14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las empresas madereras están arrasando con los bosques de pino de la reserva natural Serranía Dipilto-Jalapa, con la autorización del Instituto Nacional Forestal (Inafor). LA PRENSA/ARCHIVO

Permisos forestales a cargo del Marena

Dos aspectos claves implican la iniciativa de reforma propuesta por el Gobierno hacia el sector forestal, el primero es que los permisos forestales serán entregados por el titular del Marena y la segunda, que el Marena es el rector del Inafor.

El Gobierno envió con “trámite de urgencia” una reforma a la Ley de Conservación, Fomento y Desarrollo del Sector Forestal en la cual concentra en el titular del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (Marena) el control de los permisos forestales y con esto le reduce una de las principales facultades al Instituto Nacional Forestal (Inafor).

En la iniciativa de ley para reformar parcialmente la Ley 290 “Ley de organización, competencia y procedimientos del Poder Ejecutivo”, y la Ley 462 “Ley de conservación, fomento y desarrollo sostenible del sector forestal”, también se plantea que ahora será el Marena la instancia rectora del Inafor, función que antes desempeñaba el Ejecutivo.

Al ser presentada con trámite de urgencia esta reforma evita que vaya a consulta en la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y se espera que sea aprobada esta semana por la Asamblea Nacional que es dominada por la bancada oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Lea también: Gobierno investigará daño forestal

Boanerges Matus Lazo, presidente de la Comisión de Medio Ambiente, criticó que no se permita consultar la propuesta de reforma que afecta al Inafor, lo cual evita que se evalúe con funcionarios públicos y representantes de organizaciones civiles y empresariales si los cambios planteados que centralizan los permisos forestales ayudará a frenar los problemas que se han denunciado de abusos con éstos o si por el contrario solo aumentará los trámites burocráticos.

Por su parte, Rosario Sáenz, directora ejecutiva de la Fundación para el Desarrollo Sostenible (Fundenic SOS) aseguró que esta iniciativa “no cambia en absoluto las condiciones bajo las cuales va a seguir trabajando el Marena, en el fondo no existe ninguna reforma en sus atribuciones institucionales que te lleven a indicar que va a haber una renovación en el sector forestal”.

Sáenz recordó que Marena ha tenido bajo su administración las áreas protegidas y que “el actual director nombrado (Roberto Araquistaín), es también viceministro de Marena y ha pasado administrando por 7 años las áreas protegidas”.

Por su parte, Salvador Mayorga, presidente de la Asociación Nacional de Reforestadores (Confor) aseguró que el que la persona titular del Marena sea quien otorgue permisos forestales “a nosotros nos parece que debe haber un error de redacción ahí, porque eso no puede ser práctico ya que en el sector forestal hay una permisología muy compleja”.

AHORA DOS CODIRECTORES

En la iniciativa de ley para la reforma parcial de la Ley 290 “Ley de organización, competencia y procedimientos del Poder Ejecutivo”, y la Ley 462 “Ley de conservación, fomento y desarrollo sostenible del sector forestal”, se propone desaparecer la figura de director ejecutivo en el Inafor y crea en su lugar dos codirecciones; uno que estará a cargo de las funciones administrativas y el segundo como coordinador general del Instituto Forestal.

“Puede ser que si cambiaron al director de Inafor es porque la institución está maleada, y no me refiero precisamente al director ejecutivo sino a algunos representantes en los departamentos del país que están actuando al margen de la ley y a muchos se les señala de ser cómplices de la mafia maderera”, consideró Boanerges Matus, diputado por la bancada del Partido Liberal Independiente (PLI).

Nacionales Inafor Marena archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí