14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
ternas ante cse

El presidente nacional del PLI, Eduardo Montealegre, presenta las ternas para la formación de los CED.

PLI y PLC presentan ternas para formación de CED

Al PLI le corresponde presidir el 50% de los Consejos Electorales Departamentales.

El presidente nacional del Partido Liberal Independiente (PLI), Eduardo Montealegre, presentó sus propuestas de ternas ante el Consejo Supremo Electoral (CSE), para encabezar el 50 por ciento de los 15 Consejos Electorales Departamentales (CED) y de los dos Consejos Electorales Regionales (CER), por ser la segunda fuerza política más votada en las últimas elecciones presidenciales.

Los CED y los CER están formados por un Presidente y dos Miembros (primero y segundo), todos con sus respectivos suplentes (artículo 16 de la Ley Electoral-331). El PLI presentó un total de 45 propuestas de candidatos para los 15 CED y 6 para los dos CER, sumando en total de 51.

El otro 50 por ciento de los CED son presididos por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), primera fuerza política más votada en las últimas elecciones presidenciales de 2011.

En los CED que no presida el PLI, el CSE tiene que asignarle el primer miembro, mientras que los segundos miembros corresponden a los demás partidos. En total son 17 partidos políticos

Este es el primer proceso de formación de la estructura electoral, que inicia con la conformación de los CED, luego viene la formación de los Consejo Electorales Municipales (CEM) y finalmente los miembros de las Juntas Receptoras de Votos (JRV).

PLURALISMO POLÍTICO

Para la integración de los Consejos Electorales, el Consejo Supremo Electoral (CSE) tomará en cuenta el pluralismo político establecido en la Constitución Política y no podrá recaer más de un nombramiento en un mismo partido político en cada Consejo Electoral.

Sin embargo, en períodos electorales anteriores se ha denunciado que algunos partidos minoritarios han cedido su estructura a miembros del partido gobernante FSLN, quienes en consecuencia acaparan la estructura electoral y actúan parcializados, restándole credibilidad al proceso electoral.

TERNAS ANTES DE INSCRIPCIÓN DE ALIANZAS

Particularmente el PLI ha denunciado que el CSE está pidiendo a los partidos las propuestas de ternas antes de la inscripción de alianzas, por lo cual los 17 partidos políticos existentes tienen miembros en la estructura electoral y no solo por alianzas. Esto da ventaja al FSLN que encabeza una alianza de 8 partidos, pero sus ocho partidos aliados están en la estructura electoral.

Además, el CSE también está pidiendo propuestas de ternas a las organizaciones en litigio por personalidad jurídica. En este caso a tres organizaciones que demandan la personalidad jurídica del PLI y una facción del Partido Acción Ciudadana (PAC). Pedro Reyes, uno de los representantes de una de las facciones del PLI, dijo que presentará sus propuesta de ternas este martes 24 de mayo.

A Montealegre no le preocupa que los tres grupos que están en litigio por la representación del PLI, también los haya llamado el CSE a presentar sus ternas. “Hay un solo partido: el PLI, y el único presidente y representante legal, reconocido por el Consejo Supremo Electoral es Eduardo Montealegre”, dijo Montealegre.

PLC TAMBIÉN PRESENTÓ SUS TERNAS

El Partido Liberal Constitucionalista (PLC) también presentó este lunes sus propuestas de ternas. Los partidos, en total 17, tienen hasta el 25 de mayo para cumplir este proceso.

Política CED CSE elecciones Nicaragua PLI ternas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí