14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Barack Obama, presidente de Estados Unidos. La Prensa/EFE

Obama permite albergar restos de mujeres piloto en cementerio militar de EE.UU.

En 1942, las Fuerzas Aéreas del Ejército estadounidense necesitaban urgentemente pilotos, y decidieron formar unidades auxiliares llamadas WASP y compuestas por 1.074 mujeres.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, firmó el sábado 21 de mayo una ley que permite albergar las cenizas de mujeres que ejercieron como pilotos en la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) en el Cementerio Nacional de Arlington (Virginia), donde se entierra a veteranos y soldados estadounidenses caídos en combate.

La ley corrige la situación de las Mujeres Piloto en Servicio para la Fuerza Aérea (WASP, por su sigla en inglés), cuyas familias llevan décadas luchando para que tengan los mismos derechos que otros soldados a la hora de guardar sus cenizas.

En 1942, las Fuerzas Aéreas del Ejército estadounidense necesitaban urgentemente pilotos, y decidieron formar unidades auxiliares llamadas WASP y compuestas por 1.074 mujeres, de las que 38 murieron en combate, según datos del Pentágono.

Su servicio duró hasta diciembre de 1944, cuando el Congreso estadounidense ordenó disolver el grupo, y desde entonces no se permitió a esas mujeres definirse como veteranas, de acuerdo con historiadores militares citados por el diario Wall Street Journal.

En 1977 se les reconoció su carácter de excombatientes, y poco a poco fueron logrando otros reconocimientos, hasta que en 2002 el cementerio de Arlington permitió que se albergaran sus cenizas en su columbario, aunque no que se las enterrara, dado que ese privilegio está reservado solo a los soldados que cumplan ciertas condiciones.

No obstante, en 2015, el entonces secretario del Ejército John McHugh dictaminó que la ley federal no permitía la medida que había impulsado el cementerio en 2002, y ordenó revertir esa política.

La familia de una de las pilotos, Elaine Danforth Harmon, que murió el año pasado con 95 años, empezó entonces a presionar a congresistas para que cambiaran la ley, y el apoyo bipartidista en ambas cámaras permitió que la nueva legislación llegara a la mesa de Obama en apenas cuatro meses.

Internacionales mujeres Obama pilotos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí