14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Destinos turísticos

Cinco destinos turísticos que Nicaragua puede explotar

Nicaragua tiene una serie de destinos turísticos que se pueden aprovechar con mayor eficacia, siendo atractivos para los turistas y haciendo un uso amigable y sostenible de los recursos naturales.

Nicaragua tiene una serie de destinos turísticos que se pueden aprovechar con mayor eficacia, siendo atractivos para los turistas y haciendo un uso amigable y sostenible de los recursos naturales, tal como lo ha recomendado la Organización Mundial de Turismo (OMT), incidiendo en el desarrollo económico de las comunidades locales.

La presidenta de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Lucy Valenti, enumera cinco destinos en el país que cuentan con un abanico de opciones para desarrollarse e impulsar a los locales.

Se trata de las playas en el Pacífico, Río San Juan, la Costa Caribe, la Reserva de Biosfera de Bosawas y los lagos y lagunas en el país.

“Creo que hay muchos lugares en el país que siguen siendo vírgenes y que se pueden convertir en destinos turísticos. Un sitio de atractivo turístico se convierte en un destino cuando genera visitación de manera regular”, manifestó Valenti.

DESTINOS TURÍSTICOS
San Juan del Sur, Rivas en Nicaragua. LAPRENSA/Y.LÓPEZ
DESARROLLAR ECOTURISMO Y PESCA DEPORTIVA

Uno de los primeros destinos que Valenti destaca por su “enorme potencial para desarrollar el segmento de ecoturismo y pesca deportiva” es el departamento de Río San Juan.

Ángel Alfonso Tapia, propietario del Hostal Fortaleza, en El Castillo, asegura que la falta de apoyo por parte del sector empresarial y las autoridades del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) ha limitado el desarrollo pleno de actividades en esa zona que es rica no solo en recursos naturales, sino también en gastronomía e historia.

“Nos hemos preparado con varias actividades como la pesca deportiva, tours nocturnos para ver caimanes, tour en canoas desde El Castillo hasta Greytown, tour para ver barcos hundidos, senderos de montaña, cacao, paseos en caballo, visitas al pueblo a los sitios históricos y hasta un mariposario se ofrece”, aseguró Tapia vía telefónica.

Para el empresario, esos son aspectos que en esa zona se pueden aprovechar con mayor fuerza y que permiten a los pobladores percibir más ingresos.

“Otra de las necesidades que queremos es que las autoridades de Migración y Extranjería sean más flexibles con el paso de algunos costarricenses que quieren venir por un fin de semana, pero no hay permisos para ese tipo de turistas que gustan de nuestra oferta y al no tenerlos, perdemos a esos clientes potenciales”, aseguró este empresario hotelero, quien asegura que se han apoyado de las turoperadoras nacionales que realizan viajes con extranjeros o nacionales una vez al mes o cada dos meses, según la temporada.

destinos turísticos
El Castillo, un pueblo que se encuentra a las orillas del Rio San Juan. LAPRENSA/L.VILLAGRA
RIQUEZA SIN CONOCER

Pese a que la Costa Caribe de Nicaragua es rica en cultura, tradiciones y recursos naturales innumerables, es para la presidenta de la Cámara Nacional de Turismo, Lucy Valenti, el territorio que por la falta de infraestructura, muchos no conocen.

Pero a su vez, es el espacio donde los turistas pueden disfrutar para bucear, hacer kayak, conocer las Islas del Maíz, y una serie de atractivos donde la arena blanca y la frescura de las aguas atrapan a los visitantes, sostiene vía telefónica Jenny Campbell, contadora del centro Dos Tiburones, en Corn Island.

“Quien viene puede visitar los arrecifes y corales y hacer windsurf, que consiste en deslizarse sobre el agua sobre una tabla que lleva una vela”, añadió.

Y la idea de los empresarios es preparar desde ahora esas condiciones para que cuando la infraestructura ya exista, ellos ya tengan un mercado interesado por visitarles, expresó Campbell.

En 2014 Corn Island fue el noveno lugar de preferencia que los turistas visitaron, con una afluencia de apenas 1.7 por ciento de los 1.32 millones que pernoctaron en territorio nacional.

destinos turísticos
Comunidad El Hormiguero, cercana a el Cerro Saslaya en la zona núcleo de la Reserva de Biosfera de Bosawas, LAPRENSA/O.NAVARRETE

 

EN CIFRAS

1.38 millones de turistas recibió Nicaragua durante el 2015, reflejan cifras del Banco Central de Nicaragua (BCN).

1,057 hoteles fue la oferta país durante el 2015, superior por 6.5 por ciento a los 992 del 2014.

528.6 millones de dólares percibió el país en ingresos por la actividad turística del año pasado, afirma el BCN.

44 cruceros arribaron a los puertos de Corinto en Chinandega y San Juan del Sur en Rivas el año pasado, con un total de 46,235 personas, de las cuales solo 25,611 realizaron tours a lo interno del país.

Lea: Restaurantes y hoteles de Nicaragua dinámicos

SOL Y PLAYA CON RECURSOS ILIMITADOS

Datos del Intur actualizados hasta 2014 muestran que ese año solo el 14.4 por ciento de los turistas visitó las playas del Pacífico del país, cifra que para Valenti puede ser mayor.

“Las playas del Pacífico de Nicaragua en su gran mayoría siguen siendo vírgenes y tienen mucho potencial para convertirse en destinos importantes, especialmente porque en muchas de ellas se puede impulsar el surf que es ya un segmento turístico importante en el país”, explicó la presidenta de Canatur.

Los datos oficiales muestran que el surf es la principal práctica que los turistas realizaron durante el 2014, ubicándose en 32.3 por ciento del total de visitantes extranjeros que llegaron.

Álvaro Diéguez, presidente de la Asociación de Hoteles de Nicaragua, asegura que además de San Juan del Sur en Rivas, bahías como Majagual y Maderas, en ese mismo departamento, representan potenciales destinos con los que el país puede atraer a un público que gasta más.

UNA RESERVA PARA TODOS

Nicaragua es uno de los pocos países que cuenta con una reserva de biosfera, categoría con que Bosawas fue declarada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 1997.

Este es un territorio que para Valenti cuenta con “extraordinarios recursos para poder convertirse en un destino muy importante para el ecoturismo, pero es totalmente virgen por la falta de acceso e infraestructura de servicios”, señala.

Y según la empresaria, se puede llevar al turista para avistamiento de aves, senderismo, escalamiento, rafting en los ríos, pesca deportiva y hasta turismo científico.

Puedes leer: Turismo sí, pero amigable con el ambiente

En reiteradas ocasiones la OMT ha destacado que los empresarios pueden hacer un uso sostenido de los recursos naturales, sin necesidad de destruir y aportar al desarrollo de una nación entera mediante la implementación de políticas que velen su protección.

Y es ahí donde la presidenta de Canatur procura que los empresarios del país pueden tomar mayor conciencia con el fin de que haya un punto de equilibrio entre los recursos y la viabilidad de inversiones que toman mayor realce cuando son amigables con el entorno ambiental.

Vea:

 

AGUAS QUE ATRAPAN

Valenti agrega que los lagos y las lagunas son ese quinto espacio en donde se puede brindar una oferta, no solo atractiva sino enriquecedora para los visitantes que en ese caso pueden ser tanto nacionales como internacionales.

Solo el año pasado la Cámara Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Turística había anunciado la inversión de unos cinco millones de dólares para el desarrollo de un circuito en las isletas de Granada, en el Lago Cocibolca.

Y además de los paseos por las aguas, Valenti dice que el buceo es otro deporte que se puede implementar y sacarle provecho.

Recientemente el vicesecretario general de Naciones Unidas para Asuntos Económicos y Sociales, Wu Hongbo, en la inauguración de la primera Conferencia Mundial sobre el Turismo para el Desarrollo, que se celebró en Pekín, abogó porque el turismo se convierta en ese motor de desarrollo y de crecimiento económico y la promoción de la paz.

Hongbo instó a que se emprendan acciones que puedan reducir la pobreza y llevar a un desarrollo sostenible a las naciones.

destinos turísticos
Amanecer en las Isletas de Granada en el Lago Cocibolca, Nicaragua. LAPRENSA/Y.LÓPEZ

 

Infraestructura limita

La falta de caminos, acceso a internet o energía eléctrica, agua potable, son las grandes tareas que por décadas ha impedido que los empresarios turísticos no den un empuje a iniciativas propias que buscan la atracción de más turistas.

Para Lucy Valenti, presidenta de la Cámara Nacional de Turismo, ese es el eje transversal del desarrollo y por citar un ejemplo, la empresaria dice que “un mayor desarrollo de las costas del Pacífico pasa también por construir la carretera costanera que por muchos años hemos venido planteando desde el sector privado y la cual sigue siendo una necesidad”, puntualizó.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Turista Internacional
    Hace 8 años

    Hay que ser mas agresivo en las inversiones , trabajar el doble, traer inversiones extranjeras de impacto, desarrollos de proyectos inmobiliarios vacacionales de primer nivel de lujo, las universidades impartir la carreras de turismos con excelencia académica, hacer el impulso de turismo interno nacional para conocer las riquezas y bellezas de nuestro país.buscar mercados étnicos en la unión americana, con poblaciones de Nicaragüenses con sus familiares y amigos.marca país, usos de Internet , redes sociales y canales de cable internacional.nuestras embajadas y consulados unir esfuerzos de dar a conocer la oferta turística del país en el ámbito internacional.Nicaragua es un paraíso natural , invertir en servicios básicos de calidad pero para ayer.

  2. Jairo & Doris
    Hace 8 años

    Este año nos vamos de vacaciones a Tailandia por tres semanas! Sale más barato que ir a Nicaragua.

  3. Montecristo River Lodge
    Hace 8 años

    Con el propósito de legalizar y ordenar al gremio de pesca deportiva y servicios turísticos, en
    Rio San Juan se está formalizando la primera Cooperativa de Pesca Deportiva y Turística R. L COPDETURSJ R.L. Cuenta con miembros en Solentiname, San Carlos, Boca de Sábalos y El Castillo. La cooperativa ya cuenta con su propia página web, Facebook y Googles plus,-Está organizando su propio torneo de pesca en Julio, ya tiene reservaciones para el torneo de Septiembre.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí