14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Crédito

Consumo dinamiza el crédito bancario

La actividad del Sistema Financiero Nacional (SFN) presenta el dinamismo que mantuvo el año pasado. Hasta marzo el crédito bancario —cuya principal fuente de financiamiento siguen siendo los depósitos— registró un crecimiento superior al veinte por ciento comparado con igual lapso del año pasado, empujado principalmente por el consumo.

La actividad del Sistema Financiero Nacional (SFN) presenta el dinamismo que mantuvo el año pasado. Hasta marzo el crédito bancario —cuya principal fuente de financiamiento siguen siendo los depósitos— registró un crecimiento superior al veinte por ciento comparado con igual lapso del año pasado, empujado principalmente por el consumo.

La actividad financiera “a marzo alcanzó un crecimiento de 21.7 por ciento, similar al promedio de los últimos tres años (22.1 por ciento). Asimismo, las captaciones internas continúan siendo la mayor fuente de financiamiento del crédito, registrando los depósitos a marzo un incremento interanual de 14.2 por ciento”, detalla el Informe Monetario y Financiero abril 2016, publicado por el Banco Central de Nicaragua.

Según el informe, a marzo la cartera de crédito bruta siguió siendo el activo más importante del SFN, con una participación porcentual dentro de los activos totales de 64 por ciento (y 61.4 por ciento a marzo de 2015). A ese mes dicha cartera alcanzó 124,663 millones de córdobas, monto que significó un crecimiento interanual del 21.7 por ciento y del 19 por ciento al mismo período del año pasado.

Lea: Crédito de consumo se acelera en Nicaragua

“El crecimiento del crédito se acompañó con una mejora en la calidad, situándose el índice de cartera en riesgo sobre cartera bruta en 2.48 por ciento (2.72 por ciento en marzo del año pasado)”, mientras que la morosidad de la cartera se ubicó en 0.92 por ciento.

LOS QUE MÁS CRECEN

Las actividades que más contribuyeron al crecimiento del crédito fueron la de consumo con 9.35 puntos porcentuales, hipotecaria para vivienda con 2.87 puntos porcentuales; actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler con 2.68 puntos porcentuales, y la agricultura, ganadería y silvicultura con 2.22 puntos porcentuales.

En tanto, el saldo de depósitos totales del SFN ascendió a 141,457 millones de córdobas, para un crecimiento interanual de 14.2 por ciento (y del 13.8 por ciento en marzo de 2015).

Economía BCN consumo credito Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. ricardo barreto
    Hace 8 años

    La famosa macro-economía de que tanto habla el gobierno y su COSEP esta mal, está grave, está en agonía, cuando gastamos los ahorros en vez de invertirlos. Esta mal, ya que cuando necesitemos para emergencias no tendremos con que pagar los hospitales, médicos y medicinas, pero sí tendremos un carro del año. Tampoco tendremos para educación, los hijos tendrán que estudiar en las Universidades locales, las socialistas que impiden las cátedras de los inteligentes, que también corren a sus mejores profesores sólo por pensar diferente, nada de eso queremos ni nos conviene.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí