14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
altares

La denuncia de Noemí Pavón también denota gestión abusiva de parte del funcionario público Fidel Moreno, porque es administrador no dueño del dinero del Estado, afirmó el penalista Mike Franklin Woo. LA PRENSA / ARCHIVO

Simularon contratos para pagar parque temático Belén

La denuncia de una exproveedora del Estado, Noemí del Carmen Pavón Gallard, quien construyó al menos cinco de los altares navideños en la avenida Bolívar, en diciembre del 2014, destapó un mal manejo en los recursos del Estado realizado por Fidel Moreno,

La denuncia de una exproveedora del Estado, Noemí del Carmen Pavón Gallard, quien construyó al menos cinco de los altares navideños en la avenida Bolívar, en diciembre del 2014, destapó un mal manejo en los recursos del Estado realizado por Fidel Moreno, secretario político del Frente Sandinista en Managua y secretario de la Alcaldía capitalina, en el caso del parque temático Belén, realizado un año antes.

Según la denunciante, Moreno autorizó el pago de 51,750 dólares por el servicio de construcción del parque temático Belén enmascarado por un contrato denominado “Reparación de andenes en calles de barrios y avenidas de Managua, Quinto Componente Servicio de Mano de obra para reparación de andenes, construcciones menores, limpieza, tapas para cajas, acabados y bancas”. Dicho contrato tiene fecha del 15 de noviembre del 2013 y está firmado por Moreno como cliente de NPG Multiservicios, empresa de la denunciante. Dicho actuar del secretario político de Managua recae en una “simulación de contrato, para encubrir el costo del verdadero servicio prestado”, afirman abogados penalistas consultados por LA PRENSA.

Este actuar de Moreno recae en un delito penal llamado malversación de caudales públicos, porque le dio un destino diferente a los fondos que estaban destinados para obras públicas. “El fondo era para andenes y lo dio para altares, eso es malversar fondos públicos tipificados en el artículo 452 del Código Penal de Nicaragua”, explicó Róger Alvarado, exfiscal miembro de la Unidad de Anticorrupción de Managua del Ministerio Público.

En el mismo sentido, la penalista Amy García confirmó que esa conducta del funcionario público recae en malversación de fondos “porque está desviando fondos para un fin distinto al que estaba programado en el presupuesto de la comuna, que eran calles y andenes, de lo contrario no hubiera salido esa plata bajo ese rubro o concepto”, dijo García.

DENUNCIA EN LA ASAMBLEA

La exproveedora del Estado, Noemí Pavón Gallard, hizo la denuncia contra Moreno el pasado 2 de mayo ante el diputado José Armando Herrera Maradiaga, presidente de la Comisión de Probidad y Transparencia de la Asamblea Nacional; por malos manejos administrativos y otros vicios con fondos de la municipalidad.

En su extenso documento de relación de hechos, Pavón acusa a Moreno de abuso de autoridad y tráfico de influencia, al intervenir personalmente y desde la Secretaria Departamental de Managua del Frente Sandinista de Liberación Nacional, en un conflicto judicial entre Pavón y otras socias por el cobro de 251,100 dólares por servicios prestados a la Alcaldía de Managua para la elaboración de altares de la Purísima y Nacimientos en diciembre del 2013.

NPG Multiservicios, la empresa de Pavón, había sido contratada directamente por la Alcaldía para decorar el sitio Parque Belén en el parque Luis Alfonso Velásquez Flores, así como altares en la avenida Bolívar y carrozas móviles de la Virgen, en diciembre del 2013, todo ello por un monto de 251,100 dólares.

Sin embargo, Pavón acusa a una persona que trabajaba con ella de haber cobrado 65,918 dólares de esos contratos y no haberlos reportado a la empresa, por lo cual procede a presionar a la Alcaldía para que le paguen a ella el monto total de lo contratado.

Según el documento de Pavón al diputado Herrera, cuya copia se encuentra en poder de LA PRENSA, Moreno supuestamente ordena a Juan Francisco Mora Solís, en calidad de asesor legal de la Alcaldía de Managua, continuar y negociar el pago de 191,100 dólares a Pavón, propietaria de NPG Multiservicios, a cambio de que desistiera de sendas denuncias contra dos de sus exsocias en el negocio de los altares y dejara de cobrar 65,918 dólares que, según su denuncia, le estaban siendo hurtados de sus contratos con la comuna.

Pavón puso del conocimiento del caso mediante correo electrónico a la primera dama, Rosario Murillo, en fecha 15 de enero del 2014, por lo cual Moreno supuestamente iracundo la llamó para negociar el pago.

Pavón dice que presionada por Moreno, acepta dejar de cobrar los 65,918 dólares para no perder el monto total de los 251,100 dólares y a cambio de retirar la demanda de cobro contra su exsocia, acepta recibir 191,100 dólares de la Alcaldía de Managua, pero no por el contrato original de los servicios prestados, sino mediante la simulación de contratos de obras que su empresa no ejecutó.

“Al firmar el acta de mediación previa en las oficinas del licenciado Mora (…), se me cancelaron mis servicios, los cuales me pagaron de tres formas, una como decoración de nacimiento Belén y las otras dos como si hubiera hecho trabajos para el Paseo Xolotlán y reparado, limpiado bancas, calles y tapas en un barrio de la capital”, dice textualmente la denuncia interpuesta en la Comisión de Probidad de la Asamblea Nacional.

CONVENIOS NAVIDEÑOS

Los tres contratos firmados entre Noemí Pavón y Fidel Moreno se firmaron con fecha de noviembre del 2013, mientras Yamileth Aracely Sandoval Ruiz y Javier Francisco Altamirano aparecen como notarios de los contratos. El contrato sobre el Paseo Xolotlán se denomina “Contrato Construcción I Etapa”, se levantó con fecha del 18 de noviembre y se emitió cheque por valor de U$17,250.

El otro contrato se denomina “Ornamentación parque Luis Alfonso Velásquez Flores, parque temático Belén”, con fecha del 15 de noviembre del 2013 por un valor de U$ 62,100 y 10 animales. El tercer contrato se denomina “Reparación de andenes en calles de barrios y avenidas de Managua…” con fecha del 15 de noviembre del 2013 por U$ 51,750

(Con colaboración de José Adán Silva)

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Paco
    Hace 8 años

    Eso es viejo, hay mil modus operandi con el dinero de los managuas. Por eso el dicho, no me des, ponme donde haya.

  2. Juan Pueblo
    Hace 8 años

    Y esta señora Pavón?? Estuvo metida en toda la maturranga, pero cuando le fallaron, sacó los trapos sucios al aire!! Por otro lado, mal hecho por parte de la Alcaldía, de disfrazar los fondos de un proyecto con los de otro.

  3. Mike
    Hace 8 años

    Es decir, ella es cómplice también por aceptar el pago disfrazado, que devuelva el dinero y lo cobre como debe de ser, ah no ahí seguro que no

  4. Alberto
    Hace 8 años

    Los Altarres y los Nacimientos son lindos en la epoca de navidad, y es obvio que se tiene que pagar para hacerlos. Ahora no vengamos que todo se hace como de magia. Estos altares y nacimientos vienen desde los Gobiernos Neoliberales.. ahora cual es susto? o el asombro? Siga Compañero Fidel… Usted es haciendo lo correcto.

    1. Miguel Angel
      Hace 8 años

      Hola Alberto, esto que esta haciendo don Fidel Moreno, esta tipificado como delito, usted también comete delito al hacerle apología, Nicaragua necesita un cambio, como nos dejo dicho nuestro Comandante Carlos Fonseca: “Nicaragua necesita un cambio, no cambio de hombres, sino de sistema…” por actos como los de Moreno y actitudes como la suya es que el FSLN, tarde que temprano va a perder las elecciones, recuerde: “No hay que dure 100 años ni cuerpo que lo resista”, saludos hermanos y hagamos lo correcto, para eso nos preparamos académicamente, y en nuestra casa nos enseñaron a no robar, cierto?

    2. CGR-Uno
      Hace 8 años

      Que no te das cuenta del gran vacanal que estan haciendo con tus impuestos con mis impuestos, en cualquier pais esto se respeta y se ejecuta segun se presupuesto

  5. Hace 8 años

    La Piñata edición II pica y se extiende!!! Vamos por más Victorias dónde se vive bonito!

  6. Democracia Ya.
    Hace 8 años

    Es decir, los impuestos que pagamos para que la alcaldía mejore las calles, los andenes, construya puentes y mejore parques, este señor los usa para construir altares y nacimientos que después de cumplir su fin simplemente los desmantelan y los botan. Vaya Alcaldía la que tenemos.

  7. MALENCO
    Hace 8 años

    Jamas, de los Jamaces pense que esto de los altares y de nacimientos, trae consigo buenos e licitos procedimientos, siempre se ha cuestionado la correntada de recursos economicos que llegan a verse como Tsunami, Dificilmente semejante cantidad de dinero no pase por la codicia y terminar en malversacion, si quien controla, autoriza y paga esta bendecido, prosperado y en victoria.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí