Contundente carta de Almagro a Nicolás Maduro llamándole traidor

La carta divulgada en la página web de la OEA, dice que Maduro debe "devolverle a la la Asamblea Nacional su legítimo poder.

Gobierno venezolano

LA PRENSA/EFE

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, envió una carta al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en donde le dice que es un traidor.

«No soy traidor. No soy traidor ni de ideas, ni de principios, y esto implica que no lo soy de mi gente, los que se sienten representados por los principios de libertad, honestidad, decencia, probidad publica (sí, de los que suben y bajan pobres del poder), democracia y derechos humanos. Pero tú sí lo eres, Presidente, traicionas a tu pueblo y a tu supuesta ideología con tus diatribas sin contenido, eres traidor de la ética de la política con tus mentiras y traicionas el principio más sagrado de la política, que es someterte al escrutinio de tu pueblo», le dijo Almagro a Maduro.

La carta divulgada en la página web de la OEA, dice que Maduro debe «devolverle a la  la Asamblea Nacional su legítimo poder, porque el mismo emana del pueblo, debes devolver al pueblo la decisión sobre su futuro. Nunca podrás devolver la vida a los niños muertos en los hospitales por no tener medicinas, nunca podrás desanudar de tu pueblo tanto sufrimiento, tanta intimidación, tanta miseria, tanto desasosiego y angustia».

Almagro le dice al mandatario venezolano que debe devolver los presos políticos a su familias. «Sé que te molesta la OEA y mi trabajo porque entre los Ceibos estorba un Quebracho. Lamento informarte que ni me inclino ni me intimido», le expresa el secretario de la OEA y ex ministro del izquierdista José Mujica en Uruguay.

«No soy agente de la CIA. Y tu mentira, aunque repetida mil veces, nunca será verdad. De todas formas conviene aclararlo, aunque esto sea denegar el absurdo. Mi conciencia está limpia, Presidente, y mi conducta mucho más. No hay ninguna amenaza que me puedas hacer que ni remotamente roce a ninguna de las dos», reitera Almagro.

Almagro le dice a Maduro que nadie debe de darle un golpe de Estado, pero que tampoco él debe hacerlo. «Tú tienes un imperativo de decencia pública de hacer el referéndum revocatorio en este 2016, porque cuando la política esta polarizada la decisión debe volver al pueblo, eso es lo que tu Constitución dice. Negar la consulta al pueblo, negarle la posibilidad de decidir, te transforma en un dictadorzuelo más, como los tantos que ha tenido el continente», expresó Almagro.

Precisamente para reclamar que se acelere el proceso de referendo contra Maduro, varios miles de opositores marcharon este 18 de mayo en varias ciudades de Venezuela. Sin embargo las manifestaciones fueron reprimidas con bombas lacrimógenas y balas de goma por parte de policías y guardias nacionales.

Los roces entre los cuerpos de seguridad y los manifestantes registrados en Caracas y otras ciudades dejaron al menos 58 heridos, según miembros de la oposición, que reportaron incidentes en 5 de 23 estados del país.

El ministro de Relaciones Interiores, mayor general Gustavo González López, anunció que solo siete personas fueron detenidas durante las protestas, aunque los opositores afirman que la Policía arrestó a una treintena de manifestantes.

ESTADO DE CONMOCIÓN

Maduro advirtió que podría decretar un “estado de conmoción interna si se presentan hechos de golpismo” y reiteró que hay “amenazas graves” a la paz del país.

El mandatario socialista no precisó los alcances del decreto de conmoción interior, pero implicaría restricciones a libertades, tras el estado de emergencia económica y de excepción que declaró el pasado viernes.

La Constitución establece que el estado de conmoción interior o exterior puede ser decretado por el presidente “en caso de conflicto interno o externo, que ponga seriamente en peligro la seguridad de la nación” y puede prolongarse hasta por noventa días, prorrogable por otro lapso igual.

MADURO, “LOCO COMO UNA CABRA”

El expresidente de Uruguay, José Mujica, dijo que en Venezuela “están todos locos” y que el presidente Maduro está “loco como una cabra”, según declaraciones reproducidas por un noticiero local.

Mujica, según declaraciones publicadas en la página web del noticiero uruguayo Subrayado, dijo que Almagro “no es ningún traidor. Es un abogado, esclavo del Derecho”.

Almagro fue canciller de Uruguay durante el gobierno de Mujica (2010-2015).

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: