14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Mipymes deben superar barreras para crecer

En Nicaragua el Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa trabaja para que se instale un Centro de Desarrollo Mipymes, con el apoyo de Estados Unidos.

La ausencia del uso de tecnología de la información y de producción en las micro, pequeñas y medianas empresas, así como la carencia de buenas prácticas gerenciales y comerciales, son los principales problemas que afectan a este segmento empresarial y que urge buscar una solución para hacerlas más competitivas y dar un salto a los mercados internaciones.

Basado en la experiencia a nivel de América Latina, Robert McKinley, vicerrector de la Universidad de San Antonio, Texas, sostuvo ayer durante el Foro Nacional Mipymes Por una Mayor Competitividad, que primero hay que avanzar en la formalización de las mipymes para que una vez que superen sus debilidades puedan acceder a capitales del Sistema Financiero para crecer y por ende generar más empleo.

Una vez que estén en crecimiento, McKinley sostuvo que las mipymes deben buscar cómo insertarse en las cadenas de valores de los sectores económicos emergentes del país para luego saltar a los mercados internacionales. “O sea, tener el conocimiento de inteligencia de mercados, donde hay oportunidades. Si una mipyme se limita al mercado local no es suficiente, puede buscar clientes de afuera y así crecer”, sostuvo.

En este proceso de crecimiento y mejoras de sus debilidades de las mipymes, el Estado también juega un papel clave. McKinley dice que del sector público debe emanar los programas de formación técnica y comercial entre las mipymes y a su vez ofrecer incentivos para que estas se formalicen.

Toda esta ruta de apoyo es la que McKinley vino ayer a compartir con unas 500 mipymes locales que asistieron a dicho foro. La Universidad de San Antonio tiene Centros de Desarrollo Mipymes en el hemisferio, 44 de los cuales están en Centroamérica, donde asisten a 16 mil mipymes el año pasado.

En Nicaragua el Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa trabaja para que se instale un Centro de Desarrollo Mipymes, con el apoyo de Estados Unidos.

Alistan propuesta

Alejandro Delgado, presidente del Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, sostuvo que durante el foro realizado ayer recogieron toda la problemática del sector para llevársela al Gobierno y ayudar a las mipymes a dar el salto a la competitividad.

El asesor para Asuntos Económicos de la Presidencia, Bayardo Arce, reconoció ayer que se necesita un mayor diálogo entre las mipymes y el Gobierno y que por eso esperarán el documento que Conimipyme enviará al ejecutivo. No obstante, Arce reconoció que las mipymes son fundamentales para la economía nicaragüense.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí