14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los países vecinos agilizarán sus pasos fronterizos, mientras Nicaragua no toma medidas. LA PRENSA/ ARCHIVO

Nicaragua da primeros pasos en la facilitación de comercio

Nicaragua y Panamá son los países del istmo que ya dieron los primeros pasos para la implementación de una estrategia de facilitación del comercio, aseguró José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep).

“Se trata de una estrategia de facilitación y que los seis países aprueben el acuerdo de facilitación de comercio. Panamá y Nicaragua ya son parte; El Salvador está a punto y falta Guatemala y Costa Rica. La idea es que 108 países del mundo sean parte y eso signifique millones de dólares en ahorro”, manifestó Aguerri ayer en conferencia de prensa.

Situación que traería aumento de la inversión y más empleos al país y resto de homólogos en la región, dijo el presidente de Cosep.

Y según Aguerri se han contratado en los cinco puntos fronterizos terrestres del país unas setenta personas que sirvan para agilizar los trámites.

“Además que la Policía Nacional también ha aumentado su presencia para agilizar el tráfico de personas y de carga pesada”, añadió.

Lea: Negocios en la región a un clic

Un análisis del Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, la implementación del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio de la Organización Mundial de Comercio implica ahorrar en los costos de operación de logística de comercio a nivel mundial un 15.2 por ciento y su aplicación en Centroamérica permitiría obtener ahorros de 13.2 por ciento.

La vigilancia en los puestos de control de carga del MTI se ha incrementado con la ejecución del “plan báscula”.LA PRENSA/ ARCHIVO/ BISMARCK PICADO

REVERTIR TENDENCIA

Tras una reunión recientemente en El Salvador, Aguerri descubrió que para exportar en el istmo se requieren en promedio 96 horas, mientras que la importación requiere de 89 horas.

“Y si nos ubicamos por país a Nicaragua le toma 163 horas, contrario a Panamá que apenas tarda para exportar treinta horas y 51 horas en Costa Rica, cifras que dejan en evidencia la necesidad que haya facilitación de los trámites”, expresó Aguerri.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Nacho
    Hace 8 años

    Estas son las cosas que el país necesita. El Sr. Aguerri ha lanzado un reto al gobierno, quieren agilizar el tiempo de exportación y tengo entendido que el gobierno ha aceptado el reto.

    El gran ganador, el puebolo y su desarrollo.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí