14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Poco a poco la zona donde ardieron cinco tiendas vuelven a la normalidad en el Mercado Oriental. Ayer los comerciantes ubicados cerca de las tiendas quemadas reanudaron sus ventas. LA PRENSA/R. FONSECA

Afectados por incendio en mercado Oriental se unen

Allan Rodríguez, quien calculó pérdidas mayores a los 70,000 dólares, sostuvo: “Nos vamos a reunir porque unidos somos más fuertes, para ser una sola voz y hacer un llamado al Gobierno que nos apoye y a las autoridades, que si nos pueden dar algún financiamiento para salir adelante”.

Mientras por un lado las autoridades del Mercado Oriental no comunican qué plan contemplan para los comerciantes víctimas del incendio en cinco tiendas el domingo pasado, los afectados se organizan para enfrentar el reto de volver a levantar el negocio que habían tenido durante varios años y posiblemente iniciar una demanda.

Allan Rodríguez, quien calculó pérdidas mayores a los 70,000 dólares, sostuvo: “Nos vamos a reunir porque unidos somos más fuertes, para ser una sola voz y hacer un llamado al Gobierno que nos apoye y a las autoridades, que si nos pueden dar algún financiamiento para salir adelante”.

Asimismo Rodríguez expresó que esta idea (de unirse) es para prepararse por si la investigación de la Dirección General de Bomberos indica que la responsabilidad es de Disnorte-Dissur. “Si hay negligencia, no dude que vamos a unirnos y vamos a hacer una demanda”, sentenció, aclarando que él estaba legalizado y cumplía con los requerimientos hechos por las autoridades.

Lea también: Otra vez promesa de ordenar Mercado Oriental

SILENCIO DE COMMEMA

Los perjudicados aseguraron que solo el domingo por la noche, al momento del siniestro, es que vieron a las autoridades de la Corporación Municipal de Mercados de Managua (Commema) en el lugar, porque después ninguno volvió a darles la cara para decirles qué pretenden hacer.

LA PRENSA llamó al celular del gerente de Commema en el Oriental, Augusto Rivera, para saber si ya hay un plan elaborado para estos vendedores y el resto del mercado, pero al preguntarle sobre el mismo dijo que se le llamara una hora después, porque iba conduciendo. Luego no respondió las llamadas.

Lea también: 10 aspectos que incrementan la vulnerabilidad del Mercado Oriental

HAY QUE DESPEJAR LAS VÍAS PRINCIPALES

Mario Alemán, presidente del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE), aseguró que el problema del Mercado Oriental nunca se resolverá si antes las autoridades no abren las principales vías, necesarias para poder meter los postes del tendido eléctrico y así legalizar las conexiones y reducir la posibilidad de que ocurra otro incendio.

“Lo recomendable es hacer una reestructuración, un reordenamiento a lo interno que permita que las vías se liberen para que haya acceso, ese es el primer paso. Habiendo espacio para entrar se pueden colocar postes de media tensión que tengan una altura superior a los 12 metros”, dijo Alemán.

Por su parte, Jorge González, presidente de la Asociación de Comerciantes de los Mercados de Nicaragua, expuso que el punto en donde ocurrió el incendio los comerciantes están legales; sin embargo los vendedores que están una calle antes del sector del Gancho de Caminos hacia el lago se habían conectado ilegalmente al cable de alta tensión que pasa por la zona.

“Encima del cable se podía observar que había varias conexiones ilegales, no sabemos cuántas personas estaban conectadas a ese cable, pero ese es el problema que nosotros le hemos dicho a Disnorte-Dissur, que mientras ellos no den respuesta a este problema vamos a seguir en esta incertidumbre, porque es tanto el riesgo que ninguna aseguradora se arriesga a asegurar los negocios”, sostuvo González vía telefónica.

05 tiendas se quemaron en el Mercado Oriental el domingo pasado. Dentro de estas había cocinas, colchones, arroceras y microondas. Las pérdidas superan los cinco millones de córdobas.

Agregó que otro de los problemas es que los comerciantes no toman conciencia y a pesar de que se les dicten recomendaciones, siempre hacen lo contrario.

Enrique Chavarría, jefe del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Managua, dijo que las deficiencias en el Mercado Oriental son ya conocidas tanto por las autoridades como por los comerciantes.

Chavarría explicó que lo óptimo para lograr bajar los riesgos en el Oriental es que se coordinen los comerciantes, la distribuidora de energía Disnorte-Dissur y la Corporación Municipal de Mercados de Managua y entre todos busquen una solución.

“La redes no son adecuadas, hay una gran parte de usuarios que no están regulados a través de Disnorte-Dissur y eso causa que el voltaje sea irregular, porque no ingresa bajo un transformador; lo importante es que se busquen alternativas para dar solución a las demandas de energía y que los comerciantes estén dispuestos”, afirmó Chavarría.

PROMESAS QUE NO SE CUMPLIERON

Tras la quema en más de cuatro manzanas del Mercado Oriental, el 31 de julio del 2008, las autoridades de la Corporación Municipal de Mercados de Managua (Commema) prometieron ordenar el centro de compras. Esto implicaba terminar con las conexiones ilegales de energía, activar los hidrantes y despejar las vías de acceso. Casi ocho años después no se ha logrado cumplir con todo.

Una de las razones es porque los mismos comerciantes se oponen.

A diario más de 137,000 personas se concentran en el Oriental, entre comerciantes y compradores.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí