14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Guillermo Rivas Navas, pintor de la primera generación de la pintura moderna falleció a sus 90 años.

Guillermo Rivas Navas, pintor de la primera generación de la pintura moderna falleció a sus 90 años. LAPRENSA/ARNULFO AGÜERO

Falleció Guillermo Rivas Navas, uno de los pioneros de la pintura moderna en Nicaragua

Luis Armando Rivas Cajnoni, recordó al pintor Guillermo Rivas Navas (1926-2016) como “una persona con un carácter especial, un ser humano que gozó y sufrió, y que dejó un legado cultural a las futuras generaciones en Nicaragua”.

Uno de los pintores más emblemáticos de la primera generación de la pintura moderna de Nicaragua, Guillermo Rivas Navas, falleció este 22 de mayo por la mañana de un paro respiratorio, confirmó su sobrino Luis Armando Rivas Cajnoni. Este domingo 29 de mayo iba a cumplir noventa años.

Por la tarde familiares realizaron una ceremonia religiosa en Funeraria Montes de los Olivos, Félix García párroco de la iglesia Nuestra Señora de la Candelaria realizó un responso por el descanso de su alma. Sus restos serán cremados y guardados en una urna.

Captura1
Luis Armando Rivas Cajnoni, sobrino del pintor Guillermo Rivas Navas. LAPRENSA/LISSA VILLAGRA

Rivas Cajnoni, en breves palabras lo recordó como “una persona con un carácter especial, un ser humano que gozó y sufrió,  y que dejó un legado cultural a las futuras generaciones en Nicaragua”.

PINTOR DE LA PRIMERA GENERACIÓN

Al evento se hizo presente Luis Morales Alonso, codirector del Instituto Nicaragüense de Cultura, quien destacó su larga y magnifica carrera artística.

“Perteneció a la primera generación de pintores que formó Rodrigo Peñalba, director de la Escuela de Bellas Artes, a mediados del siglo pasado, entre ellos Armando Morales, Omar d´León, Rossi López y Bernard Dreyfus, resaltó Morales Alonso.

Antes había estudiado con la pintora y ceramista cubana Amelia Peláez, luego en Brasil, donde ganó una Mención honorifica en una de las bienales de arte de este país.

Dio clases de pintura en el Colegio Pedagógico, en los años noventa, Director de la Escuela de Artes Plásticas. También fue escenógrafo para obras de teatro y ballet.

Pero donde más sobresalió fue en la pintura de tendencia figurativa. “Su estilo había marcado su propio sello con influencia de la maestra Peláez y de la cultura afro brasileña, con figuras humanas estilizadas”.

También trató las formas religiosas, dado que había sido seminarista  y siempre le atrajo lo místico, en los últimos años estuvo trabajando su colección de “Niños Dios”, que pensaba exponer.

Obras suyas se encuentran en colecciones del Banco Central de Nicaragua, y en muchas otras importantes privadas como el Museo de la Fundación Hugo Palma-Ibarra, entre otros coleccionistas, subrayó Morales Alonso.

Rivas Navas, también incursionó en el arte abstracto con influencia en sus líneas del vitralismo, obras suyas fueron expuestas en una colectiva de arte nicaragüense en el Museo de la OEA.

 
Captura
Como parte de las honras fúnebres a Guillermo Rivas Navas, familiares realizaron un responso en la Funeraria Montes de los Olivos. LAPRENSA/LISSA VILLAGRA
HOMENAJE PÓSTUMO

“Estamos triste por su partida; pero es importante que sea recordado por las nuevas generaciones por legado en las artes, su obra hay que estudiarla más”, señaló Morales Alonso, por lo que desde ya está coordinando con Rivas Cajnoni, un homenaje póstumo en la Sala Rodrigo Peñalba, del Palacio Nacional de Cultura. Y posteriormente enterrar sus restos.

Rivas Navas tenía en preparación su exposición Adoración del Niño Jesús, así como una selección curada de sus temas de desnudos, monjes, monjas y bodegones, los que pensaba exhibir como su retrospectiva.

Entre sus moritos, cuenta con el premio de la I Bienal Hispanoamericana y el Centro Asturiano de Cuba, en 1951.  El Premio Jornal do Brasil y el Premio Pernanbuco, en 1962.

Estudió pintura en la Academia de San Lucas, Roma; Brujas Flandes, Real Academia de Bellas Artes; y Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, España. Y en la Escuela de Bellas Artes de Río de Janeiro.

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí