14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Bebidas energizantes

LA PRENSA/ Thinkstock

Rosario Murillo advierte sobre bebidas energizantes

Las bebidas energizantes son estimulantes y al combinarlas con alcohol ponen en un mayor riesgo la vida de los consumidores, según especialista del Minsa

Ante los síntomas de deshidratación extrema e intoxicación que sufrieron este fin de semana los miembros de la comparsa 14 de Septiembre por el supuesto consumo de bebidas energizantes, durante las Fiestas de San Pascual Bailón, en Chinandega, Rosario Murillo, vocera gubernamental, y especialistas del Ministerio de Salud (Minsa), explicaron los daños que estas bebidas pueden producir en el organismo y recomendaron a la población evitar su consumo.

“Tiene que ver con la ingesta, con el consumo de bebidas energizantes que son sumamente peligrosas para la salud; que pueden provocar síncope, coma, y que en casos de pacientes con enfermedades como diabetes, pueden provocar la muerte”, dijo Murillo al referirse directamente a la salud de los jóvenes.

Además, señaló que hay que hacerles advertencias a todas las personas que tienen el hábito de consumir estas bebidas llamadas “energizantes”, las cuales tienen altas dosis de cafeína, de azúcar y de taurina.

“Todos estos son elementos energizantes que, en exceso pueden provocar cualquier tipo de síncope, o interrupción de la actividad normal de la persona”, sostuvo Murillo.

OBESIDAD E HIPERTENSIÓN

Ninoska Cruz, nutricionista del Silais Managua, explicó a medios oficialistas que una de las consecuencias del consumo de este tipo de bebidas, es la obesidad, que trae problemas de diabetes e hipertensión.

“Desde el punto de vista nutricional, no recomendamos este tipo de bebidas (energizantes), ya que son bebidas con un alto contenido de azúcares, cafeína, taurina y guaraná: un tipo de líquido que no es nutricional y lo que provoca en los niños y jóvenes es que va creando un déficit nutricional, porque el azúcar sustituye el apetito”, dijo Cruz.
Además, señaló que posterior al primer efecto de esta bebida energizante, provoca en la persona ansiedad e insomnio, entre otros efectos sobre el sistema nervioso. También afecta el riñón, provocando un desequilibrio electrolítico; es decir, los líquidos se pierden y el riñón comienza a presentar problemas.

Por su parte, Álvaro Escalante, cardiólogo del Centro Nacional de Cardiología, dijo que estas bebidas compuestas por cafeína, taurina y otros aminoácidos, aumentan la frecuencia cardiaca y la presión arterial.

El especialista explicó que el consumo de estas bebidas, afecta el tono vascular de las arterias del cuerpo y produce trastorno en la presión arterial, que puede provocar desórdenes en el paciente, ya sea desmayo o hipertensión.

“Es por eso que vemos a muchos pacientes con trastornos de hipertensión o por desmayo; arritmias, trastornos en el ritmo cardiaco, que son efectos secundarios al efecto del sodio y el efecto estimulante por la cafeína, provocados por las altas concentraciones que llegan a tener tanto jóvenes como adultos, al tomar estas bebidas”, sostuvo Escalante.

35e3e969ed27c299840b4a3c47a55ce9_534x326
BEBIDAS ESTIMULANTES

Álvaro Escalante, cardiólogo del Centro Nacional de Cardiología, subrayó que estas sustancias no son “energizantes”, sino estimulantes y al combinarlas con alcohol, ponen en un mayor riesgo la vida del consumidor.

“Las recomendaciones son claras: nosotros no debemos estar tomando estas sustancias, hay que tomar agua para el calor, el principal rehidratante que nos va a proteger de cualquier peligro y evitará que se produzcan desórdenes en nuestro organismo”, dijo el cardiólogo.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. cmolinap
    Hace 8 años

    Para las fiestas de san Jerónimo usan similares para pasarse los tragos. Alcohol + energizante … ¿Qué tal? ¡El que por su gusto petatea…que lo entierren boca abajo!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí