14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

“El poder y la inmediatez permea las agendas de los medios que no reflejan la vida del ciudadano promedio”, señala el periodista Alberto Salcedo Ramos. LAPRENSA/ROBERTO FONSECA

Alberto Salcedo: “A como están las cosas, lo más moderno es volver a la calle”

El comunicador es uno de los invitados del evento Centroamérica Cuenta, encuentro de narradores.

“Los periodistas hoy están más preocupados por hacer clic que enfrentarse a la realidad con los zapatos de un reportero que quiere descubrir algo nuevo explorándola a fondo”, dice el periodista y narrador colombiano Alberto Salcedo Ramos.

El comunicador es uno de los invitados del evento Centroamérica Cuenta, encuentro de narradores, que se inauguró este lunes por la noche y estará el sábado 28 en Managua.

Salcedo imparte el taller de crónica periodística, Hacer visible lo invisible que cuenta con el apoyo de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano.

 CRÍTICO DE LOS MEDIOS

“Cuando uno sale descubre un país que no está reflejado en la prensa convencional”, critica Salcedo Ramos; luego señala que “la agenda de los medios suele estar permeada por el poder y por un sentido de inmediatez que no refleja la vida del ciudadano promedio que recibe la información”.

Para Salcedo Ramos, quien forma parte del grupo Nuevos Cronistas de Indias, muchos “periodistas están metiendo en sus escritos las realidades virtuales y no las que deberían mirar con sus ojos”.

Luego observó que ciertos fenómenos como la guerra, el hipismo, modas de vanguardia “no se pueden entender si solo se convierten en datos, cifras, pero sí en historias que revelan el alma de sus protagonistas y mentalidad de los mismos”.

Asimismo se refirió a la noticia y su inmediatez en esta nueva era que se rinde culto a la tecnología, por lo que sugirió “sacar el pie del acelerador y pensar mejor lo que hacemos”.

Según Salcedo, los modelos de negocios de los  medios de comunicación están hablando inapropiadamente de la crisis del periodismo, por lo que instó a los narradores y periodistas tener fe en sí mismo dado que el periodismo es una necesidad de la sociedad para entenderse.

Taller de crónica periodística
El escritor Sergio Ramírez con periodistas de Nicaragua y Colombia que participan en el taller de crónica periodística. LAPRENSA/ROBERTO FONSECA

LA CRÓNICA ESCONDIDA

“A como están las cosas, lo más moderno es volver a la calle, es decir lo moderno es lo antiguo, lo que siempre hemos hecho”, sugiere el periodista, quien ha recibido varios premios internacionales por su labor en el periodismo narrativo.

De acuerdo con su experiencia como periodista, “la crónica es un género que convierte la información en relato y memoria, le pone rostro a la noticia; y pone en primer plano ciertos hechos o fenómenos sociales relevantes escondidos en las periferias”.

Por su parte, el novelista Sergio Ramírez inauguró el taller de Salcedo y recordó la figura de Gabriel García Márquez, destacando que el día de ayer sus cenizas regresaron a Colombia y ahora reposan en Cartagena.

En tanto Eduardo Salgar Vargas, embajador de Colombia, comentó que las crónicas periodísticas deberían estar en todos los espacios al margen de la inmediatez de la noticia. También estuvo presente Jesús de Santiago Blanco, gerente de la librería Hispamer.

VIDA EN BREVE

Alberto Salcedo Ramos, nacido en Colombia en 1963, ha publicado libros de no ficción, La eterna parranda, De un hombre obligado a levantarse con el pie derecho, Botellas de náufrago y El oro y la oscuridad.

Columnista semanal del suplemento Papel, del diario El Mundo, de España. Maestro de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI). Incluido en las antologías: Mejor que ficción, y Antología latinoamericana de crónica actual.

Recibido varios galardones, como el de la Excelencia de la Sociedad Interamericana de Prensa, el Premio Ortega y Gasset de Periodismo, Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar y Premio Internacional de Periodismo Rey de España.

DIÁLOGOS Y CREACIÓN

MARTES 24

Conversatorio Contar para contar 11:00 a.m., Sala Lizandro Chávez Alfaro, de la Universidad Centroamericana (UCA).

Presentación del libro Rubén Darío, un cisne entre gavilanes (Uruk-Ediciones), de Erick Blandón, a las 5:00 p.m., auditorio de la Embajada de México.

Gonzalo Celorio (México) será incorporado como miembro correspondiente de la Academia Nicaragüense de la Lengua. Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN), a las 7:30 p.m.

MIÉRCOLES 25

Taller de crónica literaria, Taller del miedo, impartido por

Santiago Roncagliolo (Perú), a las 9:00 a.m., Centro Cultural Nicaragüense Norteamericano (CCNN).

Conversatorio Novela negra, Espejo de la realidad contemporánea. A las 5:30 p.m. , Alianza Francesa / Teatro Bernard-Marie Koltés.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí