14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Ley canalera

La iniciativa de ley para derogar la Ley 840, o Ley Canalera, tiene 6,897 firmas de respaldo, es decir, más de las 5,000 que exige la ley para poder presentar una iniciativa proveniente de los ciudadanos. LA PRENSA/ARCHIVO

Conflicto por ley canalera de regreso a CSJ

La Ley 840 o Ley del Gran Canal Interoceánico es la ley más recurrida del año 2013, ya que cerró con 32 recursos por inconstitucionalidad en su contra informó Rubén Montenegro, secretario general de la CSJ.

Por cumplir con todos los requisitos establecidos en la ley, la Sala Civil Dos del Tribunal de Apelaciones de Managua, dio trámite a los recursos de amparo presentados por el Consejo para la Defensa de la Tierra, Lago y Soberanía, en contra de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional por rechazar la iniciativa de Ley para derogar a la Ley 840 o Ley del Gran Canal Interoceánico.

Según el expediente electrónico del caso, el expediente físico será remitido a la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia para que ahí resuelvan el fondo del asunto.

Estos ciudadanos se oponen a la ley 840, porque consideran “es peligrosa contra el medio ambiente y es prácticamente la entrega del territorio Nacional a extranjeros”, dijo Francisca Ramírez, una de las recurrentes.

Entre los recurrentes están Juana María Juárez, Abel Marenco, Migdonio López, Francisca Ramírez, Yader Sequeira Icabalceta, Freddy Mairena, Jacinta Bazan, Manuel Soza, Julio Espinoza entre otros.

RECHAZO DE INICIATIVA

La junta directiva del poder legislativo rechazó el trámite de dicha iniciativa a través de la resolución 11-2016 donde resolvió no tramitar la iniciativa ciudadana, a pesar que cumplía con todos los requisitos legales, incluyendo más de 5,000 firmas, alegando falta de competencia, ya que al admitirla se estaría metiendo a un proceso de inconstitucionalidad de la ley y eso es competencia del poder judicial.

Esta resolución fue notificada el 18 de abril del presente año.

CORTE SE PRONUNCIÓ EN 2013

En diciembre del 2013, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró constitucional la Ley 840 o Ley del Gran Canal Interoceánico argumentando que no viola la Constitución Política de Nicaragua y que prevalece el interés supremo de la nación por ser un proyecto de gran desarrollo para el país, confirmó en su momento la magistrada Alba luz Ramos, presidenta del Poder Judicial.

La Ley 840 o Ley del Gran Canal Interoceánico es la ley más recurrida del año 2013, ya que cerró con 32 recursos por inconstitucionalidad en su contra informó Rubén Montenegro, secretario general de la CSJ.

Fueron 182 recurrentes en los 32 recursos que introdujeron en dos semanas diferentes ciudadanos de Managua, Chontales, Rivas, Masaya, Granada, Ocotal entre otros departamentos.

Ese recurso por inconstitucionalidad fue estudiado en la Sala Constitucional, misma que resolverá los recursos de amparo contra el rechazo a la iniciativa de ley para derogar la Ley 840 que hizo la Asamblea Nacional.

MARCHAS CONTRA LEY 840

A la fecha el Consejo para la Defensa de la Tierra, Lago y Soberanía Nacional han realizado 65 marchas en diferentes departamentos en contra de la Ley 840 o Ley creadora del Canal Interoceánico, ya que se sienten perjudicados, porque muchos de sus miembros tienen tierras ubicadas sobre la franja donde se supone pasará el canal interoceánico.

“Vamos a seguir con las marchas de rechazo hasta ser escuchados, no nos cansaremos y seguiremos exigiendo respeten nuestros derechos y no nos vamos a agotar y vamos a seguir pronunciándonos hasta ser escuchados”, dijo Francisca Ramírez.

Acudimos al sistema de justicia porque es nuestro derecho, seguimos el procedimiento legal y esperamos que sí nos escuchen porque somos ciudadanos y merecemos respeto”, Francisca Ramírez, recurrente.

Nacionales Ley 840 Nicaragua rechazo archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Cancerbero
    Hace 8 años

    32 recursos que nunca van a prosperar ni tomados en serio, el fondo ya se sabe de antemano, nadie se va desgastar por utilizar un segundo de su tiempo, es así como los rotondazos, ya van el cuarenta y algo, al nicaragüense ni le va ni le viene, por el contrario ha sido un estorbo para la libre circulación de las personas que diario van a trabajar o a sus diligencias personales. El ultimo rotondazo solamente contó con la presencia de 25 vagos, a esto le tiene horror la prensa independiente, por ello recurre desesperadamente a la censura para ocultar la verdad

  2. Alberto
    Hace 8 años

    Adelante mi Nicaragua linda, adelante mis campesinos defiandan sus tierras defiendan las herencias que les dejos sus abuelitos… no dejen que un chino y una familia oligarca-socialista venga a pisotearlos. Así como se ve ese montaña de gente, esa misma montaña seran de votos en las elecciones para decir NO AL CANAL.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí