14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
PLI, Nicaragua

Pedro Reyes, representante de una de las facciones del PLI, en compañía de Mario Asensio. LA PRENSA/L. ÁLVAREZ

Facciones del PLI presentan ternas para CED y CER

Venancio Berríos y Pedro Reyes niegan que los espacios que le va a conceder el CSE en las estructura departamental y regional sea usada como "satélites" del partido gobernante

Pedro Reyes y Venancio Berrios, representantes de dos facciones del Partido Liberal Independiente (PLI), niegan que los espacios que les está concediendo el Consejo Supremo Electoral (CSE) en la estructura departamental y regional vaya a ser ocupada por el partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Sin embargo, tampoco cuestionan ni consideran irregular que el CSE les esté concediendo estos espacios sin que se haya llegado a una resolución en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), por el litigio de la personalidad jurídica del PLI.

Reyes y Berríos presentaron sus propuestas de ternas esta mañana ante el CSE, donde fueron recibidos por el secretario de actuaciones del CSE, Luis Alfonso Luna Raudez.

PLI, Nicaragua

La representación legal del PLI está en manos del diputado Eduardo Montealegre, sin embargo, representantes de tres facciones del PLI –Reyes, Berríos y Valmore Balladares– introdujeron un recurso de amparo ante la CSJ para que resuelva a quien le corresponde la representación legal del PLI , aunque el CSE ya había resuelto ese litigio a favor de Montealegre en 2014.

El diputado Montealegre ha señalado a las facciones del PLI de ser usadas como “satélites” del FSLN en contubernio con el CSE. Reyes rechaza esto y contesta diciendo que asimismo Montealegre también está en entredicho, porque “tiene el apoyo del FSLN”.

“Lo que ocurre con Eduardo es que tiene el apoyo del Frente Sandinista por eso tiene la representación provisional del PLI, pero es la sentencia (de la CSJ) que va a decidir a quien se la dan permanente”, expresó Reyes.

Reyes dijo que la lista de candidatos que presentó ante el CSE para ocupar formas los CED y los CER, “son militantes del PLI, personas de responsabilidad y de honorable conducta en los respectivos departamentos y regiones autónomas”, pero no quiso mostrar los nombres.

Por su parte, Berríos afirmó que “no se vende, ni le doblan el brazo” y además está seguro que “le va a quitar el PLI” a Montealegre.

Tanto Reyes como Berríos presentaron 51 candidatos que corresponden a las propuestas de ternas para la formación de la estructura electoral departamental y regional (CED y CER).

Por ser la segunda fuerza más votada en las últimas elecciones presidenciales de 2011, al PLI le corresponde el 50 por ciento de las presidencias de los CED y los CER, lo que implica 8 de los 15 CED y uno de los CER.

Montealegre presentó sus ternas el lunes, esperando que le den la presidencia de 8 estructuras departamentales y uno de los consejos regionales.

LA PRENSA confirmó que el partido FSLN no ha presentado sus propuestas de ternas para conformar los CED y los CER.

Este 25 de mayo vence el plazo establecido en el Calendario Electorales para que los partidos políticos presenten sus propuestas de CED y CER al CSE.

Las fuentes explicaron que los partidos que han presentado ternas son el PLI y la Alianza Por la República (APRE).

El FSLN y los demás partidos que no han presentado sus propuestas de ternas para los CED y CSE tienen hasta este miércoles a las 6 de la tarde.

Política elecciones Nicaragua facciones PLI archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí