14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Mercado único digital europeo

Europa quiere acelerar la estandarización de tecnologías. En tal sentido, la Comisión Europea (CE) presentó esta semana nuevas medidas en el marco de los trabajos que viene realizando para la creación de un mercado único digital.

Una de las grandes necesidades en el ámbito europeo, es la gestión integrada de todo tipo de sistemas asociados a las ciudades bajo una nueva visión de ecosistemas inteligentes y sostenibles.

Es indudable que un procedimiento de la gestión integrada de dichas ciudades requiere de infraestructura de todo tipo pero muy en particular de redes y sistemas normalizados de telecomunicaciones. En particular la nueva Comisión de Estudio 20 de la UIT-T ha proporcionado gran ayuda al presentar 21 especificaciones e informes técnicos que contribuyen a la labor de normalización internacional, principalmente en lo relativo al internet de las cosas (IoT).

Como parte de estos esfuerzos, Europa quiere acelerar la estandarización de tecnologías. En tal sentido, la Comisión Europea (CE) presentó esta semana nuevas medidas en el marco de los trabajos que viene realizando para la creación de un mercado único digital. La propuesta es focalizarse en la estandarización de cinco tecnologías que la comisión considera prioritarias: 5G, computación en la nube, Internet de las Cosas (IoT), tecnologías de procesamiento de datos y ciberseguridad.

El plan de acción contempla la cofinanciación en las fases de testeo y experimentación y la generación de alianzas estratégicas con el objetivo de acelerar los procesos de creación de estándares en estas cinco tecnologías clave. Desde luego, para que en el mercado único digital miles de millones de dispositivos conectados puedan comunicarse de forma segura y sin problemas, independientemente de su fabricante, sus especificaciones técnicas y su país de origen, hacen falta los estándares.

Europa ya viene trabajando en diferentes pruebas y alianzas estratégicas en uno de los sectores que hoy define como prioritarios: la 5G. La CE ya ha firmado acuerdos con países como Corea del Sur, China y, recientemente, Brasil para colaborar en el desarrollo de la futura tecnología móvil, cuya estandarización se espera para 2020.

La creación de estándares en estas cinco áreas claves —señala la CE—, permitirá acelerar el desarrollo y la puesta en marcha de tecnologías como smart grids, servicios móviles para la salud y automóviles conectados, entre otros. De hecho, Europa ya se comprometió a generar pilotos a gran escala de proyectos de IoT y nuevas tecnologías de manufactura en ciudades inteligentes, hogares inteligentes, automóviles conectados y salud.

En materia de digitalización industrial, la CE propuso coordinar las diferentes iniciativas nacionales y focalizar las inversiones en la generación de alianzas estratégicas. Además, anunció una inversión de 500 millones de euros en una red de hubs de innovación paneuropeos, en donde las empresas podrán testear las nuevas tecnologías y recibir capacitación.

Adicionalmente, la CE anunció la creación de una Nube Europea que le permitirá a más de 1.7 millones de investigadores y 70 millones de profesionales de la ciencia y la tecnología contar con un ambiente virtual para almacenar, administrar, analizar y reutilizar una gran cantidad de datos de investigaciones.

Otras medidas, que se espera puedan ser puestas en marcha antes de finales de 2017, son la creación de un gateway único digital para que los usuarios puedan obtener información, asistencia y resolución de problemas; la interconexión de los registros corporativos; la creación de servicios de salud transfronterizas y la implementación de firma electrónica, entre otras.

La integración de las TIC y la gestión integrada en la infraestructura urbana existente también desempeñará un papel esencial para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas para después de 2015, con especial referencia al Objetivo 9 orientado a construir una infraestructura resistente, promover una industrialización integradora y sostenible y fomentar la innovación; y al Objetivo 11 destinado a conseguir ciudades y asentamientos humanos integradores, seguros, resistentes y sostenibles.

La Comisión Europea estima que las medidas presentadas esta semana permitirán movilizar cerca de 50,000 millones de euros en inversiones públicas y privadas.

(*)Consultor
[email protected]

Economía Hjalmar Ruiz Tückler telecomunicaciones TIC archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí