Buscan bajar tensión fronteriza entre Guatemala y Belice

El conflicto entre los países vecinos se originó tras la denuncia de Guatemala a la comunidad internacional un nuevo hecho de “uso excesivo de la fuerza del Ejército de Belice”.

Guatemala y Belice, tensión fronteriza,

Embarcaciones mlitares de Guatemala en puerto mientras funcionarios del Gobierno y organismos internacionales visitan comunidades cercanas a la zona de adyacencia (área sin frontera), donde el pasado 19 de abril murió un menor de 13 años por fuego beliceño. LA PRENSA/EFE/Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala

El secretario ejecutivo del Foro de Presidentes de Poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe, Santiago Rivas Leclair, informó que el 19 de mayo habrá una reunión en la Asamblea Nacional, con los representantes de los parlamentos de la región para buscar un entendimiento entre los gobiernos de Guatemala y Belice a fin de que bajen la tensión fronteriza.

Rivas Leclair explicó que la reunión es importante para mediar entre Guatemala y Belice a fin de que no haya conflicto armado entre ellos, lo que desestabilizaría la paz en la región.

El conflicto entre los países vecinos se originó tras la denuncia de Guatemala a la comunidad internacional un nuevo hecho de “uso excesivo de la fuerza del Ejército de Belice” tras la detención de tres guatemaltecos por supuesta extracción ilegal de oro, en un operativo que se saldó con uno de ellos herido.

Lea: Guatemala solicita apoyo por diferendo con Belice

Rivas dijo que hay demasiada tensión en la frontera entre Belice y Guatemala porque de ambos lados ya se enviaron tropas militares y «siempre donde inicia un conflicto, puede dispararse una bala y no detenerse, lo cual debemos hacer lo posible para que no suceda».

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: