14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
volcán de Fuego

El volcán de Fuego de Guatemala, ubicado 50 kilómetros al suroeste de la capital, inició su décima erupción del 2016 con explosiones y avalanchas. LA PRENSA/AERCHIVO

Volcán de Fuego inicia décima erupción en lo que va del 2016

De acuerdo con un boletín del ente científico, el volcán registra explosiones moderadas y fuertes, avalanchas en varias direcciones, retumbos y sonidos similares a una locomotora de tres.

El volcán de Fuego de Guatemala, ubicado entre los departamentos de Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez, inició este 22 de mayo su décima erupción del 2016 con explosiones y avalanchas, informó una fuente oficial.

Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), la actividad la comenzó el coloso a las 18:00 hora local (00:00 GMT).

De acuerdo con un boletín del ente científico, el volcán registra explosiones moderadas y fuertes, avalanchas en varias direcciones, retumbos y sonidos similares a una locomotora de tres.

Las avalanchas están con dirección hacia Las Lajas donde se observa un flujo de lava de un kilómetro de longitud el cual aumentará en las próximas horas, advirtió.

Agregó que la estación sísmica FG3 ha detectado tremor continuo debido al ascenso de magma y el movimiento del flujo de lava.

La columna de ceniza que genera el volcán de Fuego alcanza los 4.900 metros sobre el nivel del mar y se desplaza a una distancia de 15 kilómetros con dirección suroeste y oeste, dijo.

El Insivumeh informó que el observatorio del volcán reporta caída de ceniza sobre las comunidades de Panimaché, Morelia y El Porvenir.

Esta erupción, indicó, puede generar flujos piroclásticos por las barranca de Las Lajas y el Jute.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), no ha informado que tipo de alerta van a implementar las autoridades por recomendación el Insivumeh, que también alertó a Aeronáutica Civil precaución con la navegación aérea.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí