14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Mujeres Equidad Nicaragua

Mujeres en Nicaragua tras la equidad empresarial

Las mujeres en Nicaragua no descansarán hasta que tengan iguales condiciones para desenvolverse en el entorno empresarial que los hombres. No se trata de competencia, sino de equidad, insisten.

Las mujeres en Nicaragua no descansarán hasta que tengan iguales condiciones para desenvolverse en el entorno empresarial que los hombres. No se trata de competencia, sino de equidad, insisten.

Flora Ortiz, propietaria de la reconocida rosquillería Delicias del Norte, de Somoto, Madriz, sueña con que un día existan mejores condiciones para que una emprendedora alcance el sueño con que inicia un negocio.

“Lo primero es creer en sí mismas y luego que el entorno o bancos confíen y vean que somos sujetas de confianza. Sabemos que hay bastantes obstáculos para que una mujer se abra paso en la cultura empresarial, pero te puedo decir que es posible”, manifestó Ortiz, quien lleva casi 11 años con un negocio que ha sido reconocido tanto en el país como en el exterior, durante su participación en el I Congreso de Mujeres Líderes, realizado ayer en Managua.

Lea: Empresas urgen líderes

Mujeres equidad
María Germania Carrión, directora ejecutiva de Cosep. LAPRENSA/M.VALENZUELA
VISIBILIZAR ESFUERZO

Para María Germania Carrión, directora ejecutiva del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), es vital entender cuáles son las barreras que frenan en lo interno y externo a una mujer.

Y afirma que por eso trabajan desde la comisión de género en el seno del Cosep para visibilizar el esfuerzo de las empresarias, empoderar a quienes participan pero están en bajo perfil y apoyar a las que están fuera de esa dinámica.

“Estamos trabajando en una política de género que fomente la participación de las mujeres en los ciclos gremiales empresariales”, manifestó Carrión.

La importancia de la equidad para las economías ha sido destacada por distintos organismos internacionales. El más reciente fue el Banco Mundial, durante la conferencia internacional Women Deliver, que se celebró esta semana en Copenhague, el presidente del organismo, Jim Yong Kim, alertó que el crecimiento económico caerá si se excluye a las mujeres del mundo laboral e insistió en que la igualdad de género no es solo una cuestión de derechos.

“Repetiremos una y otra vez que si los países excluyen a las mujeres, su crecimiento económico va a ser menor”, afirmó Kim, quien también recordó los beneficios económicos que pueden lograr los países que invierten en las niñas y mujeres.

Mujeres equidad
LAPRENSA/M.VALENZUELA
MEJORAR POLÍTICAS SALARIALES

Otra de las preocupaciones de Carrión es el obstáculo económico que desanima a mujeres que trabajan para una empresa.

“Las brechas salariales son una de las causas por las que muchas veces las personas desisten de un empleo y prefieren quedarse en casa cuidando de los integrantes de la familia”, señaló Carrión.

Un análisis cualitativo con 45 mujeres del área rural y urbana —entre no asalariadas, asalariadas formales e informales—, detalla que si bien la inserción laboral muestra avances en cantidad, los empleos están siendo precarios, debido a que ellas buscan la flexibilidad de tiempo para cumplir con el rol en las familias y de trabajadoras, indica el informe El Mercado Laboral de Nicaragua desde un Enfoque de Género, elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

También lea: Mujeres sostienen carga más pesada

Mujeres equidad
Dina Reyes, directiva Faganic. LAPRENSA/M.Aguilera
EN EL CAMPO ES MÁS DURO

Dina Reyes, es vicesecretaria de la junta directiva de la Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua (Faganic) y cuenta que ese es un sector muy fuerte y principalmente dominado por hombres.

“Lo que nos queda es prepararnos y ganarnos el respeto con educación. No podemos estar en confrontaciones directas constantes, pero sí podemos cambiar nuestra forma de pensar para incidir de forma positiva en el resto”, expresó la ganadera.

Reyes afirma que en medio de ese panorama muy desigual, existen esfuerzos de mujeres que han salido adelante, puesto en marcha sus propios negocios y que van ganando terreno en el mercado en tareas que eran consideradas muy de hombres.

“Ya tenemos mujeres que van logrando posicionarse. Falta seguir empoderando más mujeres y que crezca la cultura de equidad y justicia entre el quehacer de un hombre y una mujer”, añadió Reyes.

INFORMALIDAD LAS AMENAZA

Para Flora Ortiz, otro de los aspectos que le preocupan sobre el entorno en que las mujeres se están abriendo paso en la cultura empresarial es que muchas veces por falta de preparación evaden la responsabilidad de formalizarse.

“Para revertir esa situación es muy importante que se les brinde mucha capacitación para que entiendan que la formalidad les permitirá crecer”, aseveró la propietaria de Delicias del Norte.

Datos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), basados en la Encuesta Continua de Hogares de entre 2009 y 2012, muestran que el 73.2 por ciento de la población femenina en Nicaragua trabaja en la informalidad y de ese porcentaje el 99.4 por ciento se emplea por cuenta propia.

Para la directora ejecutiva del Cosep, la informalidad es otra situación que pone en desventaja a las empresarias del país y les impide reducir la brecha.

“Sabemos que sí se puede y por eso realizaremos todo el esfuerzo necesario para que las empresarias tengan un papel más visible y que su desempeño en la economía nacional sea reconocido”, enfatizó Carrión.

Hay que tener más conciencia de lo que significa la brecha de género, de lo que significa cuáles son las oportunidades que estamos perdiendo como país si no trabajamos en la incorporación de la mujer en todas las áreas”.
Blanca Villela, líder de Inclusión y Diversidad para Cargill en Latinoamérica.

Lea:

 

URGE UNA POLÍTICA

El estudio Avances y Desafíos del Empoderamiento Económico de las Mujeres en Nicaragua, realizado por la Fundación Internacional para el Desafío Económico Global (Fideg), retoma las vivencias de mujeres para instar a los legisladores del país a que impulsen políticas públicas enfocadas en la esencia del empoderamiento femenino, que va desde el desarrollo de la confianza en sí mismas hasta la sanidad en su autoestima.

Asimismo considera necesario contar con un sistema eficaz que a corto plazo “aligere” la carga laboral que recae sobre las mujeres por sus múltiples roles y que las deja en desventaja frente a los hombres.

PERSEVERAR EN TODO

La presidenta de la Asociación Pro Niños Quemados de Nicaragua (Aproquen), Vivian Pellas, anima a las empresarias a que sepan perseverar en todo momento y ante cualquier circunstancia.

“El poder no se lo dan a uno, la persona se lo toma. Lo importantes que cada uno haga lo mejor para los demás y ayudar al país”, refirió Pellas.

Economía Empresarias equidad mujeres Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí