El MRS cumplió 21 años

El MRS lleva 21 años de vida política y ha sobrevivido a dos cancelaciones de personería jurídica y una alianza electoral con su archirrival, el FSLN.

Movimiento renovador sandinista

El MRS ha cumplido 21 años. LA PRENSA/ARCHIVO.

El Movimiento Renovador Sandinista (MRS) cumplió este 18 de mayo 21 años de fundación, sobreviviendo a dos cancelaciones de personería jurídica y a una alianza con su archirrival, el Frente Sandinista de Liberación Nacional en el 2001.

El MRS ha pasado por cuatro presidentes: Sergio Ramírez, escritor y ex vicepresidente de Nicaragua (1985-1990); la comandante guerrillera Dora María Téllez; el diputado Enrique Sáenz y actualmente es Ana Margarita Vijil.
El MRS se constituyó el 21 de mayo de 1995, pero su aniversario se celebra el 18 de mayo en homenaje al nacimiento de Augusto C. Sandino.

Fue fundado por disidentes del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), pero Vijil asegura que este partido, a diferencia del FSLN, representa y practica los tres ideales del general Sandino: democracia, justicia social y soberanía.

Vijil recuerda que el momento más importante del MRS fue en 2006, con la integración de Herty Lewites, a quien llevarían como candidato presidencial, pero ese año murió.

La presidenta del MRS reconoce que no es la situación ideal estar sin personalidad jurídica, pero considera que la idea no es que un solo partido gobierne el país, sino diversas organizaciones aliadas, como actualmente lo hacen en la Coalición Nacional por la Democracia.

En el 2001 el MRS fue aliado en las elecciones presidenciales que Daniel Ortega perdió ante Enrique Bolaños.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: