14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
desaparecidos, Xiomara Cruz, Interpol

Xiomara Cruz Torres la esteliana desaparecida y buscada también por la Interpol.

Tres mujeres y dos niños desaparecidos en Nicaragua

Cinco nicaragüenses originarios de Nueva Segovia, Estelí, Chinandega, Managua y El Rosario, Carazo, se encuentran desaparecidos.

Al menos cinco nicaragüenses originarios de Nueva Segovia, Estelí, Chinandega, Managua y El Rosario, Carazo, se encuentran desaparecidos según datos de sus familiares y de los reportes de la Policía Internacional (Interpol).

La esteliana Xiomara Cruz Torres, de 23 años, desapareció el pasado 8 de abril y su caso ya fue circulado a través de la Interpol. Otro de los casos, que también está en el listado de Interpol, es el de Marlin Lorena Hernández Alvarado, de 34 años, que fue vista por última vez el 20 de julio de 2014 en Santa María, Nueva Segovia.

La tercera nicaragüense desaparecida, en la lista de Interpol, es Linda del Socorro Suárez Álvarez. El hecho ocurrió el 28 de mayo de 2015, en Managua cuando tenía 19 años.

NIÑOS DESAPARECIDOS

Han pasado nueve años desde que desapareció el niño Aramíz Jhamal Talavera Aburto, que para entonces tenía 22 meses.

desaparecidos
Aramiz Jhamal Talavera tenía 22 meses cuando fue sustraído. LA PRENSA/M.GARCÍA

Fue un viernes 2 de febrero de 2007, aproximándose las 2:00 de la tarde que se perdió Aramíz, quien se encontraba al cuido de su madre que en ese entonces tenía 20 años.

Alejandro Santiago Talavera, padre del menor, relató que ese día andaba gestionando su licencia en Jinotepe y que cuando regresaba a su casa en el barrio El Calvario, del municipio de El Rosario, un muchacho se le acercó y le dio la noticia de que a su hijo se lo habían robado.

Comentó que le pidió una explicación a su exesposa y que ella entre llantos le confesó que estaba arreglando una ropa y cuando terminó buscó al niño, pero este ya no estaba.

“No hay una exactitud de dónde se lo pudieron haber llevado, no sé si en el momento que yo salí el niño me siguió y se quedó en el porche, son puramente hipótesis”, dijo Talavera.

Narró que en su momento se puso la denuncia en la Policía y que desde que iniciaron las investigaciones no han recibido una respuesta satisfactoria de las autoridades.

Este joven, actualmente de 32 años, aún tiene la esperanza de poder encontrar a su hijo. Todas las noches le pide a Dios que las personas que lo tengan le den un buen trato. “Mis sentimientos me dicen que mi hijo se encuentra con vida y sé que algún día lo voy a encontrar”, expresó Talavera.

El comisionado Ángel Bonilla, jefe de Auxilio Judicial en la Policía de Carazo, es quien lleva este caso, pero cuando se le buscó no se encontraba en su oficina.

SIETE MESES PERDIDO

“Tony Josué, está más grande ahora”, refirió Abigail del Carmen López, al referirse a su bebé que le fue arrebatado cuando tenía 36 días de nacido. Eso ocurrió el 10 de octubre del año pasado, en el polideportivo Manuel Alemán, en la antigua estación del ferrocarril, en Chinandega.

En la delegación policial López asegura que la repuesta es la misma: “No hay resultados”.

La denuncia radicada en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) Chinandega, el pasado 10 de octubre indica que una mujer que se hacía llamar “Alejandra Noemí”, de una asociación humanitaria para apoyar con casas amuebladas a madres de escasos recursos, fue la que se llevó a la criatura de manos de su madre.

Abigail, llegó a las 9:00 a.m. al polideportivo, tras recibir el mensaje de que debía llegar sola con su niño debido a que solo para ella era un beneficio extra. La joven madre se acercó también con su niña de 3 años, esta cayó y la fue a socorrer pero dejó a “Tony Josué” al cuidado de la desconocida. Al retornar Abigail, la astuta mujer había desaparecido con su hijo.

ENCONTRÓ A SU HIJA

Pese a haber denunciado la desaparición de su hija Esmini Imara Benjamín, de 12 años, ante la Policía de Puerto Cabezas, estos no hicieron nada. Su padre Guadalupe Benjamín Silvestre logró encontrarla a los cuatro días de su desaparición con el apoyo de jueces comunitarios y porque de inmediato empezó a distribuir fotografías de la menor. La niña había salido de su casa en el barrio Nueva Jerusalén el 1 de mayo.

Según Benjamín Silvestre a su hija la tenían escondida en una casa vieja por donde fue un aserrío, en las afueras de Puerto Cabezas, junto a ella habían otras cuatro niñas. Confirmó que cuando la rescató no pudo descubrir quiénes fueron los responsables del delito.

Aunque dice que llamó a la Policía de Puerto Cabezas, esta nunca llegó. “Aquí en el Puerto uno puede matar, aunque uno llame a la patrulla no llegan… ese día yo fui a denunciar, ellos me dijeron que estaban buscando, pero es mentira”, sostuvo Benjamín.

Departamentales desaparecidos Interpol Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí