14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Venezuela

El diputado opositor venezolano Luis Florido junto al secretario general de la OEA, Luis Almagro, en la sede del organismo en Washington. LA PRENSA/AFP

Parlamento de Venezuela solicita a OEA aplicar Carta Democrática al país

Presidente de la Comisión legislativa de Política Exterior, el opositor Luis Florido, entregó la solicitud al secretario general de la OEA, Luis Almagro, junto a un informe sobre la situación del país.

La Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, de mayoría opositora, pidió este martes formalmente al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, que aplique la Carta Democrática Interamericana, un proceso que tiene como última consecuencia la expulsión del organismo.

El presidente de la Comisión de Política Exterior del Parlamento venezolano, el opositor Luis Florido, entregó la solicitud a Almagro junto a un informe sobre la situación del país en una reunión de una hora en la sede de la OEA en Washington.

“Nosotros no queremos que a Venezuela se le aisle, todo lo contrario, pero queremos generar la presión necesaria para que los venezolanos, con la mediación del Sistema Interamericano, podamos encontrar una salida política a la crisis”, explicó el diputado a la prensa tras la reunión.

La petición de la Asamblea Nacional venezolana se basa en una resolución que aprobó el 3 de marzo de este año y que contempla la mediación de la OEA “para defender los valores democráticos y al Parlamento”, según informaron a Efe fuentes de la oposición.

SIN FECHA

Almagro, que no ofreció declaraciones tras la reunión, publicó dos mensajes en la red social Twitter en los que confirma que recibió el pedido formal de invocación de la Carta y un informe sobre la “crítica situación de Venezuela en varios frentes”.

Su portavoz, Sergio Jellinek, explicó en declaraciones a Efe que “no hay un plazo definido” para que Almagro tome su decisión pero “estamos hablando de días y semanas” para que presente al Consejo Permanente el informe que él mismo está elaborando sobre la situación en Venezuela.

“Si el informe tiene un cuerpo de análisis que justifica que existe una grave alteración de la institucionalidad venezolana, si lo hará (aplicar la Carta)”, afirmó Jellinek.

Almagro podría servirse así de ese informe que prepara para sustentar ante el resto de Estados miembros el importante paso de aplicar la Carta Democrática, al que se opone frontalmente el Gobierno venezolano.

APUESTA DE ALMAGRO

Los duros pronunciamientos de Almagro sobre la situación venezolana y contra el Gobierno de Nicolás Maduro desde octubre pasado parecen indicar que, con toda probabilidad, el titular de la OEA apostará por aplicar la Carta.

El secretario general tiene esa potestad reconocida en el artículo 20, que lo autoriza para convocar un Consejo Permanente cuando en un Estado miembro se dé “una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático”.

Con ese paso se abre un largo proceso de reuniones y votaciones cuyas consecuencias pueden ir desde una resolución o gestiones diplomáticas a la suspensión de la organización.

En ese Consejo Permanente, donde cada uno de los 34 países miembros tiene un voto, se necesitan 18 apoyos para aprobar una resolución o el inicio de gestiones diplomáticas con el fin de desencallar la crisis.

De fracasar estas o impedirlas el Gobierno venezolano, se convocaría una Asamblea General extraordinaria donde serían necesarios dos tercios de los cancilleres para suspender a Venezuela del organismo, algo que solo se hizo tras el golpe de Estado de Honduras de 2009.

Venezuela
Un grupo manifestantes ondea una bandera de Venezuela frente a miembros de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), en unas manifestaciones en Caracas, el miércoles 18 de mayo. LA PRENSA/EFE
TRES SEMANAS

Almagro estudia desde hace tres semanas la posibilidad de dar este paso al frente, tras reunirse con una delegación de la oposición venezolana que le pidió la mediación de la OEA en la crisis del país.

En ese encuentro, el excanciller uruguayo les solicitó más información, de ahí que Florido viajara este jueves a Washington para entregarle un documento exhaustivo.

“El informe es completo, trata la grave crisis en materia de derechos humanos, la grave crisis institucional, la crisis humanitaria, y la crisis política que ha conjugado la posibilidad de que tengamos un referendo revocatorio, y es a lo cual terminamos apelando como una salida institucional y constitucional a la crisis”, indicó el diputado.

“Si no se le abre a Venezuela una válvula de escape a la profunda crisis, pueden ocurrir situaciones que nadie desea”, alertó.

La oposición venezolana convocó este miércoles manifestaciones en Caracas por la negativa del Gobierno a que se celebre un referendo revocatorio contra Maduro, un mecanismo que Almagro apoyó abiertamente este miércoles.

En su mensaje más duro y personal contra Maduro, y uno de los más contundentes que se recuerdan en la OEA, Almagro dijo que si no permite el referendo será “un dictadorzuelo más como los tantos que ha tenido el continente”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí