14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Solidaridad

La caminata partió de los semáforos de Enel Central hacia la Universidad Autónoma de Nicaragua (Unan- Managua), donde concluyó con un feria educativa. LA PRENSA/ L. VILLAGRA

Nicaragua marchó en Solidaridad con las Personas con VIH

Los jóvenes son los más afectados con VIH en Nicaragua y estadísticas reflejan que el 84 por ciento de los casos están entre 11 y 39 años

Cientos de personas de diferentes organizaciones civiles, trabajadores del Ministerio de Salud y estudiantes universitarios participaron en la marcha para conmemorar al Día Mundial de Solidaridad con las Personas con VIH.

La actividad inició con la caminata que partió de los semáforos de Enel Central hacia la Universidad Autónoma de Nicaragua (Unan- Managua), donde concluyó con un feria educativa.

Lea: Nuevos pasos para comprender mejor el VIH y avanzar en su cura

Los participantes recibieron información básica para protegerse del virus, se realizaron pruebas rápidas de VIH , conocieron un poco de los proyectos y programas para contener la epidemia en el país. Además participaron de actividades culturales.

Enrique Beteta, presidente de la Comisión Nicaragüense del Sida (Conisida) manifestó que los jóvenes son los más afectados, y estadísticas reflejan que el 84 por ciento de los casos están entre 11 y 39 años, las edades donde se inician las relaciones sexuales, también son una población económicamente activa.

LMV_0998

Lea también: VIH al acecho de los jóvenes

“Los jóvenes creen que con una vez que tenga una relación sexual no puede quedar afectado por el VIH, y si se puede. Perfectamente se puede. Entonces necesitamos realizar jornadas de este tipo consecutivamente, jornadas de manera permanente para entregar a los muchachos y a las muchachas el preservativo, darle la información”, dijo Beteta.

Además señaló que en el primer trimestre del 2016 detectamos 385 casos. El trimestre tiene 90 días , eso equivale a 4.2 casos por día, por lo cual se han incrementado la realización de pruebas rápidas.

“Este año pensamos terminar con medio millón de pruebas rápidas en el país, pero también necesitamos que los jóvenes adquieran conciencia de los riesgos que significa tener relaciones sexuales sin protección”, subrayó Beteta.

También indicó que en el primer trimestre del año se han detectado 28 mujeres embarazadas con VIH, 18 de ellas ya dieron a luz niños sin el virus.  No obstante el año pasado se diagnosticaron 128 mujeres embarazadas con virus, tres niños nacieron positivos.

Por su parte, Leticia Romero, presidenta de la Asociación Nicaragüense de Personas Viviendo con VIH/ Sida (Asonvihsida) instó al sector privado a apoyar la parte de prevención y la lucha contra el estigma y discriminación hacia las personas con VIH.

 

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí