14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Agencias

Filosofía para cuidar nuestra mente

"La Filosofía es algo universal que trata temas con los que todos nos topamos en algún momento, está en todo lo que nos rodea”

Una especie de taller práctico que requiere una participación activa es lo que propone el filósofo alemán Robert  Zimmer (Tréveris, 1953) en su libro La filosofía como gimnasia mental (Editorial Ariel), concebido como una tabla de ejercicios para que el lector lo utilice, pero sin necesidad de leerlo en el sentido habitual.

Para este autor de obras de divulgación filosófica, “la Filosofía es algo universal que trata temas con los que todos nos topamos en algún momento, está en todo lo que nos rodea” y por eso “la gente vuelve a la Filosofía una y otra vez”, aunque algunos la consideren como algo “pedante y abstracto”.

NO EXISTE FILOSOFÍA PRIVADA

“La mayoría de las veces, enfrentarse a un problema filosófico significa encontrar buenos y mejores argumentos, o bien poner a prueba la relación lógica y la ausencia de contradicciones en un enunciado”, explica Zimmer quien  también pretende provocar una tormenta e intercambio de ideas.

Porque “la auténtica filosofía tiene lugar allí dónde haya más gente, no en la torre de marfil académica, sino en la calle” ya que “no existe una filosofía privada”.

MENTAL

La intención es alentar un esfuerzo mental que, del mismo modo que el deporte nos ayuda a perder kilos y a mantenernos en forma, “nos libere de prejuicios inútiles y conclusiones equivocadas, además de mantener nuestra mente despierta y lista para la aventura de pensar”, afirma Zimmer.

Para el autor, la filosofía tiene algo que ver con la higiene mental: “Nos permite detectar un razonamiento erróneo y nos protege de los charlatanes que quieren vendernos sus teorías y sus ideas a precio de ganga. Gracias a la hoja siempre afilada de la crítica, la mente se mantiene clara y despierta”.

Espectáculo filosofía mente razonamiento archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí