14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
vómitos de sangre

Vicente Maltez, médico internista.

Lengua inflamada

La lengua es un órgano muscular único y móvil situada en el interior de la boca con funciones digestivas, respiratorias, lingüísticas y sociales.

La lengua es un órgano muscular único y móvil situada en el interior de la boca con funciones digestivas, respiratorias, lingüísticas y sociales.

La glositis es la inflamación de este órgano y puede ir acompañada de pérdida de papilas gustativas que permiten captar sabores de los alimentos y de las cuales tenemos un promedio de mil que se van regenerando cada dos semanas.

Es un padecimiento más frecuente en personas desnutridas, alcohólicas, fumadores, ancianos, con síndrome de mala absorción y quienes usan dentaduras postizas.

La pobreza es un poderoso factor condicionante.

La pérdida de las papilas gustativas condiciona lengua lisa y rojiza, aunque este aspecto es pálido en severa anemia.

El paciente aqueja dolor lingual total o localizado cuando hay infecciones, liquen plano o traumatismos.

La existencia de úlcera en la lengua puede estar originada en infecciones por virus herpes, bacterias como el treponema pallidum, estreptococos o por la enfermedad autoinmunitaria llamada pénfigo. La posibilidad de cáncer en la lengua se esclarece después de practicarse una biopsia.

Algunas personas que abusan de enjuagues bucales pueden tener aspecto de “lengua peluda”.

Las causas de glositis pueden ser carencias de vitaminas: riboflavinas, niacina, hierro, vitamina E o B-12, infecciones, traumatismos causados por dentaduras postizas mal ajustadas y la irritación química de productos como pastas dentales, alcohol, tabaco o limón.

Las enfermedades crónicas de piel y mucosas como liquen plano y pénfigo, así como cáncer son posibilidades a considerar.

Los exámenes diagnósticos: niveles de hemoglobina, hierro o vitamina B 12 en la sangre. A través de un raspado con KOH diez por ciento podremos confirmar candidiasis.

La prevención es el mejor tratamiento: eliminando tabaco, alcohol y otros irritantes. Corrección de enfermedades crónicas y buen ajuste de las prótesis dentales. Biopsias en caso necesario y buena nutrición.

Además de pasar consulta regular con su médico internista.

Escríbame a [email protected]

Espectáculo consejos de salud Lengua medicina archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí