14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Envíos de prendas a EE. UU. se elevan

La recuperación en las ventas de prendas que se maquilan en Nicaragua para importantes marcas en Estados Unidos muestra una tendencia positiva durante el primer trimestre de 2016.

La recuperación en las ventas de prendas que se maquilan en Nicaragua para importantes marcas en Estados Unidos muestra una tendencia positiva durante el primer trimestre de 2016.

Las estadísticas de importación de la Oficina de Textiles y Ropa (Otexa, sigla en inglés) de la Administración de Comercio Internacional en Estados Unidos, reflejan que en volumen Nicaragua ha vendido 10.6 por ciento más y ha percibido 5.3 por ciento adicional en valor al compararse con los mismos tres meses de 2015.

Los datos de Otexa confirman que el país ha percibido 341.4 millones de dólares por los encargos textiles durante el primer trimestre, por la venta de 121 millones de metros cuadrados equivalentes de prendas.

Mientras que entre enero y marzo de 2015, el país había maquilado 109.3 millones de metros cuadrados equivalentes y que permitió percibir a la economía 324.1 millones de dólares.

Lea el reporte de 2015: Crecen envíos textiles a Estados Unidos

prendas
LAPRENSA/Y.LÓPEZ

El director ejecutivo de la Asociación Nicaragüense de la Industria Textil y Confección (Anitec), Dean García, afirma que es inevitable la recuperación de ese sector y que todos esos indicadores obedecen al esfuerzo del sector público como privado.

“Hay un esfuerzo grande por mantenernos en los mercados y aprovechar cualquier oportunidad para encontrar nuevos clientes y aumentar los existentes”, aseguró García vía telefónica.

prendas
LAPRENSA/Y.LÓPEZ

Y luego de que 2015 fue un año en negativo por el vencimiento del Beneficio Preferencial Arancelario (TPL, en inglés), que permitía a Nicaragua acceso preferencial a Estados Unidos para prendas de vestir, elaboradas con telas o hilazas no originarias de los países del DR-Cafta, el Banco Central de Nicaragua (BCN) ha proyectado que las exportaciones de prendas de vestir crezcan seis por ciento este año, según lo dictan en el Informe Anual 2015.

“Las perspectivas de la actividad textil para 2016 apuntan a una recuperación del sector y se proyecta que las exportaciones brutas de prendas de vestir alcancen un crecimiento en valor de al menos seis por ciento. Cabe señalar que esta recuperación empezó a reflejarse en el segundo semestre de 2015, cuando las exportaciones de prendas de vestir crecieron uno por ciento en relación con igual período de 2014”, indica el documento de la máxima entidad bancaria.

Lea también: Zona franca busca transformarse

El BCN expresó que las exportaciones de prendas textiles que en su mayoría se dirigen a Estados Unidos fueron durante 2015 una de las industrias más dinámicas y detalló que su participación en el Producto Interno Bruto fue de 2.4 por ciento, en el empleo formal 8.5 por ciento y 26.3 por ciento de las exportaciones.

Al ritmo que vamos estamos seguros que haya crecimiento y esta mejoría es el esfuerzo de las empresas y los diferentes sectores que se han unido para hacerle frente”.
Dean García, director
ejecutivo de Anitec.

 

Prendas
LAPRENSA/Y.LÓPEZ
Elevar productividad

Uno de los objetivos que se ha trazado el Gobierno, mediante la Comisión Nacional de Zona Franca, es elevar la productividad de las empresas que operan bajo ese régimen y diversificar las opciones presentes, ha expresado en diferentes ocasiones a LA PRENSA, el delegado presidencial para las inversiones, Álvaro Baltodano.

Razón por la que realizarán hoy en Masaya el II Estudio de Productividad Laboral de Zona Franca, donde está invitado además de Baltodano, Alfredo Coronel, vicepresidente de la Comisión Nacional de Zonas Francas, Enrique Espinoza, viceministro del trabajo, José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada y dirigentes de sindicatos nacionales.

Puedes leer: Nicaragua producirá más arneses

Economía Exportación Nicaragua prendas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí