14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
conflicto, Guatemala, Belice, Nicaragua

Momentos en que los presidentes de los Congresos de Belice y Guatemala firman la declaratoria de paz en la reunión de Foprel en Managua. LA PRENSA/L. NAVAS

Foprel pedirá ayuda a OEA para que superen conflicto entre Guatemala y Belice

Declaratoria de los presidentes de los parlamentos plantea a Foprel que pida a OEA ayuda a entendimiento entre Guatemala y Belice.

Los presidentes de los parlamentos de Belice y Guatemala firmaron una declaratoria de paz y esperan que sus gobiernos retomen a fin de superar el conflicto territorial que existe entre esos países.
Este fue el principal acuerdo alcanzado en la reunión extraordinaria que se dio en el Foro de Presidentes de los parlamentos centroamericanos y la Cuenca del caribe, Foprel, realizada en Managua en la cual sirvieron de mediadores entre los representes  de Guatemala y Belice.

La declaratoria leída por el secretario ejecutivo de Foprel, Santiago Rivas Leclair, incluye que ese órgano siga como mediador entre los gobiernos para asegurar el entendimiento para que se asegure la estabilidad política de Centroamérica.

La declaratoria también incluye que Foprel impulse ese entendimiento de paz fronteriza entre Guatemala y Belice a través de  la Organización de Estados Americanos OEA.

La tensión fronteriza entre Belice y Guatemala se ha elevado el último mes tras la detención por parte de una patrulla beliceña de tres pescadores guatemaltecos, hiriendo a uno en un hecho que Guatemala denunció como “fuerza excesiva”.

Mario Taracena, presidente del Congreso de Guatemala y presidente pro tempore de Foprel, explicó que luego de la declaratoria política firmada se “presionará a los poderes ejecutivos y a las cancillerias para que consideren en sus que consideren en sus conversaciones tomen en cuenta la declaración de paz asumida por los presidentes de los parlamentos”.

Por su parte Michael Peyrefittie presidente de Cámara de Representantes de Belice expresó que si bien “el camino es largo” para que haya un punto final al conflicto limítrofe con Guatemala, la declaratoria hecha en Managua es un paso importante para un término feliz.

En la reunión extraordinaria de Foprel sirvieron de mediadores el presidente de la Asamblea nicaragüense, René Núñez y los demás presidentes parlamentarios, así como magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Política Belice conflicto Guatemala territorio archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí