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Norwin Estrada

La congestión del tráfico en Managua

Son muchos los males y pocas las medicinas que se derivan del congestionamiento del tráfico en Managua durante las horas pico y, para colmar el vaso, los managuas muestran, contra viento y marea, un asombroso emprendedurismo por adquirir un carro nuevo, aunque no tengan la suficiente solvencia económica para pagarlo. Por otro lado, los bancos comerciales y privados facilitan la compra de vehículos, otorgando préstamos hasta por 6 años de amortización, y a intereses mucho más bajos, por ejemplo, que los que se aplican a los préstamos para crear o mejorar microempresas de producción.

No cabe duda, que los congestionamientos causan accidentes, pérdidas de tiempo y dinero a la población, debido a la falta de una planificación temprana y, principalmente, a las insuficiencias de las vías, al crecimiento indebido del parque vehicular, y a la disposición de los centros comerciales, mercados, centros educativos, edificios gubernamentales, y otros. Naturalmente que el tiempo perdido en los congestionamientos podría restarse al tiempo compartido con la familia, o bien, considerarse un beneficio monetario, si este fuese dedicado a otras actividades productivas. Por otra parte, además de resultar estresante manejar durante estos periodos, los vehículos, con el consecuente costo, consumen más combustibles, lubricantes, llantas y refacciones. En este sentido, para optimizar el transporte público y privado y mitigar el problema habría que implementar algunas de las medidas que se describen a continuación:

En primer lugar, es necesario mejorar y rehabilitar las calles existentes y abrir otras que faciliten la circulación y, donde sea necesario, desarrollar más rotondas y pasos a desnivel, de lo cual, aunque se ha hecho bastante, falta mucho por hacer; adicionalmente aplicar en la red un mantenimiento sostenible, adecuado y suficiente. Y como mejoramiento, debe considerarse la posibilidad de sustituir los adoquinados por superficies de rodamiento menos rugosas, que dañen menos al parque vehicular, sobre todo en las vías rápidas como circunvalaciones y radiales, esta condición la satisfacen los pavimentos asfálticos, que, aunque resultarían ligeramente más costosos para la Alcaldía, tal disposición representaría importantes ahorros para los usuarios, en llantas, combustibles, lubricantes y refacciones. Ayudaría, también, la construcción de ciclovías para, en bicicleta, ir a los mercados y centros comerciales y, de más pasos peatonales aéreos o subterráneos.

Construir un metro o tren subterráneo desde Marena hasta Ciudad Sandino parece una utopía por lo costoso que sería, no obstante, un metro que además, pase por el Aeropuerto, el Mayoreo, el Mercado Oriental, el Malecón y Las Piedrecitas sería la solución soñada para el transporte público y el descongestionamiento vial. Al respecto, a pesar de su elevado costo, el metro podría construirse por etapas en un periodo de mediano plazo, comenzando con los tramos que cruzan por el mercado oriental, que es por donde se producen los mayores congestionamientos de tráfico.

Implementar horarios escalonados por tipo de empleado es una costumbre común en las grandes ciudades del primer mundo, por ejemplo, los encargados de la limpieza entran a las 7:00 a.m. y salen a la 2:00 p.m. los empleados administrativos, inician a las 8:00 a.m. y salen a las 4:00 p.m. y los técnicos y directores comienzan a las 10:00 a.m. para salir a las 6:00 p.m. Como resultado, la coordinación interpersonal entre los diferentes empleados es excelente y todos, sin excepción alguna, llegan sin contratiempos a su trabajo. Para los estudiantes, también existen horarios para asistir a los colegios y universidades, de manera que no interfieren con los horarios de los trabajadores. Reducir los días de trabajo y aumentar el horario, se comienza a implementar con buen suceso en algunos países. Estas modalidades permiten a los empleados, compartir más tiempo de calidad con sus familias, lo cual los vuelve más relajados, más felices y más productivos en su quehacer laboral.

Los proyectos rentables se priorizan y se hacen, y los que aún no lo son, se postergan para cuando lo sean. Sin embargo, la dirección de planificación de la Alcaldía de Managua (Alma) está en la obligación de estudiar el problema en todas sus facetas de solución y establecer un orden de prioridad para su implementación, siempre y cuando posean comprobada factibilidad técnica, económica, financiera, ambiental y social.

EL AUTOR ES INGENIERO CIVIL

Opinión Managua Norwin Estrada Opinion tráfico archivo

COMENTARIOS

  1. carlos
    Hace 8 años

    Este proyecto lo saco nicho marenco y lo tildaron de loco que para que queríamos eso pero eso es tener visión pero ahí murió la idea ,pero solo los mediocres tienen cabida en este gobierno.

  2. Ricardo Barreto
    Hace 8 años

    Son pecado e imposibles de pagar las multas actuales que cobra la policía, me cobraron C$2,500.00 por ir en la carretera León-Managua a 100 km/hora, y la señal decía 85 km/hora. La carretera estaba sin vehículos, ni viniendo ni en mi dirección, creo que la multa es exagerada, y creo firmemente que las multas deben de ser equivalente a los salarios de las personas, ya que alguien que gana salario mínimo como chofer, no puede pagar ese monto de multa, a menos que un Banco le otorgue un Préstamo personal.

    1. Corta Caña
      Hace 8 años

      Exagerada es la velocidad con la que manejabas. 100 kmxh???? Como que te ivas a cobrar la loteria, o nacia tu primer hijo, hombre! A 85km x h, todavia es una velocidad altisima, que no te daria tiempo de reaccionar ante cualquier improvisto, especialmente en las carreteras de Nicaragua.

      Deja de llorar y paga la multa por pasarte el limite de seguridad para vos y los otros.

  3. Mario Culto
    Hace 8 años

    El soñado metro desde Marena hasta Ciudad Sandino, se puede perfectamente implementar sin mayores costos, un ejemplo es el TransMetro de la Ciudad de Guatemala, son buses de 2 vagones con un acordeón en medio, pueden llevar a 120 pasajeros y las vías son sobre las mismas calles o carreteras, solo que son exclusivas para su uso. La Alcaldia de la ciudad es la dueña de la linea y vale menos que un bus urbano.

  4. Leon
    Hace 8 años

    Según este autor es un pecado desear tener un vehículo propio. Su tono es burlesco cuando se refiere a ello. Para que trabajan duro los jóvenes ejecutivos? Para seguir a pie o en buses deplorables o en taxis de tarifa carísimas e inseguros?
    Y luego el autor pasa a fantasear con metros y trenes subterráneos. Habrase visto que Ingenuo! Y acaso los trabajadores de limpieza y los estudiantes poseen vehículos? Digno de Ripley!

    1. El status del carro
      Hace 8 años

      No llegué a la misma conclusión. Lo que entendí es que por numerosas razones en este momento Managua no puede absorber más vehiculos, y que hay repercuciones de todo tipo una vez que uno compra un carro.

      Con respecto a tus conclusiones, creo que en Nicaragua el comprar un carro no es ni la única ni la principal razón por la cual trabajan los profesionales. Es “status”.

      Tu modo de pensar parece, en mi modo de ver, ser el de un “snob” para quien el valor social del carro no es sólo transporte pero también “status”, y que es debajo de ti usar transporte público en Managua. Este modo de pensar es una de las mayores diferencias entre los norte americanos, europeos, asiáticos, etc. y los nicaragüenses. (Sabías que el afamado actor Bradley Cooper, como muchas otras personas importantes en NYC, usa el Metro todo el tiempo?) Y encuentro interesante que no dijiste nada acerca del impacto que conducir un carro tiene en el medio ambiente.

      En cuanto a la posible solucion a todos estos problemas y retos, volvemos a lo mismo: tomando el cuenta todos los factores sociales, politicos, económicos, etc., en Nicaragua, la solución es mejorar el sistema de transporte público el cual, concuerdo, en este momento es un total desastre.

      P.S.: Aunque casi todos mis compañeros de trabajo manejan BMWs, Mercedes Benz, y uno que otro Jaguar, yo prefiero mi Nissan Altima (1999) con casi 185 mil millas, el cual compré usado por US$3 mil hace 11 años. Corré como maravilla! De lunes a viernes uso el Metro.

  5. Erick Gutierrez
    Hace 8 años

    Igualmente no ayuda el hecho de que ahora la Policía se pone a regular ineficientemente las rotondas en horas pico. Una rotonda por naturaleza se regula sola, si no, mejor que pongan semáforos de nuevo. Por querer ayudar, más bien provocan más embotellamientos. Esto funcionaría si detuvieran el tráfico desde la mera entrada a la rotonda, pero lo hacen dentro de la misma rotonda, provocando congestionamiento con todo el tráfico que se suma hasta donde se ha quedado el tráfico por las otras 3 entradas que quedan libres. Señores de la Policia está bien la idea, pero la están ejecutando mal.

  6. León
    Hace 8 años

    Según este autor es un pecado desear tener un vehículo propio. Su tono es burlesco cuando se refiere a ello. Para que trabajan duro los jóvenes ejecutivos? Para seguir a pie o en buses deplorables o en taxis de tarifa carísimas e inseguros?
    Y luego el autor pasa a fantasear con metros y trenes subterráneos. Habrase visto que Ingeniero! Y acaso los trabajadores de limpieza poseen vehículos? Digno de Ripley!

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