14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
medio ambiente

En el foro-debate “La ética y la defensa del medio ambiente”, participaron (de izquierda a derecha) el ambientalista Jaime Incer Barquero, el filósofo Alejandro Serrano Caldera y el experto en recursos hídricos Salvador Montenegro Guillén. LA PRENSA/ M. VALENZUELA

Ética para proteger al medio ambiente

Científicos nacionales dialogan en foro-debate sobre el rol de la ética en la conservación de los recursos naturales y el medio ambiente en Nicaragua.

El salvamento del ambiente y los recursos naturales en Nicaragua está en manos de los nicaragüenses. El destacado ambientalista Jaime Incer Barquero y el experto en recursos hídricos Salvador Montenegro Guillén, plantearon en el foro—debate “La ética y la defensa del medio ambiente”, que el cumplimiento de las leyes y la sensibilización social son la clave para un cambio en el destino del medio ambiente en el país.

Problemas ambientales como la sequía o la deforestación fueron abordados por ambos científicos. Según Incer Barquero, si bien las causas naturales de modificaciones en la naturaleza, como el fenómeno de El Niño, no pueden ser controlados, pero si pueden ser previstos y mitigados.

Para Incer Barquero “el principio de cambio no está en el sistema, está en nuestras propias convicciones, que se apoyan en conocimientos, pero sobre todo en el amor que le tenemos a este país”.

Montenegro Guillén afirmó que la clave para solucionar la problemática actual del país es “cumplir con la legislación existente. No pedimos muchos esfuerzos, cumpliendo las leyes podemos revertir la situación de deterioro actual”.

IMPORTANCIA DE LOS BOSQUES

Tanto Incer Barquero como Montenegro Guillén, destacaron la importancia que tiene la conservación de los bosques para garantizar que haya agua.

Incer Barquero recordó que al inicio de la década de 1990, los ministros de ambiente a nivel centroamericano se reunieron para dialogar sobre la necesidad de preservar la diversidad biológica de la región, y fue a partir de ahí que nació lo que ahora se conoce como Corredor Biológico Mesoamericano.

“Los bosques hacen posible que haya agua, hacen correr las fuentes, los ríos y los lagos. Hay áreas protegidas, supuestamente declaradas protegidas, por eso, nuestro desarrollo requiere conservar esa biodiversidad”, afirmó Incer Barquero. El foro—debate fue organizado por el Instituto de Ética, Valores y Desarrollo de la Universidad Americana y estuvo moderado por el filósofo Alejandro Serrano Caldera. Una de las preguntas realizadas a Incer Barquero fue sobre su labor como asesor presidencial en temas ambientales, a lo que el científico respondió que, él cumple con informar a la Presidencia las problemáticas pero no está a su alcance tomar decisiones para cambiar la situación.

COCIBOLCA

EL PRINCIPIO DE PREVENCIÓN AMBIENTAL

Por su parte, Montenegro Guillén fue enfático en la necesidad de que se cumplan leyes como la 699 que manda la creación de la Comisión de Desarrollo Sostenible para la cuenca hídrica del Lago Cocibolca y Río San Juan, porque con esta se garantizaría bienestar ambiental y prosperidad económica basada en el aprovechamiento del Cocibolca y el San Juan. Montenegro Guillén recordó que la Ley 217 (Ley general de medio ambiente y los recursos naturales) establece el principio de prevención, es decir, “prevenir los daños ambientales causados por acciones humanas y específicamente, incorpora esta previsión en el sistema de permisos ambientales para proyectos de desarrollo”.

Serrano Caldera concluyó el foro—debate afirmando que “el desarrollo es crecimiento y avance económico, pero no es ese su carácter esencial, su identidad fundamental es dar beneficio a todos y evitar el perjuicio que por el beneficio a unos cuantos se pueda generar, o que por el beneficio a una generación pueda perjudicarse a las futuras generaciones”.

FARANDULEO AMBIENTAL

Algunas celebraciones ambientales que son aprovechadas en el país por organismos ambientalistas para desarrollar actividades, ferias o jornadas de reforestación, fueron consideradas por el ambientalista Jaime Incer Barquero “manifestaciones faranduleras, llenas de falsedades, realmente no construyen un principio de cambio”.

“Son importantes, pero sembrar únicamente solo porque es el día del medio ambiente y luego dejar que el arbolito crezca, sería como generar un hijo y una vez nacido, dejarlo ahí para que crezca solo”, afirmó Incer Barquero.

Lea también: Diputado del FSLN Edwin Castro calla ante despale

El destacado ambientalista y presidente de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Sostenible (Fundenic SOS), adelantó que un grupo de ambientalistas nacionales preparan un comunicado donde expondrán la realidad ambiental del país”.

El principio de cambio no está en el sistema, está en nuestras propias convicciones, que se apoyan en conocimientos, pero sobre todo en el amor que le tenemos a este país”. Jaime Incer Barquero, ambientalista nicaragüense.

Nacionales Medio ambiente Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí