14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Son 3 puntos

Los puntos suspensivos son 3, ni más ni menos. Este signo de puntuación formado por tres puntos consecutivos es llamado así porque entre sus usos principales está dejar en suspenso el discurso

Muchas veces —ya he perdido la cuenta—, he hablado sobre este tema, pero continúo observando que lo emplean mal, por eso he decidido repasar lo referente a los puntos suspensivos.

Los puntos suspensivos son 3, ni más ni menos. Este signo de puntuación formado por tres puntos consecutivos es llamado así porque entre sus usos principales está dejar en suspenso el discurso.

Se escriben pegados a la palabra o el signo que los precede, y separados por un espacio de la palabra o el signo que los sigue; pero si lo que sigue es otro signo de puntuación, no se deja espacio.

Si los puntos suspensivos cierran el enunciado, la palabra siguiente se escribe con mayúscula inicial: “El caso es que si lloviese… Mejor no pensar en esa posibilidad”.

Si no cierran el enunciado y este continúa tras ellos, la palabra que sigue se inicia con minúscula: “Estoy pensando que… aceptaré; en esta ocasión debo arriesgarme”.

Veamos algunos de los usos de los tres puntos suspensivos:

a) Indicar una pausa transitoria que expresa duda, temor, vacilación:
No sé si ir o si no ir… No sé qué hacer.

b) Señalar la interrupción voluntaria de un discurso cuyo final se da por conocido. Es frecuente cuando se reproduce un refrán o un fragmento literario muy conocido: Más vale pájaro en mano…

c) Evitar repetir la cita completa del título largo de una obra que debe volver a mencionarse.

d) Insinuar, evitando su reproducción, expresiones o palabras inconvenientes: ¡qué hijo de… está hecho!

e) Al final de enumeraciones abiertas o incompletas, con el mismo valor que la palabra etcétera o su abreviatura:

“Puedes hacer lo que quieras: leer, ver la televisión, oír música…”

Esperamos que tomen en consideración las recomendaciones de la Real Academia Española (RAE) y usen adecuadamente los puntos suspensivos. Y como mis ideas quedan completas no las voy a utilizar para despedirme. Hasta el próximo martes.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Pregunta
    Hace 8 años

    ¿Por qué usa el número aquí? “Los puntos suspensivos son 3, ni más ni menos”. ¿Pero no lo usa aquí? “Este signo de puntuación formado por tres punto”. El uso de uno o el otro no parece consistente.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí