Ruido en ambiente laboral

En casi todos los ambientes laborales hay ruido, en algunos por la misma actividad; en otros, por falta de prevención y control.

24/05/2016

En casi todos los ambientes laborales hay ruido, en algunos por la misma actividad; en otros, por falta de prevención y control. Es también en este sector donde más normas administrativas y jurídicas tenemos. Incluyendo obligaciones para empresas y empleados, como el uso de protectores, condiciones laborales saludables y seguras. Y para iniciar actividades, la empresa debe tener licencia de apertura en materia de higiene y seguridad del trabajo, según Ley 618.

Entonces, además de contar con leyes (especialmente Código del Trabajo y Ley de Higiene y Seguridad del Trabajo), podríamos creer que es más fácil su aplicación, porque puede hacerse mediante el sindicato o la comisión de salud laboral. Sin embargo, el ruido sigue afectando a los trabajadores; quizás por desconocimiento o por temor, no reportan los incidentes.

Hay profesiones y oficios que por su propia característica generan ruido o están en ambientes ruidosos, como la industria, construcción, carpintería, minería, transporte, aviación, músicos, controlistas, locutores, trabajadores de discotecas, bomberos, conductores de ambulancias, docentes, odontólogos (aunque existen equipos silenciosos), militares, policías. En el campo, con la tecnificación de las labores agrícolas: tractores, camiones, podadoras, trituradoras. ¿Y en las maquilas? ¿En las tiendas con amplificadores?

También hay casos en los que se invisibiliza el problema del ruido, o más bien se silencia, como en algunos hospitales; por ejemplo, carretillas sin mantenimiento, aparatos médicos, nebulizadores viejos (ya hay silenciosos), sierras para cortar yeso, sistemas de comunicación, etc.; que, como son necesarios, quizás se toleren; pero pueden afectar tanto la salud del personal, pacientes y familiares, como la actividad propia del centro (auscultar signos vitales, escuchar sonidos que pueden informar, comunicación con el paciente, etc.)

La exposición a niveles superiores a 85 decibeles, durante largos periodos, puede producir pérdida de audición. Según el nivel sonoro y el tiempo de exposición, se debe reducir la jornada, si no se utilizan protectores auditivos. Por eso son necesarias las mediciones y exámenes periódicos. ¿Cuántas personas están aisladas y no hacen vida normal, debido a la pérdida de audición por causa laboral? ¿O se les segura la rehabilitación?

Pero no es solo el aspecto auditivo, también los efectos extraauditivos. El ruido incide en las actividades, comportamiento, salud en general (circulación, digestión, mareos, náuseas, presión arterial, dolor de cabeza, estrés, insomnio) y limita el disfrute de los derechos humanos. Si el trabajador se enferma, se afecta su economía. Y aumenta el número subsidios y de personas con discapacidad auditiva, que trae otra serie de repercusiones.

Además, el ruido puede interferir en las actividades de la empresa: enmascara la comunicación y no permite escuchar orientaciones, alarmas, funcionamiento de máquinas, lo cual puede traer accidentes, bajar la producción o la calidad.

Y según la Ley, cuando los inspectores comprueben la inobservancia de las disposiciones y que a su juicio implique un riesgo grave e inminente para la seguridad y salud de los trabajadores, deben ordenar la suspensión parcial o total de la actividad laboral.

¿Y si implica un riesgo para el medioambiente y los vecinos? ¿No entra aquí la competencia del derecho laboral? Cierto, hay comisiones interinstitucionales. Pero donde hay muchos responsables, nadie responde. Es lo típico en contaminación acústica. Las empresas deberían preocuparse por su público externo inmediato. Vestirse de verde auténtico desde el escritorio, la máquina y el muro perimetral, para luego proyectar ese verdor genuino, a su entorno.

Porque hay empresas “amigables con el medioambiente”, pero algunas se olvidan del ambiente sonoro y elevan los decibeles y los pintan de verde, para anunciar su amor por la naturaleza. Se les olvida, no saben, no les interesa, que el ruido también contamina.

La autora es comunicadora y abogada.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/01/2018 12:02 AM

El presidente en su laberinto

Opinión
El presidente en su laberinto

Las sanciones de la Ley Magnitsky, contra Roberto Rivas, constituyen el golpe más duro al régimen de Daniel Ortega en los últimos diez años y marcan el inicio de una escalada inevitable...

22/01/2018 12:00 AM

Mujer camerunesa que reclamaba cadáver de su hijo migrante va a juicio este 26 de enero

Nacionales
Mujer camerunesa que reclamaba cadáver de su hijo migrante va a juicio este 26 de enero

En ambos expedientes acusan tráfico de migrantes ilegales y crimen organizado, aunque aún se desconoce la conexión entre los acusados..

22/01/2018 12:00 AM

El dilema de la OEA y Ortega

Opinión
El dilema de la OEA y Ortega

Daniel Ortega enfrenta el dilema de seguir adelante, como si no ha pasado nada, o bien hacer los cambios profundos que requiere el Sistema Electoral..

22/01/2018 12:00 AM

Una mujer busca un lugar donde vivir con sus cuatro hijos en San Jorge, Rivas

Departamentales
Una mujer busca un lugar donde vivir con sus cuatro hijos en San Jorge, Rivas

La dueña de la casa donde vive Silvia Roca, de 27 años, le dio hasta el 25 de enero para que desaloje..

22/01/2018 12:00 AM

¿Por qué cabildean los empresarios en Washington?

Columna del día
¿Por qué cabildean los empresarios en Washington?

Es difícil conocer los entretelones oscuros de estos tejes y manejes porque, como es de esperarse, bajo un gobierno como el de Daniel Ortega los empresarios temen las consecuencias de ser transparente..

22/01/2018 12:00 AM

Cartas al Director

Cartas al Director
Cartas al Director

Francisco en Perú Hace unos días el papa Francisco sorprendió al rehusar dos entrevistas solicitadas por Sebastián Piñera, el presidente electo de los chilenos. Al sobrevolar Argentina envió un p..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}