Caso Petrobras cobra su primera víctima del gobierno interino de Brasil - La Prensa



Caso Petrobras cobra su primera víctima del gobierno interino de Brasil

El ministro de Planificación, Romero Jucá, habría dicho en una conversación telefónica, que filtró el diario Folha de Sao Paulo, que era necesario un "pacto" para detener las indagaciones sobre el escándalo de corrupción en la estatal.

23/05/2016
Romero Jucá

El ministro de Planificación de Brasil, Romero Jucá, habla en una conferencia de prensa en Brasilia (Brasil). Jucá negó que haya intentado manipular la investigación sobre las corruptelas en Petrobras y dijo que no pretende renunciar, tras la divulgación de un audio que parece implicarlo en ese asunto. EFE/FERNANDO BIZERRA JR

El gobierno interino brasileño de Michel Temer sufrió un duro golpe este lunes 23 de mayo, cuando uno de sus ministros más importantes se vio obligado a apartarse del cargo al sugerir que la destitución de Dilma Rousseff permitiría detener las investigaciones sobre el multimillonario fraude en Petrobras.

El ministro de Planificación, Romero Jucá, habría dicho en una conversación telefónica, que filtró el diario Folha de Sao Paulo, que era necesario un “pacto” para detener las indagaciones sobre el escándalo de corrupción en la estatal, del que está siendo investigado.

“Voy a pedir un permiso del ministerio (…). Soy uno de los constructores del nuevo gobierno y no quiero de ninguna forma que una manipulación malintencionada pueda comprometer el nuevo gobierno”, dijo Jucá, hombre fuerte de un gobierno interino que aún batalla por sellar su legitimidad.

Temer, que fue vicepresidente de Rousseff por cinco años, asumió el poder apenas hace 11 días tras la suspensión de la mandataria para ser juzgada en el Senado por manipulación de las cuentas públicas. En principio gobernará seis meses mientras se realiza el juicio y terminaría el mandato hasta 2018 si es finalmente destituida.

El flamante gobierno ya ha enfrentado otras polémicas en sus primeros días, comenzando por su propio gabinete de ministros, formado únicamente por hombres blancos y conservadores, además de tres ministros investigados por la Lava Jato, uno de ellos Jucá.

Temer ya retrocedió en su decisión de eliminar el ministerio de Cultura, recreado este lunes tras una continuada protesta, que incluyó importantes actores y cantantes.

“SANGRÍA”

Jucá explicó que pidió a la fiscalía “determinar si hubo crimen” en su diálogo con el expresidente de la compañía procesadora de petróleo y gas Transpetro, Sergio Machado, también investigado de haber pagado sobornos en el marco de la trama corrupta.

El ministro, que vuelve a su curul en el Senado, dijo que el “pacto” debía incluir al poder judicial.

“Hay que resolver esa mierda. Hay que cambiar el gobierno para cortar esta sangría”, afirmó Jucá en esa conversación telefónica.

Al asumir gobierno, Temer insistió en la importancia de la investigación del escándalo en Petrobras, que alcanza a buena parte de la clase política brasileña y ayudó a profundizar la crisis que derivó en la suspensión de Rousseff el pasado 12 de mayo.

Aunque los críticos del impeachment, que lo catalogan de “golpe”, plantean insistentemente que el cambio de gobierno también era una estrategia para echar tierra sobre la investigación anticorrupción, que tiene en la mira a políticos de todos los sectores y no sólo del Partido de los Trabajadores (PT) de Rousseff.

Sobre la mandataria no recae ninguna acusación de corrupción o de enriquecimiento personal con el fraude.
Hombre fuerte del nuevo gobierno, Jucá era el ministro encargado de la importante tarea de reestructurar el dañado presupuesto de Brasil, una de las grandes promesas del presidente interino.

En una nota de la Presidencia, Temer destacó “el trabajo competente y la dedicación del ministro Jucá en el correcto diagnóstico de nuestra crisis financiera y la excepcional formulación de medidas que serán presentadas”.

Medios de prensa dan como un hecho la salida definitiva de Jucá del gabinete y apuntan que Temer busca un sustituto.

“Cuento con que Jucá continuará en este período auxiliando al gobierno federal en el Congreso de forma decisiva, con su inmensa capacidad política”, señaló el comunicado, en tono de despedida.

JUCÁ SE DEFIENDE

Jucá -quien es presidente del partido centrista PMDB de Temer- explicó que estará fuera del ministerio mientras la Fiscalía investiga la conversación que tuvo con Machado. “¡Golpista!”, le gritaron seguidores de Rousseff mientras anunciaba su salida del ministerio en el Senado, después de entregar la nueva meta del déficit fiscal para su votación.

Grabada en secreto, la charla tuvo lugar semanas antes de la votación del 17 de abril en la Cámara de Diputados que aprobó el impeachment y derivó el proceso al Senado, afirmó Folha. No se reveló, sin embargo, cómo ni dónde se realizó la grabación, ni tampoco cómo fue filtrada. Jucá insistió en esa llamada en que era necesario “articular una acción política” que “delimitara todo donde está”.

En una rueda de prensa más temprano, Jucá se defendió de las sospechas levantadas por la conversación y afirmó que no veía motivos para renunciar.

Explicó que su frase “cortar esta sangría” se refería a la crisis económica y política que afecta a Brasil. “Es cortar la sangría de la economía, de lo que está ocurriendo con el país, esa es la ventaja del cambio de gobierno. La Lava Jato era la médula del gobierno (de Rousseff) y eso tiene una sangría económica, social, política”, declaró. “La Lava Jato es importante, hay que investigar, pero hay que delimitarla”, sentenció.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
20/05/2019 11:16 AM

Cyril Errington y jugadores Sub-23, lo más llamativo de la lista preliminar de Copa Oro

Deportes
Cyril Errington y jugadores Sub-23, lo más llamativo de la lista preliminar de Copa Oro

Por primera vez en tres participaciones, la Selección de Futbol completa el número de jugadores preinscritos..

20/05/2019 11:03 AM

Trump: Pelear con EE.UU. “será el fin oficial de Irán”

Internacionales
Trump: Pelear con EE.UU. “será el fin oficial de Irán”

El presidente Donald Trump advirtió enérgicamente a Irán, amenazando con su destrucción si ataca a Estados Unidos o sus intereses ..

20/05/2019 10:52 AM

“Eddy Montes: Oficial no estoy armado”, nueva canción de Uriel Flores en honor a Eddy y por la libertad de los reos políticos

Espectáculo
“Eddy Montes: Oficial no estoy armado”, nueva canción de Uriel Flores en honor a Eddy y por la libertad de los reos políticos

“No hay mal que dure cien años, tampoco va a ver una Nicaragua que lo resista”, dice el cantautor leonés Uriel Flores, quien próximamente dará a conocer su disco “Somos Nicaragua”..

20/05/2019 10:40 AM

La historia de Zoyla Vargas, la mujer que sufrió un intento de femicidio con pastillas para curar frijoles

Nacionales
La historia de Zoyla Vargas, la mujer que sufrió un intento de femicidio con pastillas para curar frijoles

Zoyla Vargas sobrevivió a un ataque sin precedentes en Nicaragua. Su expareja le introdujo fosfuro de aluminio en la vagina. A un año de la agresión, cuenta cómo ha sido su proceso de recuperación..

20/05/2019 10:29 AM

Adiós al kilo, larga vida al kilogramo: cómo funciona el nuevo sistema que redefine el peso tal y como lo conocíamos

Ciencia
Adiós al kilo, larga vida al kilogramo: cómo funciona el nuevo sistema que redefine el peso tal y como lo conocíamos

Los científicos alertaron hace algunos años de que el kilogramo original, el gran referente para todas las mediciones de masa, había cambiado y pesaba menos de un kilo..

20/05/2019 10:20 AM

Francisco Morazán, “el Simón Bolívar de Centroamérica”, que la gobernó cuando era una sola nación y acabó traicionado y fusilado

Cultura
Francisco Morazán, “el Simón Bolívar de Centroamérica”, que la gobernó cuando era una sola nación y acabó traicionado y fusilado

Analistas definen a Morazán, nacido en Honduras en 1792, como un fuerte líder y visionario que se hizo a sí mismo tras una escasa educación formal de solo "18 meses" en la escuela ..

x