó por el desafuero y destitución del que fue víctima resuelva favorable a él, pues “todo lo mío es ilegal”. Pero de resultar diferente él está dispuesto a recurrir ante instancias internacionales.

Lea: Brooklyn Rivera: “Están arrebatando las tierras indígenas a sangre y fuego”

Ante el Foro Permanente para Cuestiones Indígenas, Rivera denunció el despojo de las tierras que sufren las comunidades indígenas en la Moskitia de parte de “terratenientes, ganaderos, empresas mineras … vinculadas al Gobierno y su partido utilizando a los colonos como punta de lanza”. El avance agropecuario, el saqueo de bienes ancestrales, el tráfico ilegal de las tierras y el impulso de megaproyectos, fueron señalados por Rivera como la realidad que viven los indígenas en el Caribe.

La situación de violencia persiste porque “no hay voluntad del Gobierno de hacer algo”, manifestó Rivera, quien dijo, que los colonos continúan con sus amenazas a los indígenas impidiendo que realicen sus actividades agrícolas , por ejemplo.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Alejo
    Hace 8 años

    Bueno, que le crean lo que no le conocen a este vividor, vende tierras y traidor. Que descaro presentarse a un foro de esa naturaleza, no tiene cara.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí