Estudiantes nicas descubren dos asteroides - La Prensa



Estudiantes nicas descubren dos asteroides

Este sería el tercer asteroide descubierto por estudiantes nicas.

17/05/2016
asteroides, estudiantes nicas

De izquierda a derecha: el profesor Julio Vannini y los alumnos Alain Piedra Siles, Fernando Traversari, Fernanda Zamora y Edoardo Amador. Cortesía Colegio Americano.

Dos nuevos asteroides fueron encontrados por 10 estudiantes del Colegio Americano Nicaragüense como parte de una campaña que promueve la universidad Hardin Simmons, ubicada en Texas, Estados Unidos.

Los 10 estudiantes, de séptimo y octavo grado, junto al profesor Julio Vannini, por tres semanas analizaron con un software especial llamado Astrométrica varios paquetes de imágenes enviados por la universidad y lograron identificar cuatro candidatos a asteroides, sin embargo solamente dos les fueron otorgados.

Según Vannini “por lo menos una escuela envió reportes similares por unos minutos o un poco antes”, y fue por eso que lograron registrarlo antes que los estudiantes nicas.

ANÁLISIS DE LAS IMÁGENES

Para poder enviar reportes de candidatos, los objetos analizados tienen que cumplir con ciertos parámetros.

“No es cualquier cosa que se mueva. Los estudiantes analizan, junto con el profesor, la información y escriben un reporte y lo mandan a la universidad”, comentó Vannini, quien además es presidente de la Asociación Nicaragüense de Astrónomos Aficionados (Anasa).

Luego la universidad realiza los análisis, compara si el reporte es correcto. Si todo está bien, lo mandan al Centro de Planetas de Menores de Harvard en espera de la designación.

En esta ocasión participaron 11 escuelas de países como Brasil, Panamá, Portugal, India, Bulgaria, Reino Unido, entre otros. Aquí puede ver la lista de los asteroides encontrados por estudiantes durante esta campaña.

Este sería el tercer asteroide descubierto por estudiantes nicas. En 2012, un grupo de alumnos del colegio Pierre y Marie Curie descubrieron, como parte de la misma campaña que abre anualmente Hardin Simmons, un asteroide.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
18/05/2019 12:00 AM

Portada impresa 18-05-2019

Portada Impresa
Portada impresa 18-05-2019

..

18/05/2019 12:00 AM

Caricatura 18-05-2019

Caricaturas
Caricatura 18-05-2019

..

18/05/2019 12:00 AM

Torturas y abusos sexuales en ataque contra presos políticos en La Modelo

Nacionales
Torturas y abusos sexuales en ataque contra presos políticos en La Modelo

Funcionarios del Sistema Penitenciario rozaron a los presos políticos con gas pimienta en sus testículos, ano y boca, además de ser fuertemente golpeados..

18/05/2019 12:00 AM

Excanciller Francisco Aguirre Sacasa: Daniel Ortega debe aterrizar y dejar bravuconada

Política
Excanciller Francisco Aguirre Sacasa: Daniel Ortega debe aterrizar y dejar bravuconada

Según el exdiplomático, Ortega está aferrado a no ceder en la mesa de negociaciones, pese a la derrota diplomática que recibió este miércoles en Ginebra, donde fue aplazado por violaciones a los ..

18/05/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: Christian Yelich causa asombro con su violenta ofensiva

Deportes
Zona de Strikes: Christian Yelich causa asombro con su violenta ofensiva

Christian Yelich se ha convertido en una fuerza destructiva en la Liga Nacional y marcha con un ritmo asombroso con los Cerveceros de Milwaukee..

18/05/2019 12:00 AM

Odio y muerte en la prisión

Editorial
Odio y muerte en la prisión

Al fin y al cabo, esta lamentable muerte en la prisión de Tipitapa es consecuencia directa del inhumano régimen carcelario al que son sometidos los presos políticos. Muchos de ellos se han rebelado ..

x