14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Albageneración, Nicaragua, Energía

Planta de energía Hugo Chávez de la empresa Albageneración. LAPRENSA/M.CALERO

Los millonarios favores a Albageneración

La consolidación del grupo Albanisa, forjado gracias a los 3,612 millones de dólares que han pagado los consumidores nicaragüense por medio de la factura petrolera desde 2008, en el marco del llamado acuerdo de cooperación con Venezuela, se logró gracias a su incursión en dos de los negocios más rentables en Nicaragua: la venta de combustibles y derivados y la venta de energía térmica por medio de la red de generadoras AlbaGeneración.

La consolidación del grupo Albanisa, forjado gracias a los 3,612  millones de dólares que  han pagado los consumidores nicaragüense por medio de  la factura petrolera  desde 2008, en el marco del llamado acuerdo de cooperación con Venezuela, se logró gracias a su incursión en dos de los negocios más rentables en Nicaragua: la venta de combustibles y derivados  y  la venta de energía térmica por medio de la red de generadoras AlbaGeneración.

Solamente por el cargo de potencia fija instalada  AlbaGeneración recibirá 14.03 dólares por kilovatio mes.  El cargo de potencia fija es un monto que la distribuidora eléctrica  traslada a los consumidores por tener a disponibilidad  las generadoras térmicas para que entren al sistema en cuanto el Centro Nacional de Despacho de Carga lo requiera.    Eso significa que aunque estén apagadas,  el costo de la potencia será parte de la factura de todos los usuarios.

Según estimaciones del ingeniero eléctrico Fernando Bárcenas, quien fue presidente del Consejo de Operaciones del Mercado Energético Mayorista en el 2003, solo el pago de la potencia fija significará para AlbaGeneración  un poco más de 350 millones de dólares en un poco más de 15 años.

Lea: El golpe de la tarifa eléctrica

LA PRENSA buscó  la versión de Francisco López, vicepresidente de Albanisa  y las autoridades de AlbaGeneración,  pero ninguno dio respuesta a nuestras visitas y llamadas. Por el otro lado el ingeniero Salvador Mansell,  titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM),  se negó a dar declaraciones a este diario cuando fue abordado durante la inauguración de la nueva planta Montelimar este mes.

CONSOLIDAN  SU IMPERIO

El más reciente beneficio otorgado a Albanisa por el Gobierno es la concesión de un  contrato directo para asumir 140 megavatios de energía disponibles ante la salida gradual de antiguas plantas generadoras estatales, algunas con más de cincuenta años  de operación. (Ver infografía)
Esto aumentaría su capacidad de aporte al sistema a 293 megavatios, más del 25 por ciento del total de la capacidad instalada en Nicaragua y   casi el 50 por ciento de la demanda,  lo que la consolida como la principal generadora eléctrica del país.  Se espera que para julio próximo ya estén inyectando energía al sistema.

Lea: Licitaciones en Nicaragua están apagadas desde el 2008

El Informe de Coyuntura Económica de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) en su capítulo de energía precisamente destaca lo contradictorio de aumentar la capacidad térmica de un generador, en este caso, AlbaGeneración.

“El Plan de Expansión de Generación a mediano plazo 2011-2016 del MEM adicionaba 608 megavatios, de los cuales 349 correspondían a plantas hidroeléctricas, 117 a plantas  eólicas y 142 a geotérmicas. Los megavatios incorporados se basaban en recursos renovables, consistentes con la política nacional de incentivar este tipo de generación para, entre otras razones, disminuir la dependencia de derivados del  petróleo.  Sin embargo, según lo previsto en 2015,   Albanisa  instalará en 2016 una  planta (Planta Los Brasiles) de 140 megavatios, funcionando con búnker, con el objeto de proporcionar respaldo a la generación eólica”, cita el informe.

 LO AMARRARON DESDE EL PRINCIPIO

David Castillo, presidente ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Energía (INE), ente regulado del sector eléctrico,   reveló a este diario que el acuerdo para que AlbaGeneración supliera a las generadoras estatales que iban a salir del sistema,  fue una condición impuesta para instalarse en el país y sacarlo de los racionamientos.

“Esos 140 megavatios fueron concedidos directo a AlbaGeneración porque vienen a sustituir plantas más caras. Nadie más hizo ofertas. No hay que olvidar que este proyecto  llegó cuando estábamos en racionamientos.  Esta salida de estas plantas forman parte de nuestro plan de expansión y solo ellos creyeron en Nicaragua. Así que en el  paquete para que se instalaran en  el país estaba cubrir el plan de racionamiento y a las plantas que iban a salir”, explicó Castillo.

Cuando se le preguntó al funcionario público si no le parecía competencia desleal que AlbaGeneración usara para sus operaciones los fondos de la factura petrolera del país, mientras los demás actores del sistema usan recursos propios,  este no quiso referirse directamente sobre este punto.

“Esa es otra discusión. Albanisa es un ente que existe y ahí está. Es un operador del mercado y como tal hay que trabajar con él”, respondió.

Especial energia4

TUMARÍN HABRÍA TRASTOCADO PLANES

Para el ingeniero eléctrico Fernando Bárcenas,   los planes de  AlbaGeneración sufrieron un traspié ante el retraso del proyecto hidroeléctrico Tumarín, el cual se encuentra hundido en la incertidumbre.

“Yo siempre he considerado que el plan con las plantas Albanisa (las Hugo Chávez y las Che Guevara) es que iban a funcionar temporalmente, porque ellos saben que no se puede desarrollar un plan de expansión con plantas como esas, tan ineficientes y caras. Entonces la idea era mantenerlas como parte del sistema hasta que Tumarín, que estaba pensado a entrar en 2013, copara el mercado y entonces sacaban del sistema a las plantas Albanisa, a la cuales se les iba a seguir pagando por la potencia fija instalada. Pero ahora que con Tumarín no se sabe qué va a pasar, las tienen que mantener”, opinó Bárcenas.

La salida de las plantas Albanisa se iba a dar en el contexto de que Tumarín, como proyecto hidroeléctrico, era autodespachable. Una generadora  que  iba a estar inyectando al sistema (253 megavatios era lo proyectado) mientras tuviese un flujo de agua lo suficiente para mantener operando sus turbinas.  Sin embargo, el proyecto se empantanó.

Lea también: Plantas eléctricas Hugo Chávez, génesis de AlbaGeneración

INEFICIENTES Y CARAS

Para el ingeniero eléctrico Fernando Bárcenas, si en Nicaragua existieran procesos de licitación apegados a las normativas eléctricas vigentes, plantas como las de AlbaGeneración nunca hubiesen entrado al sistema.

“Albanisa está formada por generadores de  2.5  megavatios puestos en batería  en  una  subestación. Las han colocado en las subestaciones estatales. Ni siquiera se han preocupado para construir una subestación propia para operar, algo que  se exige  en todo proceso de licitación.   Cuando vos colocás 200 de esos generadores, estos no pueden operar en una frecuencia más elevada que la nominal.  Entonces se activan sus protecciones de frecuencia y salen del sistema”, explicó.

“Esto  causa una inestabilidad en el sistema energético.   No son plantas robustas. Esto es una falla  restringida en todo proceso de licitación. Además no son eficientes. Producen 14 kilovatios por galón de búnker, un 20 por ciento más caro que el resto de generadoras térmicas. Pero aun así, ineficientes y caras,  se firmaron contratos por más de 15 años”, añadió Bárcenas.

EL DESPOJO DE LAS PLANTAS TAIWÁN

En 2009, durante una operación flagrante y oscura del gobierno del presidente  Daniel Ortega, una donación de treinta millones de dólares del Gobierno de Taiwán en plantas de energía térmica para el Estado de Nicaragua   pasó directamente a ser propiedad de AlbaGeneración. El Gobierno de Taiwán no hizo objeciones al proceso y no se pronunció sobre si esto le había sido informado para su aprobación, antes de efectuarse la donación.  Esta operación incrementó en 27 megavatios la capacidad de generación del consorcio vinculado a la familia presidencial.   Los empresarios del sector energético tampoco protestaron por la medida. El Gobierno nunca dio explicaciones formales sobre este hecho.

153 megavatios es la capacidad actual de AlbaGeneración. Sin embargo, en julio próximo, con  la entrada en operaciones de la planta térmica Los Brasiles, el consorcio agregará otros 140 megavatios a su capacidad.   Esto  para  suplir la salida de las generadoras más antiguas

Reportajes AlbaGeneración energía Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí