14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
La periodista de Activos, Lucydalia Baca, participó como comentarista durante la presentación del estudio.

La periodista de Activos, Lucydalia Baca, participó como comentarista durante la presentación del estudio. LA PRENSA/ R. FONSECA

Zona rural de Nicaragua abandonada

Icefi propone que el país invierta el 9.79% del PIB en la zona rural

Nicaragua es la nación en Centroamérica que menos invierte entre sus habitantes que están en la zona rural, lo que ha ocasionado que la desigualdad y la pobreza se profundicen, revela un estudio fiscal presentado ayer en Managua por el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi).

Si bien entre 2007 y 2012 el Gobierno aumentó ligeramente la asignación presupuestaria enfocada exclusivamente en el sector rural (pasando de 463.1 millones de dólares a 619.1 millones de dólares), según el estudio Bases para el Desarrollo Rural en Centroamérica, del Icefi: “Nicaragua apenas invirtió 0.66 dólares por persona al día (en ese periodo), lo que le convierte en el país de la región que menos invierte por cada habitante rural”.

Lourdes Molina, economista investigadora del Icefi, sostiene que Nicaragua urge de una política pública enfocada en asentar las bases de desarrollo en la zona rural, que implica incrementar gradualmente y hasta 2025 la inversión en la zona rural hasta alcanzar el 9.79 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). En 2016 la inversión y gasto dirigido al sector rural nicaragüense apenas representa el 2.97 por ciento del ingreso bruto del país.

Molina explicó que con el aumento de la inversión en el sector rural se propone intervenir en áreas como la protección ambiental, infraestructura rural, programas de producción social, fortalecimiento del sector rural y el tejido social e identidad cultural.

¿De dónde obtener los recursos para elevar la inversión en el sector rural? Molina lo desmenuza así: 1 por ciento mediante una mejor focalización de los subsidios; 1.4 por ciento a través del fortalecimiento de la administración tributaria; 1 por ciento fortaleciendo la recaudación del impuesto de la propiedad; 0.7 por ciento a través de préstamos; 0.8 por ciento mediante donaciones, y 4.9 por ciento a través de la reducción de los privilegios fiscales.

Todo lo anterior permitiría que en 2025 Nicaragua esté destinando el 9.79 por ciento de su PIB en el sector rural, lo que permitiría una reducción de la desigualdad y la pobreza.

Revisión

Ricardo Barrientos, economista senior del Icefi, sostuvo que Nicaragua debe revisar su política fiscal y su sistema tributario para evitar que la carga tributaria continúe recayendo entre los más pobres de las zonas rurales. Indicó que uno de los impuestos progresivos es el del Valor Agregado, el que se cobra por parejo a todos.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí