14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En Letra Pequeña

Tras el mil veces repetido argumento de que “Daniel Ortega terminó con los apagones de los 16 años neoliberales” vive uno de los mayores negociados de los que se tenga historia en Nicaragua.

MAL CUENTO

Y un día Daniel Ortega se subió a la cima del Mogotón, extendió su mano y dijo: Hágase la luz. Y la luz se hizo. La Nicaragua que vivía en la oscuridad volvió a brillar, nunca más faltó la luz en los hogares nicaragüenses, los empresarios fueron felices porque sus empresas comenzaron a trabajar ininterrumpidamente, y los niños salieron a las calles a jugar y cantar de noche porque la luz había vuelto al reino, mientras el malo, el señor de la oscuridad, Enrique Bolaños, se retiraba derrotado. Este es un cuento. Pero solo eso: un cuento. Y un mal cuento.

NEGOCIADO

Es que a esta historia le falta mucho. En realidad este no es un cuento, es un novelón. Aquí hay mentiras, crímenes, robo, y sorpresas dramáticas: ¡los buenos de la historia siempre fueron los villanos! Es que tras el mil veces repetido argumento de que “Daniel Ortega terminó con los apagones de los 16 años neoliberales” vive uno de los mayores negociados de los que se tenga historia en Nicaragua. Somoza, Arnoldo Alemán y Byron jerez, para decir algunos ejemplos, son aprendices a la par de Daniel Ortega.

ALBA PIÑATA

Veamos algunos ejemplos. A finales del 2006, Venezuela donó cuatro viejas plantas generadoras a diesel al Estado de Nicaragua para resolver en parte el grave problema de falta de energía que efectivamente se vivía. Esas plantas “donadas” aparecieron  luego a nombre de Albanisa y todavía las estamos pagando. En el 2009, Taiwán donó otras dos plantas al Estado de Nicaragua y… ¿Ya se imaginan lo que ocurrió? Sin explicación alguna aparecieron también a nombre de Albanisa.  Y no solo lo que era nuestro lo hicieron de ellos, sino que hicieron leyes para que, sin usarlas, les tengamos que pagar por ello. Hay más. Mucho más. Los invito a leer los trabajos que LA PRENSA ha publicado sobre este tema. En resumen, usaron al Estado que administraban para quedarse con las donaciones, sacar a los competidores, recetarse leyes que les dan ventajas, usar los recursos públicos para cubrir sus costos, y crear un monopolio que nos tiene, hoy por hoy, pagando la energía y los combustibles más caros de Centroamérica. Y todavía nos preguntamos por qué llega tan alto el recibo.

MANIATADO

Y no es que quiera desconocer los apagones que se vivían. Tampoco desconocer que ahora ya no hay racionamientos. Lo que digo es que la historia está mal contada y que Daniel Ortega, el que supuestamente rescató a Nicaragua de la oscuridad, es también responsable de esos apagones porque cada vez que Enrique Bolaños quería resolver el problema le maniataban las manos para no hacerlo. Fíjese que en el 2006 Bolaños quiso traer una barcaza para generar energía eléctrica. La Contraloría, manejada por los sandinistas de Ortega y los liberales de Alemán, no lo dejó bajo el argumento de que Bolaños no podía hacer una contratación directa sin permiso de la Contraloría. Un permiso que por demás no estaban dispuestos a dar. Ese mismo año Ortega ganó las elecciones y a los pocos días trajo las plantas donadas por Venezuela, sin siquiera avisarle a la Contraloría, que en ese caso no se dio por ofendida porque su presidente de entonces alegó que lo importante era resolver el problema de los apagones. ¡Qué tal!

EMPRESARIO

Daniel Ortega y su gente tienen todo el derecho  a ser empresarios, como lo tiene cualquier nicaragüense. Ese no es el problema. El problema es que usen los bienes del Estado como capital inicial, que usen al Estado para eliminar competencia, que promulguen leyes para que se beneficien sus negocios y finalmente que nos obliguen a pagar los más altos precios para ellos obtener las mayores ganancias. El problema es que vivimos en una gigantesca especie de “Rata”, como se le llamaba a las “comisariatos” en las antiguas haciendas donde los trabajadores estaban obligados a comprar y endeudarse sin poder hacerlo en ninguna otra venta. Al precio que el finquero quería. Un negocio a costillas de los más pobres. Ese es el problema.

OPOSICIÓN

Lo que yo no logro entender es cómo personas conocedoras de todo este asunto, apañadoras, de esas que en cantidad de ocasiones han dicho sentirse a gusto con este gobierno y las cosas que hace, que han sacado ventajas de ello, sean quienes quieran dar lecciones de cómo debe ser la oposición que debería cambiar este estado de cosas en Nicaragua. ¿Oposición para que todo siga igual es lo que quieren? No le encuentro lógica.

Columna del día En Letra Pequeña Fabián Medina archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Ricardo Barreto
    Hace 8 años

    Cada día me canso o me aburro más de desear que cambie la oposición al ver sus acciones, pero se empeora. Ahora resulta que el mejor negocio en el paisito de las “chayolatas”, es el matrimonio entre diputados, ejemplo: la diputada Sequeira y el diputado Vallejos. Se imaginan 2 salarios jugosos, 2 seguros, 2 libres para carros, 2 gasolina, 2 choferes, etc Son millonarios con un salario envidiable de casi US$ 20,000.00 dolares al mes.. Y por supuesto que quieren ser reelectos otros 15 años para seguir en el paraíso.

  2. Nacho
    Hace 8 años

    Don Fabián, a veces hasta entiendo su frustración pero al mismo tiempo no puedo solidarizarme con usted porque queda en solamente quejas y lamentos, no hace lo que en su tiempo hizo un connotado personaje que aseguraba con menos vehemencia que usted que Arnoldo Alemán era corrupto, presentó pruebas y al Dr. Alemán le tocó desfilar con una amarga sonrisa por los pasillos de Nejapa y fue juzgado.

    No me solidarizo con su esfuerzo porque queda en lamentaciones sin acción, y de nada sirve llorar lo que nunca hemos sabido defender.

    Ahora no es necesario perder la vida o hacer sacrificios sobrehumanos, como persona pensante, de las cuales habemos muchos más de los que cree, sabe lo que un ciudadano debería hacer si fuera cierto todo lo que dice, su falta de acción le resta credibilidad a sus afrmaciones.

  3. maria de los angeles
    Hace 8 años

    Contundente como siempre, se que tu columna la lee Daniel o la Chayo, o los dos, pero el mas afectado es el “hombre de la casa” o de la cosa nostra, por que como lo explican los cientificos, el lupus deteriora irreversiblemente muchas neuronas o las pocas que le quedan al que la padece.

  4. Edmund Dantes
    Hace 8 años

    Como quien dice, somos el pais con los habitantes mas tontos del mundo. Digo los habitantes, porque ni siquiera sabemos suficiente ni actuamos con responsabilidad civica para llamarnos ciudadanos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí