Arce: “No nos morimos” por crisis venezolana

Bayardo Arce reiteró que el país está “blindado”

En julio del 2007 el expresidente venezolano Hugo Chávez puso la primera piedra de la refinería, que aún se desconoce si será concluida. LA PRENSA/ BLOOMBERG

El asesor para Asuntos Económicos de la Presidencia, Bayardo Arce, dijo ayer que la crisis en Venezuela “hasta el momento” no ha afectado los proyectos de inversión que esa nación tiene en Nicaragua y aseguró que el país no se va a “morir” en caso que esta llegue a afectarse porque para eso tienen varios socios financieros, así como cooperantes.

El asesor presidencial, que ayer participó en el Foro Nacional Mipymes, dijo que “en primer lugar, nosotros nunca hemos dependido de ningún país, jamás. Si ustedes registran, y lo publicamos todos los años en el informe económico del Banco Central, nosotros tenemos cooperación de los organismos multilaterales. Acaba de estar el presidente del BID (Luis Moreno) aquí contando que solo en la administración del presidente Ortega hemos recibido más de 1,700 millones de dólares en cooperación, hemos recibido apoyo del Banco Mundial, respaldo financiero del Fondo Monetario Internacional, tenemos cooperación de la Unión Europea y de una gran cantidad de países, de tal manera que cuando algunos de nuestros amigos, socios económicos tienen problemas, ahí están los otros (socios)”.

Además Arce recordó que el eje de la política económica de este Gobierno es la diversificación y por esa razón inclusive se han preparado para incursionar a los mercados internacionales con el respaldo de las calificadoras de riesgo.

“No nos alegramos cuando un país tiene problemas, menos un amigo que nos está ayudando, pero no nos morimos por eso, tenemos otras alternativas con las cuales trabajar”, enfatizó al ser consultado sobre la repercusión en Nicaragua de la crisis de Venezuela.

Arce dijo desconocer sobre supuestos despidos en Alba de Nicaragua SA —empresa mixta que nació del convenio petrolero entre Nicaragua y Venezuela—. “No trabajo ahí, no soy miembro ahí, no conozco nada”, contestó.

“Nicaragua está preparada para entrar al mercado de capitales internacionales y recibir financiamiento de cualquier sector del mundo”, reiteró Arce al recordar que esto ha sido avalado por calificadoras de riesgo y es una opción que tienen ante un eventual fin de la cooperación venezolana.

El impacto de la crisis

Desde que la crisis venezolana se ha acentuado en los últimos años, agobiada por una creciente escasez de liquidez y desabastecimiento de alimentos, en Nicaragua las exportaciones hacia ese país se han reducido drásticamente y además el país ha tenido que buscar otros mercados de importación de crudo que por años se compró en su mayoría a Venezuela.

Sobre el cambio de proveedor de petróleo para Nicaragua, en su momento Bayardo Arce dijo: «Es que a lo mejor Venezuela no está exportando lo suficiente. El mercado petrolero es así, si Venezuela ha disminuido su capacidad productiva y exportadora obviamente tenemos que buscar una solución”.

Según cifras oficiales, en los últimos nueve años Venezuela habría enviado a Nicaragua cerca de 4,000 millones de dólares en cooperación, mayoría de los cuales se invirtieron en programas con fines de lucro, manejados por allegados a la familia presidencial.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: