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Los proyectos carreteros más grandes del país son apoyados financieramente por bancos internacionales. LAPRENSA/ ARCHIVO

Cifra histórica en la red vial de Nicaragua

Más de 2,900 kilómetros de carreteras tienen una carpeta asfáltica, casi 900 kilómetros están adoquinadas y el resto son de concreto hidráulico

Por primera vez en la historia del país, la red vial pavimentada de Nicaragua llegó a los 4,000 kilómetros y casi todas las cabeceras departamentales ya están conectadas.

Según reportes del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) más de 2,900 kilómetros de carreteras tienen una carpeta asfáltica, casi 900 kilómetros están adoquinadas y el resto son de concreto hidráulico, el más caro pero el más duradero.

“Hemos ido avanzando en las profundidades, llevando las carreteras hasta los últimos municipios de Nicaragua, ya lo que nos quedan son los del Caribe y estamos trabajando eso: ya se está trabajando en la carretera hacia Bluefields, a Mulukukú”, expresó el titular del MTI, Pablo Fernando Martínez.

La longitud de la carretera que se construye para unir Nueva Guinea con Bluefields y de esa manera tener una conexión terrestre con el Pacífico es de aproximadamente 80 kilómetros. La de Mulukukú-Siuna es de 44 kilómetros.

La vía a Bluefields (en la Región Autónoma del Caribe Sur) empezó a construirse en octubre del 2015 y se calcula que los trabajos finalicen en 2019.

El tramo Mulukukú-Siuna (en la Región Autónoma del Caribe Norte) empezará en los próximos meses y concluirá dentro de tres años.

RECOMENDACIONES DE JAPÓN Y COREA

Dos estudios sobre la red vial del país, uno realizado por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (Jica) en 2013 y el otro por Corea del Sur en 2014, recomendaron incrementar la inversión en las regiones autónomas para que además de que no estén aisladas, mejore el crecimiento económico de país en esas zonas productivas.

Desde entonces el MTI destina más recursos a las zonas del Caribe y Central, donde está menos desarrollada la red vial.

En el Pacífico es donde más vías pavimentadas hay de acuerdo a registros de la cartera estatal, siendo una de las principales razones por la que se concentra la mayor parte del parque vehicular.

EN 2016 MÁS DE 200 KILÓMETROS

Según el Plan de buen Gobierno, dado a conocer a inicios del 2016, en este año se deben construir 215 kilómetros de carreteras y 300 metros lineales de puentes nuevos.

Las nuevas vías se construirán según el documento en los departamentos de Chinandega, León, Managua, Masaya, Granada, Carazo, Rivas, Boaco, Chontales, Matagalpa, Jinotega, Estelí, Madriz y la Costa Caribe Norte y Sur.

Nacionales Cifra histórica MTI Nicaragua archivo

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COMENTARIOS

  1. marcel
    Hace 8 años

    Seguro que asi es , no es dadiva del gobernante, todo se paga con dineros de los contribuyentes, asi como el que se ha gastado en los arbolatas y los altares, claro con la debida “coima” de quienes tienen el sarten por el mango, otra cosa eso de carreteras y calles adoquinadas, son un desastre porque ademas de no se duraderas destruyen los vehiculos y saben por que se usan adoquines?, por que Procon es de la familia gobernante, finalmente todo acto pasado, es historia, dejen de usar ese termino por que asquea.Ese termino, historico, encierra una alabanza y sugiere que nunca se habia hecho cosa igual, solo con el orteguismo”.Esa es obligacion de todo gobierno.

  2. JUAN JUAREZ C
    Hace 8 años

    Todo muy bien, pero se debe de destacar en esta publicacion que dicha obra e inversion es pagada por los impuestos directos para dicho objetivo que pagamos los contribuyentes que tenemos vehiculos, y no es de manera alguna, ninguna realizacion mediante fondos del estado.

    1. Paco
      Hace 8 años

      Hombre, el Estado se mantiene por nuestros impuestos. Son nuestros empleados.

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