14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Movimiento renovador sandinista

El MRS ha cumplido 21 años. LA PRENSA/ARCHIVO.

El MRS cumplió 21 años

El MRS lleva 21 años de vida política y ha sobrevivido a dos cancelaciones de personería jurídica y una alianza electoral con su archirrival, el FSLN.

El Movimiento Renovador Sandinista (MRS) cumplió este 18 de mayo 21 años de fundación, sobreviviendo a dos cancelaciones de personería jurídica y a una alianza con su archirrival, el Frente Sandinista de Liberación Nacional en el 2001.

El MRS ha pasado por cuatro presidentes: Sergio Ramírez, escritor y ex vicepresidente de Nicaragua (1985-1990); la comandante guerrillera Dora María Téllez; el diputado Enrique Sáenz y actualmente es Ana Margarita Vijil.
El MRS se constituyó el 21 de mayo de 1995, pero su aniversario se celebra el 18 de mayo en homenaje al nacimiento de Augusto C. Sandino.

Fue fundado por disidentes del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), pero Vijil asegura que este partido, a diferencia del FSLN, representa y practica los tres ideales del general Sandino: democracia, justicia social y soberanía.

Vijil recuerda que el momento más importante del MRS fue en 2006, con la integración de Herty Lewites, a quien llevarían como candidato presidencial, pero ese año murió.

La presidenta del MRS reconoce que no es la situación ideal estar sin personalidad jurídica, pero considera que la idea no es que un solo partido gobierne el país, sino diversas organizaciones aliadas, como actualmente lo hacen en la Coalición Nacional por la Democracia.

En el 2001 el MRS fue aliado en las elecciones presidenciales que Daniel Ortega perdió ante Enrique Bolaños.

Política aniversario MRS Nicaragua política archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Alvaro Ruiz
    Hace 8 años

    Primero no creen en la democracia, estos senores apoyaron en los anos ochenta la mal llamada Revolucion sandinista y siguen apoyando con sus ideales utopicos, ateo, marxistas leninistas todo lo que es antidemocratico, antireligion, en contra de lo mas sagrado de nosotros los nicaraguenses como es el creer en Dios, ser supremo que creo el Universo, la tierra, las estrellas, a nostros mismos, segundo la justicia social que tanto pregonaron y pregonan nunca llego al pueblo y de nuevo siendo apoyado por ellos mismos, un sistema en que lo social no les importaba y no les importa, no se acuerdan de la division de las familias que fue una de las primeras cosas que tienen en mente estos izquierdistas, persecusion religiosa, persiguiendo a los que teniamos que buscar comida para nuestra familia, control de la educacion, militarizacion del pais entero, ley se servicio militar obligatorio, grandes gastos militares, a ellos no les falto nunca un plato de comida, fiestas, borracheras, etc. no habia ni habra justicia social con estos senores, alienados.
    Y por ultimo hablando de soberania cuando Nicaragua fue pisoteada en lo anos ochenta por comunistas cubanos, salvadorenos, de suramerica, etarras, terroristas matando nicaraguenses en la montana, esa si fue invasion de mercenarios y por que no lo dicen? porque ellos apoyaron eso y siguen apoyando lo que es meterse en los paises donde la democracia a penas florece, asi que senores inventen otro Partido Politico pero que no lleve el nombre Sandinista que verguenza le estaria dando al General de Hombres Libres de todo lo que han hecho y siguen haciendo.

  2. Rosa Melba Tellez (Censurada)
    Hace 8 años

    veintiún años de ser nada….

  3. Cancerbero
    Hace 8 años

    Lo que es la democracia en este país, es el único mini partido que tiene mas años de existencia que militantes.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí