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Tecnología

Tecnología no llega a pequeñas empresas de Nicaragua

Solo un reducido grupo de empresas en Nicaragua invierte en nuevas tecnologías, lo que trae graves consecuencias para su crecimiento.

Únicamente dos de cada diez empresarios en Nicaragua invierten en nuevas tecnologías para mejorar sus negocios. El mayor desinterés de hacer este tipo de inversión reina entre las micro y pequeñas empresas y en menor medida entre las medianas, las que componen gran parte de la matriz empresarial de Nicaragua, revela la Encuesta de Empresas Sostenibles Nicaragua 2015, publicada por el Consejo Superior de la Empresa Privada y la Organización Internacional del Trabajo.

Son las grandes empresas —nueve de cada diez— las que no dudan en invertir en nuevas tecnologías, las que pueden ser claves para anclar a las micro y pequeñas a ese mundo, lo que les permitiría no solo diversificar sus productos sino también entrar a nuevos mercados, sostienen especialistas.

La matriz empresarial de Nicaragua está compuesta principalmente por micro y pequeñas empresas. Según el informe Nicaragua en cifras 2015, del Banco Central de Nicaragua, de las 121,919 industrias que habían hasta 2007, 106,619 eran consideradas micro empresas (87.4 por ciento).

Alejandro Delgado, presidente del Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme), reconoció que son pocas las empresas pequeñas que apuestan por la tecnología, debido a dos razones principales: lo ven como un gasto y es caro.

En la encuesta se menciona: “Inversión en nuevas tecnologías y mejoras en la organización y capacidad de gestión de la empresa son de las estrategias menos usadas, posiblemente por las inversiones que requieren”.
Delgado admitió que debido a que las empresas pequeñas no están invirtiendo en tecnología muchas no logran diversificarse y por ende sus ingresos son limitados y peor aún ven restringidos sus mercados.

De hecho la misma encuesta revela que el 32 por ciento de los empresarios en Nicaragua trabajan en la diversificación de sus negocios, una práctica de solo el 30 por ciento de las micro y el 46 por ciento de las pequeñas empresas. En contraste, las empresas grandes —87 por ciento de las cuales que sí invierten en nuevas tecnologías— el 59 por ciento se está diversificando y en caso de las medianas es el 64 por ciento.

Son las empresas medianas (65 por ciento) y grandes (75 por ciento) las que están en constante exploración de nuevos mercados para sus productos o servicios.

RESTRINGEN INNOVACIÓN

Al no invertir en tecnología, además del crecimiento, la capacidad de innovar de las empresas se ve restringida, según un estudio publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En el estudio Ciencia, Tecnología e Innovación en América Latina y el Caribe, el organismo menciona, basado en una encuesta regional, que entre las barreras que tienen las empresas de la región para apostar por la innovación tecnológicas figuran: “Limitaciones para obtener el financiamiento que les permita llevarla a cabo (altos costos y riesgos de la innovación); incapacidad de las empresas para adecuarse a los largos períodos (supuestos o reales) que deben transcurrir antes de recuperar las inversiones o de que puedan obtener ganancias (tasas de rentabilidad); el reducido tamaño del mercado, y la escasez de personal calificado”.

MÁS CONSECUENCIAS

Juan Sebastián Chamorro, director ejecutivo de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), dijo que de mantenerse esta tendencia “el principal riesgo es que se queden pequeñas… La adopción de nuevas tecnologías ayuda a reducir costos, mejorar la productividad e imprimir un mayor valor agregado”.

Para Chamorro, entre las razones de porqué las empresas nicaragüenses pequeñas invierten poco en tecnología radica en dos factores: el primero “es el nivel de educación del emprendedor. A menor nivel, el emprendedor simplemente no va a tener la demanda por invertir en tecnología ya sea por desconocimiento o por falta de entendimiento de los beneficios de la misma”.

Y en segundo lugar ubica el costo. “Invertir en tecnología implica gastos fuertes y beneficios inciertos. Creo que la no relación con los mercados de exportación es otro factor importante. Los clientes externos exigen calidad de los productos que solo puede conseguirse mediante la inversión en tecnología de transformación”, agregó.

PRESENTARÁN PROPUESTAS

El presidente de Conimipyme dijo que por ahora buscan alianzas con empresas tecnológicas para que a los micro y pequeños negocios se les diseñe productos tecnológicos más accesibles y además esperan presentar al Gobierno esta misma semana una propuesta para asistir al sector, que incluirá el tema de la adopción de tecnología en las mipymes.

A manera de ejemplo, Delgado mencionó que inclusive hay empresas pequeñas que le huyen a hacer uso del internet para promover sus productos por el temor a que estos sean copiados, lo que calificó como un error y a la vez un ejemplo del desconocimiento que existe entre las mipymes sobre el verdadero impacto de la tecnología para hacer crecer sus negocios.

¿Pueden las empresas grandes nicaragüenses ayudar las micro y pequeñas a adoptar tecnología? Chamorro dice que es posible, pero solo mediante las cadenas de valor. “Si la producción estuviera más integrada en cadenas, muchas de estas tecnologías serían aprovechadas por la industria en general y se podrían asumir costos de tecnología”, indica.

El economista Alejandro Aráuz, por su lado, dijo que no solo se trata de que las empresas inviertan en tecnología, sino que los empresarios deben educarse primera en saber qué tipo de tecnología van ad

¿Dónde invierten menos?

En el centro del país es donde las empresas (24 por ciento) están haciendo inversión en nuevas tecnologías como estrategia para mejorar el negocio.

Le siguen las empresas que están en occidente (22 por ciento); y en tercer lugar se encuentran las que están en Managua (17 por ciento), según la Encuesta de Empresas Sostenibles Nicaragua 2015.

Pese a la baja inversión en infraestructura, un mayor porcentaje de las empresas que están en el Caribe (18 por ciento) invierten en nuevas tecnologías comparadas con el 15 y 16 por ciento de las que están en el Suroriente y norte del país, respectivamente.

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COMENTARIOS

  1. Hans Eval [Geneve]
    Hace 8 años

    Hoy en día la tecnología es el componente críitico más importante para poder avanzar y competir en el mundo de los negocios. Eso es un hecho indiscutible. Por consiguiente, la manera de pensar de muchos gerentes en Nicaragua explica en gran medida por qué el país va a la zaga de la mayoría de los otros en la región y en el resto del mundo.

    El hecho de que estos gerentes no ven la necesidad de invertir en tecnología para sus negocios explica en gran medida por qué, a nivel internacional, la ventaja competitiva internacional de Nicaragua se encuentra entre las más bajas no sólo en Latino América pero en todo el mundo.

    Si los líderes de las empresas medianas y pequeñas en el país – que constituyen el grueso de la base industrial de Nicaragua – son los menos interesados en invertir en la tecnología, esto no es buen augurio para el futuro económico del país, tanto a nivel nacional como internacional.

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