14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
asteroides, estudiantes nicas

De izquierda a derecha: el profesor Julio Vannini y los alumnos Alain Piedra Siles, Fernando Traversari, Fernanda Zamora y Edoardo Amador. Cortesía Colegio Americano.

Estudiantes nicas descubren dos asteroides

Este sería el tercer asteroide descubierto por estudiantes nicas.

Dos nuevos asteroides fueron encontrados por 10 estudiantes del Colegio Americano Nicaragüense como parte de una campaña que promueve la universidad Hardin Simmons, ubicada en Texas, Estados Unidos.

Los 10 estudiantes, de séptimo y octavo grado, junto al profesor Julio Vannini, por tres semanas analizaron con un software especial llamado Astrométrica varios paquetes de imágenes enviados por la universidad y lograron identificar cuatro candidatos a asteroides, sin embargo solamente dos les fueron otorgados.

Según Vannini “por lo menos una escuela envió reportes similares por unos minutos o un poco antes”, y fue por eso que lograron registrarlo antes que los estudiantes nicas.

ANÁLISIS DE LAS IMÁGENES

Para poder enviar reportes de candidatos, los objetos analizados tienen que cumplir con ciertos parámetros.

“No es cualquier cosa que se mueva. Los estudiantes analizan, junto con el profesor, la información y escriben un reporte y lo mandan a la universidad”, comentó Vannini, quien además es presidente de la Asociación Nicaragüense de Astrónomos Aficionados (Anasa).

Luego la universidad realiza los análisis, compara si el reporte es correcto. Si todo está bien, lo mandan al Centro de Planetas de Menores de Harvard en espera de la designación.

En esta ocasión participaron 11 escuelas de países como Brasil, Panamá, Portugal, India, Bulgaria, Reino Unido, entre otros. Aquí puede ver la lista de los asteroides encontrados por estudiantes durante esta campaña.

Este sería el tercer asteroide descubierto por estudiantes nicas. En 2012, un grupo de alumnos del colegio Pierre y Marie Curie descubrieron, como parte de la misma campaña que abre anualmente Hardin Simmons, un asteroide.

Nacionales Asteroides estudiantes nicas Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. jose m. fernandez.
    Hace 8 años

    Imagines lo q’ se pudiera hacer en nuestro país los jóvenes en este campo de la ciencia con una donación de $80 millones…???…

  2. KM Gutierrez
    Hace 8 años

    Enhorabuena a mis compatriotas! Sin embargo, ojala que la Universidad les acredite el descubrimiento a los muchachos permitiendo que escojan los nombres para dichos asteroides. Obviamente, la universidad querra denominarlos alfanumericamente, a como hacen ahora; empero, lo ideal seria bautizarlos con nombres relacionados a Nicaragua ya sean topograficos, historicos o culturales pero nada de personajes politicos, ni mucho menos nefastos para el pais, ni que lleven dos nombres y dos apellidos a como es la moda orteguista.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí