14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Negocios

De los semáforos de Linda Vista 200 metros al sur y 50 metros al este un bar complica el cruce de peatones. Pobladores de la zona han denunciado el problema y no hay visto mejoras. LAPRENSA/M.VALENZUELA

Negocios se toman aceras de Managua y complican a peatones

Sin afectar la actividad comercial, la Alcaldía de Managua debe poner orden en los negocios como bares y comiderías que se toman las aceras.

Sin afectar la actividad comercial, la Alcaldía de Managua debe poner orden en los negocios como bares y comiderías que se toman las aceras y no permiten que los peatones hagan uso de estas, teniendo que caminar sobre la calle.

A juicio del concejal del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) en Managua, Walter Espinoza, la comuna puede realizar tal ordenamiento en los lugares que se requiere sin precisamente afectar los ingresos del negocio y además que está en la obligación de hacerlo porque representa un peligro para los que se movilizan a pie.

“No han hecho conciencia, no han lanzado una campaña masiva para que pare esto en la ciudad. Lo que les importa es recaudar dinero cada vez más”, destacó Espinoza.

Para el concejal, es necesario que empleados de la municipalidad supervisen los sitios donde previamente se solicitaron algún permiso para desarrollar una actividad comercial, porque si no lo hacen probablemente no se respetará el espacio público.

INTENTO DE PONER ORDEN PERO…

La toma de aceras para un fin que no es del uso de los peatones llegó a un punto en la capital que las autoridades locales aprobaron una ordenanza en 2013 que prohíbe y penaliza a las conductores que bloquean las aceras. Se trata de la creación del Depósito Vehicular, que en esencia es un espacio donde se llevan los automotores y carretones que se estacionan sobre las aceras o bulevares.

Inmediatamente que se aprobó la normativa empezó la cacería de los mal parqueados. Primero se empezó a colocar candados a los vehículos que se encontraban encima de las aceras pero luego cambió, iniciando la modalidad de trasladarlos al garaje.

Fue a partir de ese momento que aparecieron las denuncias de miles de conductores de que en el Depósito les cobraban la utilización de grúa, cuando ellos mismos manejaron el vehículo.

PUNTOS CRÍTICOS PARA CAMINAR

Linda Vista, colonia Centroamérica, Bello Horizonte y Altamira son algunas zonas en que es difícil caminar porque muchos negocios obstaculizan.

Una de las razones porque se bloquean las aceras, han explicado expertos en urbanismo, es que ha cambiado el uso de suelo, es decir que una zona habitacional luego se convierte en comercial.

Nacionales Managua Negocios peatones archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. GOBIERNO INCOMPETENTE EN NICA.
    Hace 8 años

    Que desastre y descontrol total que existe en Nicaragua por parte del gobierno orteguista!!! Esta es una prueba mas de que Ortega debe dejar el poder con nuestro voto. Y es que en todas partes te puedes encontrar a NEGOCIOS que se han tomado los ANDENES y hasta los residentes duenos de casas! Por ejemplo, en la avenida donde era antes el CINE DORADO ahi los duenos de casas se han tomado parte de los andenes y los peotones caminan en la carretera con peligro de ser pillados por un vehiculo! Igual pasa en ALTAMIRA!!! Esta colonia me la recuerdo que en 1983 era una colonia totalmente RESIDENCIAL y sus andenes eran amplios normales!!! Hoy la PRINCIPAL AVENIDA DE ALTAMIRA; estan plagados de NEGOCIOS y sus ANDENES SON PARQUEOS DE CARROS!!! Pero que hace la ALCALDIA??? No existe en Nicaragua un ente regulador? Se supone que en lugares residenciales NO DEBEN EXISTIR NEGOCIOS. Y en el MERCADO ROBERTO HUEMBES y IVAN MONTENEGRO, los andenes se los han tomado los vendedores! A demas que esos mercados son ahora como el MERCADO ORIENTAL!!! Se ven SUCIOS y desordenados!!! Es un desastre total! La gran pregunta que nos hacemos es: SABEN LOS ALTOS “FUNCIONARIOS” DE ESTO? QUIENES SON SUS DUENOS? FUNCIONARIOS ORTEGUISTAS? NO se sabe!

  2. Oscar Angel
    Hace 8 años

    No han visto del Teatro Gonzalez una cuadra al Sur? Pues ya se tomaron el boulevard. Usted encuentra alli de todo. Extinguidores para carros, triangulos reflectores, Chaqueteas fosforescentes, cascos para motos, abanicos de pedestal, etc. Hasta parqueo gratuito!!

  3. Perfumenic Perfumenic
    Hace 8 años

    Y el derecho de los que quermos caminar, y no solo eso que me dicen del Cancer de Managua, el Mercado Oriental. yo pago impuesto y tambien tengo derecho a circular libremente y nadie me obstaculice el paso, lo que pasa que tanto la alcaldia como la policia le tienen miedo alos comerciantes, y los moratle quee

  4. Pensador
    Hace 8 años

    El DESMADRE de una ciudad sin orden ni control, todo para captar mas billetes para la alcaldia..! Les vale el caos de la ciudad..!

  5. El Comedido
    Hace 8 años

    Este artículo se queda corto. Hay impedimento en más del 50% de las aceras de Managua, su majestad los vendedores mandan, y la ordenanza sólo es para vehículos y no a tramos improvisados.Encima el gobierno les construye tamos en las aceras y paradas: no hay voluntad política

  6. Joax
    Hace 8 años

    Duro con ellos, managua debe aprender, el pueblo completo debe aprender que las ciudades si van a prosperar deben hacerlo de forma ordenada. Ya que quede atras el concepto pueblerino y seguir siendo indios de selva.

  7. Angelina
    Hace 8 años

    Ese problema es en todo Nic. , hay que venir a Estelí que todo está que es un soberano desorden.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí