14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
economía, Nicaragua. plantaciones forestales

Confor proyecta para este año plantar 450 hectáreas, muy por debajo de la cifra que plantó en el 2017. LA PRENSA / ARCHIVO

FSLN le quita poder al Inafor

Con esta reforma queda en manos de ministro del Marena la aprobación de los permisos forestales. Además se crean dos codirecciones y desaparece la figura del director ejecutivo

La aplanadora de los diputados sandinistas aprobó la reforma urgente a la Ley 462, Ley de conservación, fomento y desarrollo del sector forestal y a la Ley 290 del poder ejecutivo, quitándole así al Instituto Nacional Forestal (Inafor) el control de los permisos forestales y pasándolo al Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena).

Durante el debate de la reforma a la Ley 462 en la Asamblea Nacional —enviada por el Gobierno— la bancada opositora del Partido Liberal Independiente (PLI) protestó porque con la rapidez de la aprobación se evitó que la Comisión del Medio Ambiente exigiera al Inafor un informe sobre el problema del despale y tráfico ilegal de madera y las acciones para frenarlo.

El diputado del PLI, Carlos Langrand, reclamó en el plenario que “el presidente (Daniel) Ortega trazó al Inafor como la estrategia para frenar el despale indiscriminado, como el que sufre la reserva de Bosawas, donde se ha perdido más del treinta por ciento de su riqueza”.

“Por tanto se nos debe explicar en qué falló el Inafor, pero aquí se prefiere guardar silencio”, dijo Langrand.

MARENA, RECTOR DEL SECTOR

Ortega envió el 13 de mayo la iniciativa de ley para reformar parcialmente la Ley 290 Ley de organización, competencia y procedimientos del Poder Ejecutivo, y la Ley 462 , con la que se establece al Marena como rector del sector forestal.

Entre los cambios en la Ley 290 se incorporó en el artículo 58 lo referido a la “reorganización de competencias”, estableciendo que “le corresponde al Marena la administración forestal en todo el territorio nacional, la que ejecutará a través del Inafor”. “Todos los permisos en materia forestal serán aprobados y firmados por el ministro o ministra del Marena”.

Para Langrand, esa concentración de poder en el titular del Marena “no es sano”.

Sin embargo el jefe de la bancada sandinista, Edwin Castro, defendió que “al estar el Inafor bajo la tutoría del Marena las políticas van a ser una sola”.

Al final del debate los sandinistas aprobaron la reforma con 63 votos (incluidos sus dos aliados del PLC) y 26 diputados del PLI votaron en contra.

NO VEN CENTRALIZACIÓN

Cuando LA PRENSA le cuestionó al jefe de la bancada sandinista, Edwin Castro, por qué se deja en potestad del ministro del Marena la aprobación de los permisos forestales su respuesta fue: “Yo no he visto nada de eso en la ley” y dio la vuelta. Sin embargo el diputado Castro y sus colegas sandinistas votaron a favor de incorporar en el artículo 58 de la Ley 290 que todos los permisos forestales los debe aprobar y firmar el ministro del Marena.

ARAQUISTAIN QUEDA AL FRENTE

Con la reforma a la Ley 462 y a la Ley 290 se crearon dos codirectores en el Inafor y desapareció la figura del director ejecutivo.

Uno de los codirectores será administrativo y el otro el codirector general del Inafor, cargo que tiene ahora Roberto Araquistain, quien también es viceministro del Marena, confirmó el jefe de la bancada del FSLN, Edwin Castro.
“Inafor va a depender del Marena, por eso es que el presidente Ortega ha nombrado a uno de los viceministros del Marena como director del Inafor”, afirmó Castro.

Araquistain reemplazó al frente del Instituto Forestal a William Schwartz, quien estuvo dirigiendo la entidad desde 2012 hasta el 10 de mayo de 2016.

Política Bancada sandinista despale Inafor Marena archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí