14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
José Adán Aguerri

El Primer Congreso de Mujeres Líderes

NICARAGUA EMPRESARIA

El pasado jueves 19 de mayo por primera vez en nuestra historia gremial, el Cosep realizó su primer evento de liderazgo femenino bajo el lema Mujeres Construyendo Nación.

Más de cuatrocientas mujeres del sector empresarial, del sector público, diplomáticas, educadoras, estudiantes, miembros de la sociedad civil, del ámbito de la cultura, amas de casa, trabajadoras domésticas, entre otras, participaron de este evento que establece un antes y un después en el compromiso de nuestras organizaciones gremiales en pro del empoderamiento de las mujeres desde sus diferentes roles en la construcción de nación.

Como lo decía en sus palabras de apertura María Germania Carrión, coordinadora del Comité Organizador, el liderazgo femenino es un tema que no debe ser solamente de las mujeres, es un tema de una nación entera, incluyendo por supuesto a los hombres.

En Nicaragua más de la mitad de la población son mujeres. Y las pequeñas y medianas empresas, que son sustento de miles de familias nicaragüenses, en su mayoría están manejadas por mujeres.

Sugería que debemos iniciar un cambio en los patrones de los roles de género tradicionales. Un cambio no solo social y cultural sino personal. Una transformación de los esquemas que han sido tan persistentemente impuestos, que han formado parte de nuestra mentalidad.

También expresaba que se deben eliminar las barreras internas que históricamente han hecho pensar a la sociedad que las mujeres no pueden trascender a ciertos espacios y por lo que a veces ellas mismas se encierran provocando esas barreras que muchas veces las hacen tomar la decisión de no salir a trabajar o si trabajan no aspiran a ascender escalones.

La mujer no debe limitar sus aspiraciones ni conformarse con las oportunidades de las que socialmente dispone.

La forma en que se puede conseguir este cambio y empezar a pensar y actuar distinto es a través de la educación. Solamente la educación permitirá abrir las puertas de la libertad, del pensamiento crítico, del reconocimiento de la realidad social y, sobre todo, de la identificación de acciones que a nivel personal puedan ser implementadas por cada mujer líder en la construcción de nación.

Es por eso que decidimos organizar este Primer Congreso de Mujeres Líderes. El Congreso y todo el esfuerzo alrededor del mismo busca empoderar más a las mujeres. El lema de este congreso fue Mujeres Construyendo Nación y eso es lo que quisimos visibilizar al escuchar las historias de vida de siete grandes mujeres que están construyendo nación en nuestro país y en la región.

A cada una agradecemos la generosidad de compartir sus lecciones de vida, por inspirarnos con sus vivencias, por motivarnos a todos, hombres y mujeres, a no dejar de luchar ante las más duras adversidades para ser mejores personas y sobre todo para trascender de lo personal a lo colectivo.
Gracias a Vivian Pellas, Blanca Villela, Lorena Vásquez, Flora Ortiz, Arely Cano, Andrea Paltzer y Karen Hoyos no solo por hacer este primer congreso posible sino por el impacto que provocaron en cada uno de los presentes.

También agradecer a Margarita Herdocia por el excelente manejo del panel y sus mensajes positivos y a María Jose Ocarina por ese toque artístico que le dio al evento demostrando a la misma vez que la mujer también ya rompió brecha en un mundo tradicionalmente de hombres como había sido el de tocar marimba y batería.

Cada una de ellas a su manera nos presentó la realidad que de forma transversal enfrentan las mujeres y su propuesta de qué hacer ante esa realidad. Lo más importante es que cada una logró transformar sus obstáculos y/o tragedias en oportunidades de vida para ella, para su familia y para la nación. De esas oportunidades tenemos que enriquecernos y aprender.

Queremos asegurar que el mensaje llegue a muchas mujeres más. Es por eso que en el próximo editorial me referiré a los principales mensajes que las panelistas nos dejaron pero también presentaremos tres programas especiales para nuestro programa de televisión Nicaragua Empresaria, pondremos en las redes sociales de Cosep las presentaciones del congreso y trabajaremos en una memoria del evento.

En Cosep queremos y trabajaremos para ver cada vez más mujeres comprometidas con el desarrollo socioeconómico del país, para que sean agentes de cambio, a incrementar su participación en todas las áreas que se desarrollan, a impulsar nuevos liderazgos y a fomentar una cultura inclusiva. Solo así lograremos una sociedad más sostenible y con mayor equidad.

Opinión José Adán Aguerri mujeres líderes archivo
×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí