14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En el Intur nadie dice conocer la inversión que se realiza en la Casa de Protocolo, ubicada en Poneloya. LA PRENSA/E. LÓPEZ

Construirán hotel en casa de protocolo de Poneloya

Un hotel se construirá en la casa de protocolo ubicada en Poneloya, León, que funcionó en la década de los ochenta y que actualmente está bajo responsabilidad del Instituto de Turismo.

“Se va a construir un hotel”, dijo el ingeniero Harold Guevara, a cargo de la construcción de una obra que se realizará en el terreno donde se encuentra la abandonada “casa de protocolo” que funcionó en la década de los ochenta y que actualmente está bajo responsabilidad del Instituto de Turismo, ubicado en el balneario de Poneloya, en León.

LA PRENSA buscó la versión del Intur sobre el proceso que se siguió para otorgar la concesión a los inversionistas, pero en la oficina de León dijeron que la delegada “se encuentra en Managua y regresa el lunes”. Tampoco se ha podido conocer el nombre de los inversionistas.

“Me podés llamar mañana (viernes) como a mediodía para darte información, estamos claros que la población debe estar informada, el terreno sigue siendo del Estado, es una concesión, la inversión es extranjera”, dijo Guevara el jueves.

Sin embargo, más tarde, vía telefónica, Guevara cambió la versión y dijo que la inversión es nicaragüense. “Me dijo mi jefe que le comunicara lo siguiente: el dueño de la propiedad es el Intur, lo que se va a construir es un hotel y la inversión es nicaragüense”, rectificó Guevara.

¿NO SABEN NADA?

En las oficinas del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), Managua, los trabajadores consultados, dijeron que desconocían qué tipo de inversiones se realizaba en esa zona.

El responsable del Centro de Información Turística (CIT), quien solo se identificó como Silvio, llamó a la delegada de Intur en Poneloya y, según él mismo, la funcionaria le admitió que la Casa de Protocolo estuvo a cargo de la institución, pero que desconocía más detalles.

Previamente se visitó la oficina de Comunicación de la institución, donde no se encontró a ninguna persona y posteriormente se consultó en la Oficina de Acceso a la Información Pública, donde tampoco el personal supo responder, de ahí se remitió al CIT.

EXALCALDE DE LEÓN LA QUISO VENDER

La “Casa de Protocolo” estuvo por muchos años bajo la administración de la comuna leonesa, pero luego pasó a manos del Intur.

En la administración del entonces alcalde de León, Tránsito Téllez (2005-2009), salió a luz que la Alcaldía pretendía vender la propiedad en cincuenta mil dólares; sin embargo el Concejo Municipal revocó dicha decisión y a raíz de ese incidente la propiedad pasó a ser administrada por el Intur.

El entonces alcalde de León, Tránsito Téllez, en una sesión ordinaria del Concejo aprobó la venta de la “Casa de Protocolo” en Poneloya para comprar cuarenta manzanas ubicadas al sur de la ciudad, supuestamente para lotificar un barrio y construir un cementerio.

En esa época los concejales liberales votaron en contra de la decisión porque consideraron que el precio en que se estaba vendiendo el inmueble estaba por debajo del valor real.

¿INVASIÓN DE PROPIEDAD VECINA?

Un terreno ubicado en la parte norte de la Casa de Protocolo de Poneloya, donde supuestamente también se realizan trabajos para el hotel “es propiedad privada”, dijo el general en retiro Glauco Robelo.

“Voy a Poneloya a poner la denuncia”, dijo Robelo, quien representa a los dueños de la propiedad, que aparentemente está siendo afectada.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Francisco Corrales Gómez
    Hace 8 años

    Ya ven, Tránsito Tellez estaba en lo correcto, vender ese lugar de protocolo para comprar 40 Mz.y lotificarla.y construir un cementerio para los leoneses. Ahora, no se sabe quiénes son los dueños de futuro hotel, cuidado y que les dan con la “leonesa”

  2. Voz del Ciudadano
    Hace 8 años

    Inversiones extranjeras o nacionales bienvenidas.

  3. Mr. Ruso Italo Ortega
    Hace 8 años

    Que país más atrasado. Todo ese barullo y misterio de esconder quien hace esto o aquello, es porque detrás hay mano peluda en las concesiones. Dinero que se lava de mafiosos extranjeros de alto vuelo mezclados con mafia local también de alto vuelo. Investiguen y sacaran solo podredumbre. Por eso tanto temor de dar a conocer algo sencillo en un país civilizado.

    1. Juego de Espejos y Humo
      Hace 8 años

      De acuerdo. Nada en Nicaragua es transparente. Típico de como se negocia hasta el más mínimo o pequeño proyecto.

      En Nicaragua todo – como decimos en inglés – es un juego “de espejos y humo”. Nada es claro. Todo es opaco. No es de extrañar que el país está clasificado tan bajo en el informe anual “Haciendo Negocios en Nicaragua” publicado por el Banco Mundial (Washington, DC).

      (*) “espejos y humo” — una metáfora de una explicación o descripción engañosa, fraudulenta o insustancial en la cual se oscurece o embellece la verdad de una situación con información engañosa o irrelevante.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí