14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Berman Espinoza tiene balance de 8-0 y efectividad de 0.93. LA PRENSA/L.E. MARTÍNEZ M.

Berman Espinoza tras su novena victoria en el Pomares

Detalles pormenorizados de las nueve series del fin de semana en el Campeonato Nacional de Beisbol de Nicaragua

Los Indígenas de Matagalpa arrancaron la serie contra León con una impresionante demostración ofensiva de 20 hits y hoy con el estelar Berman Espinoza en el box, esperan dar un segundo golpe, que los dejaría a la orilla de ganar esta importante serie, en la que está en juego la supremacía del grupo A.

Al mismo tiempo, Berman, con balance de 8-0, daría otro paso en ruta a las 20 victorias, algo que ningún lanzador en nuestro beisbol ha conseguido desde que lo hizo Daniel Miranda en 1995.

Otra serie de altos kilates es la de los Dantos contra la Costa Caribe, la que también inició el miércoles con triunfo de los caribeños. Para los capitalinos ha sido más grave de lo esperado la falta de buenos brazos en el bullpen y con Ronald Garth en la lista de lesionados, no están produciendo lo suficientes para soportar su deficiencia de picheo.

En tanto, el Bóer se mide a Rivas, los que tienen largo rato de no ganarle una serie a la tribu, pero que para esta serie se verán mejorados con el regreso del feroz artillero Alberto Espinoza, más la incorporación del zurdo Douglas Solís.

Rivas vs. Bóer
Juego sencillo hoy (6:00 p.m.) en Rivas
Abridores: Carlos Estrella (5-3, 2.93) vs. Róger Marín (6-2, 3.26)
Serie entre ellos desde el 2009:
32-16  a favor del Bóer.
Rivas no ha podido ganarle una sola serie al Bóer en el nuevo formato de los Pomares desde 2009 y en teoría este año podrían seguir siendo sometidos. Mientras el Bóer se solidifica, los rivenses todavía no alcanzan estabilidad y esperan con ansias la ronda de refuerzos.
Dato: Rivas reinscribió al artillero Alberto Espinosa, quien estaba de viaje en Estados Unidos. Espinosa es el bateador con la mejor frecuencia empujadora de este torneo, con 36 remolques en 75 turnos al bate en 22 juegos.
Pronóstico: Bóer ganará serie 3-1.

Dantos vs. Costa Caribe
Juego sencillo hoy (6:00 p.m.) en Estadio Nacional
Abridores: Samuel Estrada (4-3, 2.44) vs. Shendell Benard (5-2, 2.70)
Serie entre ellos desde el 2009:
13-12 a favor de la Costa.
El primer juego de la serie, el pasado miércoles, mostró las debilidades de ambos conjuntos: el bullpen de los Dantos y la defensa de la Costa. En líneas generales, la Costa atraviesa un mejor momento y ha jugado mejor, haciéndolos favoritos en esta serie.
Dato: El costeño Ernesto Glasgow mantiene un impresionante ritmo ponchador. Lleva 83 “fusilados” en 60 innings, a razón de 12.5 cada nueve entradas, camino a superar la marca de 10.7 ponches cada nueve episodios de Elvin Orozco en 2011.
Pronóstico: Costa ganará serie 3-1.

León vs. Matagalpa
Juego sencillo hoy (1:00 p.m.) en León
Abridores: Fidencio Flores (5-1, 1.85) vs. Berman Espinoza (8-0, 0.93)
Serie entre ellos desde el 2009:
19-19 serie empatada.
Matagalpa le dio una paliza a León en el inicio de esta serie, pero más allá de este resultado, nadie duda que hay mucha paridad entre estos dos equipos. Matagalpa salta como ligero favorito en esta serie por ganar el primero y disponer de Berman Espinoza para hoy.
Dato: Matagalpa se ha sostenido todo el año como el equipo más bateador con promedio de .357, además son líder en slugging (.538) y segundo en jonrones (37). En tanto, León tiene la mejor efectividad de picheo con 2.62 y son los que menos jonrones permiten (5).
Pronóstico: Matagalpa ganará serie 3-1.

Carazo vs. San Fernando
Juego sencillo hoy (6:00 p.m.) en Jinotepe
Abridores: Roberto Martínez (3-4, 4.46) vs. Gerald Rojas (1-4, 2.76)
Serie entre ellos desde el 2009:
18-14 a favor del San Fernando.
El San Fernando es dueño del puesto 12 y último clasificatorio a la segunda vuelta, pero Carazo está apenas un peldaño arriba, así que ambos lucharán a muerte por ganar esta serie y no permitir que Boaco o Jinotega se les arrime.
Dato: Renato Morales cumplirá en esta serie un mes como inalterable líder de los bateadores con promedio de .457, pero no debe descuidarse como Omar Herrera le pisa los talones con .437.
Pronóstico: San Fernando ganará serie 3-1.

Estelí vs. Chontales
Juego sencillo hoy (6:00 p.m.) en Estelí
Abridores: Ronmel González (1-1, 3.90) vs. José E. Villegas (6-2, 2.30)
Serie entre ellos desde el 2009:
22-13 a favor de Estelí.
Chontales es uno de los equipos de más progreso en los últimos campeonatos, mostrando mucho equilibrio en todas sus áreas, incluyendo la de bateo de poder que era su mayor debilidad. En cambio, Estelí no ha sido consistente, a pesar que tiene el material para ello.
Dato: Chontales no da mucha tregua a sus rivales. Son los únicos con menos errores (36) que juegos (40) y además su staff de picheo es que menos bases por bolas otorga, con 91, incluyendo las intencionales.
Pronóstico: Chontales ganará serie 3-1.

Nueva Segovia vs. Chinandega
Juego sencillo hoy (6:00 p.m.) en Ocotal
Abridores: Esteban Calero (1-3, 5.56) vs. José L. Sáenz (3-2, 5.11)
Serie entre ellos desde el 2011:
16-4 a favor de los Chinandega.
Chinandega está en la media entre los 12 equipos con posibilidades de avanzar a la segunda vuelta y tienen la oportunidad de utilizar esta serie para afirmar su posición.
Dato: El chinandegano Jem Argeñal se metió en la pelea de los jonrones con 9, empatando el subiliderato con Jorge Luis López y a dos de los líderes Ronald Garth y Jordan Pavón.
Pronóstico: Chinandega ganará serie 3-1.

Madriz vs. Jinotega
Juego sencillo hoy (1:00 p.m.) en Somoto
Abridores: Cristian Altamirano (3-3, 5.20) vs. Jabier Herrera (2-3, 7.31)
Serie entre ellos desde el 2011:
14-6 a favor de Jinotega.
Tras ganar la serie anterior a Chinandega, los jinoteganos han renovado sus esperanzas en la pelea por la clasificación y para ellos deben barrer o al menos ganarle la serie a Madriz. Llevan 15 victorias y persiguen al San Fernando, que tiene 19.
Dato: Yeltsin Solís ha resultados un notable refuerzo para Madriz con promedio de .441, 5 jonrones y 18 empujadas en 20 juegos. Lo malo es que el principal artillero del equipo, Jorge Luis López, tiene .235, 3 vuelacercas y 13 remolques en este mismo trayecto.
Pronóstico: Jinotega ganará serie 3-1.

Boaco vs. Zelaya Central
Juego sencillo hoy (1:00 p.m.) en Boaco
Abridores: Marcos Valle (0-2, 6.38) vs. Nelson Martínez (2-4, 3.67)
Serie entre ellos desde el 2013:
9-3 a favor de Zelaya Central.
Boaco está en su mejor temporada en esta nueva época de los Pomares y sí consiguen salir adelante en esta serie, como se espera, seguirán teniendo esperanzas de luchar por la clasificación a la segunda vuelta, algo que nunca han logrado.
Dato: Con 6 victorias, Víctor López empató la segunda mejor marca de triunfos para un tirador con el uniforme de Boaco, lograda por Álvaro López en 2010, y está a una del récord de Carlos Estrella en 2011.
Pronóstico: Boaco ganará serie 3-1.

Río San Juan vs. Granada
Juego sencillo hoy (1:00 p.m.) en San Miguelito
Abridores: Víctor Mendoza (3-5, 5.50) vs. Cairo Murillo Jr. (3-2, 3.31)
Serie entre ellos desde el 2011:
19-1 a favor de Granada.
Río San Juan viene de sacarle dos juegos a León y su inspiración está al máximo, pero Granada ha mostrado consistencia a lo largo del torneo y saltan como favoritos en esta serie.
Dato: Iván Marín (17), Darwin Sevilla (14) y Eddy Talavera (8) se unen para robar 39 bases, igual que el equipo completo de Rivas  y más que 15 otros conjuntos de la liga. Naturalmente, Granada es el líder en estafas del torneo con 50.
Pronóstico: Granada ganará serie 3-1.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí