14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Mokoron

En enero de 2013 el Ejército construyó un muro que se extiende alrededor de las 42 manzanas que tiene el cerro de zona núcleo. LA PRENSA/ R. FONSECA

Cerro Mokorón al sur de Managua, con casa nueva

En vez de declararse área protegida, en el cerro Mokorón al sur de Managua, más bien se construye una vivienda en el sector sureste de la zona núcleo del cerro, que se encuentra rodeada por un muro construido por el Ejército.

Dos iniciativas ciudadanas de ley para declarar al cerro Mokorón área protegida se introdujeron a la Asamblea Nacional, sin embargo, estas fueron enviadas a archivo legislativo.

La zona núcleo del cerro Mokorón de 42 manzanas y ubicada al sur de Managua, se encuentra desde enero del 2013 rodeada por un muro de al menos tres metros de altura y custodiada por soldados del Ejército de Nicaragua.

Sin embargo, en el sector sureste del cerro se puede ver una construcción que incluso supera la altura del muro y aparentemente es una vivienda.

LA PRENSA intentó comunicarse con el encargado de relaciones públicas del Ejército de Nicaragua, teniente coronel Eddy Manuel Calero, para consultarle sobre esta construcción, sin embargo, él no atendió nuestras llamadas telefónicas y mensaje de texto.

Según un documento publicado en la página web de la Procuraduría General de la República (PGR) “las 42 Manzanas que componen la parte principal del Cerro, se encuentran inscritas a favor del Instituto de Previsión Social Militar (IPSM) y de ciudadanos que han adquirido a través de tracto sucesivo”.

Sobre las iniciativas de ley, Julio Sánchez, consultor ambiental y quien le ha dado seguimiento al caso de Mokorón, aseguró que la primera iniciativa buscaba que el cerro fuese declarado parque nacional.

No obstante, esta fue enviada a archivo legislativo por solicitud de uno de sus proponentes, el diputado sandinista Edwin Castro, quien además es miembro fundador del Comité por la Defensa del cerro Mokorón.

“En una segunda iniciativa se habla de reserva natural, que es una categoría mucho mayor, pero en noviembre de 2015 fue enviada a archivo legislativo”, afirmó Sánchez.

Sobre el beneficio ambiental de Mokorón, Sánchez afirmó que “el cerro garantiza el agua y la absorción de los gases de efecto invernadero que generan los vehículos en Managua”.

“Mokorón evita que se desprensa el suelo y se formen escorrentías, eso protege a la parte baja de Managua de inundaciones, ya que las corrientes muchas veces arrastran piedras y eso también daña el drenaje pluvial y obstaculiza los cauces”, explicó Sánchez.

Nacionales Managua Mokorón Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí