14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
tanques rusos

Los tanques rusos son similares a los que posee la Armada de Venezuela. Foto tomada del Ministerio del Poder Popular para la Defensa de Venezuela

Costarricenses creen que Nicaragua los puede invadir

Tanques rusos adquiridos por Nicaragua preocupan a los costarricenses quienes consideran que pueden ser invadidos por los conflictos limítrofes entre ambos países.

Nicaragua y Costa Rica no están en guerra pero los costarricenses creen que su vecina del norte puede utilizar los tanques rusos que está adquiriendo su ejército para invadirlos, un temor que los costarricenses han acentuado en su memoria tras el inicio en 2010 de una disputa por un humedal fronterizo cuyo proceso judicial internacional terminó en diciembre del año pasado.

Una encuesta de la firma Cid Gallup para diversos medios costarricenses, reveló que el 46% de los 1,200 encuestados a nivel nacional piensa que los tanques rusos pueden ser usados contra Costa Rica, un 37% dijo que no sabe su uso o no respondió, mientras que un 11% considera que el Ejército de Nicaragua los usará contra otro país.

El mismo sondeo revela que el 73% manifiesta preocupación por la compra de armamento ruso y un 37% opina que Costa Rica debe protestar contra la adquisición nicaragüense.

“Cuando se les pregunta contra qué país pudiera usar esos tanques,  el grupo más grande cita a Costa Rica. Sin embargo, es una minoría que considera que el Gobierno nacional debería protestar por la adquisición de estas máquinas por los nicaragüenses”, dice el estudio.

Para el sociólogo costarricense, Carlos Sandoval, conocedor de la realidad de ambos países, considera que las preguntas de la encuestadora sobre este tema han sido un poco irresponsable.

“A mí me parece que eso es digamos una respuesta que los medios de comunicación han generado, de luego también la encuesta fomenta el prejuicio en la forma en que pregunta”, señala Sandoval.

“Es una pregunta irresponsable del encuestador porque realmente no ha sido un tema en Costa Rica el de la compra de tanques rusos. Lo sacó un periódico nacional hade dos semanas pero le estamos preguntando a los ticos por algo que no necesariamente ellos han tematizado, la encuestadora pregunta eso, los medios lo ponen en titular y nos ponen a pensar en algo que no estamos pensando”, criticó el sociólogo.

Desde 2010, cuando una cuadrilla dirigida por Edén Pastora dragó un humedal en la desembocadura del río San Juan que según la Corte Internacional de Justicia, en su fallo de diciembre 2015, le pertenece a Costa Rica; los costarricenses han reforzado el temor de una invasión militar de Nicaragua, basada en informaciones de medios nacionales de comunicación.

La apertura de caños en ese humedal de parte de la cuadrilla de Pastora, cuya labor fue vigilada por el Ejército de Nicaragua, además de imágenes de militares nicaragüenses atrincherados en ese punto de la frontera común de ambos países, llevó a los medios y por ende a los costarricenses, a reforzar la idea de una invasión armada del gobierno de Daniel Ortega.

Es más, ese mismo año Costa Rica presento una demanda por invasión a su territorio y daño ambiental, ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, cuya sentencia fue el pasado 15 de diciembre, cuyo caso ganó este país.

“En este momento no hay ninguna evidencia de que algo así (invasión armada de Nicaragua) vaya a ocurrir. Me parece que eso es irresponsable digamos, como no hay evidencia de que vaya ocurrir ni una manifestación explícita de los costarricenses, lo que hubo en  Calero (humedal fronterizo) fue disputa sobre definición de límites, pero decir que esa pequeña franja de tierra se puede interpretar como una invasión como se ha hecho, es jugar una carta nacionalista muy dañina”, puntualizó Sandoval.

Política CostaRica Nicaragua rusos tanques archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 8 años

    Costa Rica vive en trauma por su conducta – ; pero si un día sucediera tal invasión, no sería hoy, sino en el futuro y quizá sin armamento porque Costa Rica es la hermana menor de Nicaragua y terminará haciéndole caso hasta en la cultura que diario se mete en la sopa de los ticos.

  2. Isidro Lacayo Pasos
    Hace 8 años

    Cuando el dictador de turno era Somoza, el invadio Costa Rica pero los gringos lo pararon en seco. Ahora nuestro dictador del dia, Ortega compra tanques que en Nicaragua no le sirven. En los USA el presidente es izquierdista. Los ticos suman dos y dos y concluyen que Ortega, que ya cuenta con un gran numero de infiltrados en CR, los pudiera invadir. Yo no lo descarto. Ortega ha agitado a los nicas contra CR por largo rato. Si las cosas se le ponen peor en Nicaragua, pudiera inventar una invasion a CR como distraccion. Alerta ticos. No se confien.

  3. Jorge Silva
    Hace 8 años

    Para analizar y no para hablar: Nicaragua al comprar 50 tanques rusos surge la pregunta para que? 1.- Para usarlos contra Costa Rica, contra Honduras y/o contra Colombia?. 2.- Para usarlos contra el pueblo de Nicaragua? 3.- Para que se enzarren dentro de una base militar? La verdad es que Nicaragua no los necesita porque no está en guerra con nadie (a menos que se esté preparando para alguna). Los tanques contra el pueblo son inservibles en las ciudades con guerrilleros. No tiene sentido comprarlos para que se enzarren. Alguien tiene alguna puta idea para que los compro?

  4. GRISSI
    Hace 8 años

    Definitivamente la senofobia que tienen hacia nosotros los nicas no tiene limites ahora resulta que tambien estan paranoicos no hay nada que invadir en costa rica. creen que son el centro del universo o que? que les pasa?, Nuestra Nicaragua es mas importante para nosotros.

  5. GRISSI
    Hace 8 años

    estan paranoicos en costa rica no hay nada que nos interese a los nicas.

  6. Josue O
    Hace 8 años

    Los pensamientos podrían ser recíprocos, cuando el presupuesto militar de Costa Rica, siendo varias veces mayor al de Nicaragua, podríamos pensar que nos quieran invadir, pero los antecedentes nos dicen lo contrario, nunca Nicaragua ha invadido territorio por fuerza militar, quizás vamos a buscar trabajo o a refugiarnos, pero nunca tendremos la intensión de invadir lo que no nos pertenece, algo que no podríamos decir de nuestros queridos vecinos, pero el articulo tiene esa intensión, crear un estado de guerra, de miedo, de peligro, para accionar dentro de Nicaragua la tarea principal de las ONG por las cuales son mantenidas, esto es parte de un mismo plan, mantener vivas ese estado de miedo con el fin de iniciar el golpe silencioso.

  7. Leticia Canales
    Hace 8 años

    Además, los tanques los quieren para intimidar al pueblo nicaragüense. Ya van a ver si no empiezan a sacarlos para “ejercicios militares”.

  8. Leticia Canales
    Hace 8 años

    Qué clase de paranoia la de los ticos, creen que todo Nicaragua gira en función de ellos.

  9. Oscar Angel
    Hace 8 años

    No. Nicaragua no necesita invadir Costa Rica. Con los miles de nicaragüenses que viven por esos lares, ya pronto se va a llamar Costa Nica.

    1. kolla carlos
      Hace 8 años

      y si hasta deportistas Nicas le dieron medallas a los ticos

  10. GRISSI
    Hace 8 años

    es el colmo de los ticos, ahora resulta que quieren meterse en asuntos que solo le competen a los NIcas

  11. Randall Ramirez
    Hace 8 años

    Bueno es comprensible, imagínense un vecino con antecedentes reiterativos de violencia en la vecindad y doméstica; y de pronto lo veo llegar con un fusil Barret o un lanzacohetes y me dice que es para protegerse de los ladrones…..¿creen que le voy a creeer?

    1. carlos
      Hace 8 años

      Nicaragua que yo sepa no ha invadido nunca a ningun otro pais,asi que tu argumento no aplica.

    2. Randall Ramirez
      Hace 8 años

      La invasión filibustera de 1856-57, las amenazas de 1891, las intromisiones de la guardia nacional en 1948, 1956, 1978, 1979, m´´as

    3. kolla carlos
      Hace 8 años

      triste lo tuyo … preocupate por tu pais que tan bien no va y deja Nicaragua que jamas pensaron en invadir Costa Rica y eso que parte de Costa Rica es de Nicaragua

  12. Rosa Melba Tellez (Censurada)
    Hace 8 años

    Si NIcaragua quisiera invadir a Costa Rica, creo que más que suficiente sería mandar a Costa Rica a un solo nica armado con una tiradora y una bolsa de piedras, para qué los tanques? Ahora, Nicaragua nunca, en la historia de su existencia, ha presentado ser una República invasora o irrespetuosa de los límites fronterizos con cualquiera de sus vecinos, sin embargo Costa Rica tiene otra historia….. Así que no anden pensando chochadas.

    1. Gustavo Cuadra
      Hace 8 años

      Siempre las palabras precisas…

  13. Alejandro
    Hace 8 años

    Muy sensato el análisis del señor Santoral y una estupidez lo retrógrado que pueden ser los medios y las empresas, instituciones u organismos ticos que están haciendo y promoviendo esta encuesta. Están jugando una carta maquiavelica al saber con qué propósitos. Nicaragua nunca ha invadido a ningún vecino, ni lo hará y menos a Costa Rica. Aquí se demuestra como algunos sectores ticos quieren sembrar más la xenofobia y el odio contra nosotros y fomentar el miedo. Es una irresponsabilidad promover esto y queda demostrado una vez más que quien escribe con mala intención puede ser o es más peligroso y dañino que las mismas armas.

  14. Cancerbero
    Hace 8 años

    Solamente en una mente enfermiza puede caber tal posibilidad, Nicaragua no necesita reforzar su soberanía por medio tanques, aviones de combate o dotar al ejercito de mayor reforzamiento para invadir Costa Rica, este país no representa mayor peligro, a pesar de que el presupuesto militar de ellos sea 10 veces superior al de Nicaragua. Son las autoridades ticas y ciertos medios de comunicación que alimentan el miedo para crear un sentimiento anti.- Nicaragua nunca ha protestado porque los ticos utilicen mayores recursos de su presupuesto con fines militares, al fin al cabo las armas no se disparan solas. Así como ellos refuerzan su seguridad, igual derecho tiene la patria de Sandino de reforzar sus soberanía, quien no la debe, no tiene porque temer

  15. Joax
    Hace 8 años

    Si los ticos piensan asi, es porque les gustaria hacernos eso. Jamas haremos eso, pero si devuelven Guanacaste y dejan el rio San Juan, con voluntad y valor patriotico seria mucho mejor, pues no hay mayor grandeza que saber reconocer los errores buscando verdadera integracion.

    1. kolla carlos
      Hace 8 años

      Asi se habla Joas

  16. Guillermo Rocha
    Hace 8 años

    No teman vecinos. Los tanques son para invadir al pueblo Nicaraguense si es que en algun momento tratan de levantarse en contra de mico-mandante.

    1. Lidia Sàenz Lòpez
      Hace 8 años

      No tienen otra cosa que no sea armas,guerra,eso es atraso a todo aprochamiento,despifarro etc,verguenza dá que ni en broma piensen en agredir C.R. que a tantos sea como sea nos a servido de mucho. Y ustedes de irresponsables.

    2. Juan Bautista Reyes
      Hace 8 años

      Primero antes de escrivir sobre que costa rica nos a servido,deberias primero leer la historia, y te darias cuenta quien es el que en realidad le a servido,con respecto a la agrecion mas bien nosotros hemos sido los agredidos,yo no se si tu lees ls diarios ,donde costa rica a mandado a sus politicos por todo el mundo para ponernos por el suelo esto es una agrecion,o como la llamarias tu,una agrecion de tapas pero una agrecion al fin,saludes Lidia

    3. kolla carlos
      Hace 8 años

      vos sos tico

  17. Justiniano
    Hace 8 años

    Totalmente de acuerdo con el Sr. Sandoval, muestra una grandisima madurez politica e intellectual. Por ni siquiera una sola mente en Nic.se nos a ocurrido q` esas son herramientas para agredir a nuestros hermanos o vecinos, eso esta totalmente fuera de la realidad.Me pregunto…Quien esta incitando esta falacia y con q` objetivo ????Debe ser algun Vivian de esos q` sacan provecho alarmando y aterrorizando a la gente,de cuyos nombres no quiero acordarme, en el lejano e hipotetico caso, si acaso algo asi se diera, lo cual dudo totalmente,nosotros los propios Nicas seriamos los primeros en saltar a la cancha para impedirlo, pues seria incorrecto e imperdonable, no hay duda…

  18. Eric
    Hace 8 años

    Ajajajajaj clase paranoia el de estos ticos….

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí