14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Daniel Ortega, FSLN,

De reelegirse Daniel Ortega como presidente de Nicaragua en 2016, sería su tercer mandato consecutivo y su cuarto mandato en la historia de Nicaragua. LA PRENSA/ ARCHIVO

Acusan a Ortega de instalar “dictablanda”

A juicio de la escritora Gioconda Belli, el presidente inconstitucional Daniel Ortega sigue siendo el revolucionario con visión política de los años sesenta.

A juicio de la escritora Gioconda Belli, el presidente inconstitucional Daniel Ortega sigue siendo el revolucionario con visión política de los años sesenta.

“Daniel es una persona bien cerrada, bien poco desarrollada en términos de sus ideas políticas. En términos políticos él todavía tiene la visión de los años sesenta, del partido único, del poder absoluto”, afirma la intelectual.

A juicio de la escritora nicaragüense, Daniel Ortega tiene su propia visión de la democracia.

“Él no tiene concepto de democracia, la democracia de él es lo que él llama democracia popular, es decir, él decide cuál debe ser la voluntad del pueblo”, sostiene Belli.

ORDENE Y MANDE

De acuerdo con Belli en el partido Frente Sandinista que controla Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo el debate de ideas fue sustituido por el “ordene y mande”.

“Ahora en el Frente Sandinista no se sabe cuáles son los cuadros intermedios después de la autoridad de Rosario y Daniel. Tampoco hay debates, no hay ideas, no hay nada, lo que hay allí es ordene y mande”, cuestiona Belli.

Lea también: Daniel Ortega, el eterno candidado del Frente Sandinista

“HAY UNA DICTABLANDA”

Belli asegura que la pareja presidencial maneja un poder absoluto, al que prefiere llamar dictablanda y no una dictadura.

“Lo que hay es una dictablanda. Yo no los comparo con Somoza, yo pienso que todavía falta para llegar allí; pero pienso que es una dictadura diferente, porque son un poder absoluto y lo que es peligroso es que dependemos de lo que ellos decidan”, advierte la escritora nicaragüense.

Belli rememora casos como el de #OcupaINSS, en el que decenas de jóvenes fueron violentados físicamente, a quienes les robaron sus vehículos y otras pertenencias, pero que nunca se castigó a los culpables.

“No tenemos instancias de recursos, entonces, si pasa algo aquí, es lo que ellos deciden, tenemos el caso #OcupaINSS, desaparecieron siete vehículos, un montón de cosas y nunca se supo nada de nada, entonces ahorita estamos en poder de ellos (…) han montado un sistema que tiene la capacidad de convertirse en una dictadura, según la circunstancia que ellos decidan”, analiza Belli.

ROSARIO MURILLO CONTROLA TODO

Para Belli, Daniel Ortega y Rosario Murillo manejan un discurso mesiánico. La primera dama ha logrado orquestar una campaña de propaganda bien montada, mientras Ortega maneja la intriga política.

“Una cosa que le ha servido a Rosario es que no tiene a nadie que le debata sus ideas en cuanto a propaganda, porque toda la línea de propaganda la hace ella. La caligrafía de este gobierno es la caligrafía de Rosario Murillo, su letra está en los rótulos, ella decide todo”, asegura Belli.

Asimismo, la escritora señala que otro de los éxitos de Murillo ha sido controlar la información por completo, incluso apagando la voz de Ortega.

“Ella decide todo y otra cosa que ha sido efectiva para ella ha sido lograr que Daniel Ortega no hable, más que en los momentos de grandes discursos, porque él no da conferencias de prensa. Ella maneja una cantidad de poder impresionante”, afirma Belli, al valorar la influencia de Rosario Murillo en la toma de decisiones.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Cancerbero
    Hace 8 años

    Que disparate también hecho, ahora es dictablanda, es decir una dictadura blanda, nuevo concepto, ojala que la real academia tome en cuenta eso. Que sirva de modelo para nuevos gobiernos, Una dictablanda con mas del 70% de la población votante a su favor, contra una oposición enclenque y moribunda que no tiene ni la capacidad de poner a 50 personas en sus miércoles de protesta. Que gobierno en el mundo no quisiera tener esta posición, gracias por la campaña y publicidad en favor del “dictador”. Aclaración, no considero eso como una acusación, sino todo lo contrario.

  2. Justo Nicaragua
    Hace 8 años

    La compa Belli se equivoca, porque el inconstitucional es un déspota mucho pero que Somoza. Somoza jamas se pinto en miles de rótulos. Somoza jamas manejo todas las radios y canales de television. Somoza no tuvo 80 tanques, Somoza nunca delapido el medio ambiente.

    1. maria de los angeles
      Hace 8 años

      Puedo aseverar lo que dices Justo Nicaragua, somoza tenia dos radios, Estacion X y Radio Regalos , un canl de tv. un periodico, que nadie leia, consiguio Somoza Garcia un ferrocarril que hoy seria un gira turistica de Corinto a Granda pasando por decenas de poblados que se lucrarian vendiendo sus productos alimenticios y artesanales como era antes, pero llegaron los vandalos a destruirlo todo y robarse hasta los rieles del ferrocariil

  3. Edmund Dantes
    Hace 8 años

    No se porque algunos nicas invierten su tiempo en analizar a Daniel y Rosario. Ambos son solo un par de mediocres que entendieron bien que actuando a la brava podian controlar a un pueblo de pacificos tontos. Los culpables de que Daniel y Rosario esten donde estan es solamente culpa de todos los nicaraguenses por no hacer absolutamente nada relevante para impedirselos. Asi, Daniel y Rosario son un reflejo real y verdadero de quienes somos los nicas…..que aberracion…..todos somos….Daniel y Rosario…..no nos da verguenza ?

  4. jinotegano
    Hace 8 años

    Verdaderamente Ortega – Murillo son los mejores presidentes que han pasado por Nicaragua, ya que las obras sociales y el desarrollo en Nicaragua en el ámbito económico y social de los últimos 16 años se debe a ellos que han sabido guiar la economía de este pais. Los ex presidentes no hicieron nada absolutamente se enriquecieron sus círculos de poder.
    Ortega acabo con los apagones, mejora la red vial de todo Nicaragua, al economía crece, mientras los gobiernos liberales fueron un desastre en todos los aspectos, por eso lloran por no estar mamando la teta.
    La derecha corrupta o algún sandinista resentido son los que no tienen futuro en este país.
    De todos los sinvergüenzas ex presidentes y menos corrupto creo que es Ortega, ya que no ha cometido lo de los años 80 cuando se comían los sementales y dejaban el ganado de descarte como semental y destruyeron toda la investigación agrícola.

  5. juvenal mairena
    Hace 8 años

    Y para eso luchastes tanto Gioconda??? los vehiculos de Ocupa Inss es tonteria en Nicaragua se han perdido Barcos con su Tripulacion. En Nicaragua los ¨duenos¨ de vehiculos tienen que PEDIR permiso al Gobierno para salir con su auto, para pintar el auto, para cambiar el motor del auto y eso seran dueno?? realmente o el dueno es el Gobierno???

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí