Cinco destinos turísticos que Nicaragua puede explotar - La Prensa



Cinco destinos turísticos que Nicaragua puede explotar

Nicaragua tiene una serie de destinos turísticos que se pueden aprovechar con mayor eficacia, siendo atractivos para los turistas y haciendo un uso amigable y sostenible de los recursos naturales.

27/05/2016
Destinos turísticos

Nicaragua tiene una serie de destinos turísticos que se pueden aprovechar con mayor eficacia, siendo atractivos para los turistas y haciendo un uso amigable y sostenible de los recursos naturales, tal como lo ha recomendado la Organización Mundial de Turismo (OMT), incidiendo en el desarrollo económico de las comunidades locales.

La presidenta de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Lucy Valenti, enumera cinco destinos en el país que cuentan con un abanico de opciones para desarrollarse e impulsar a los locales.

Se trata de las playas en el Pacífico, Río San Juan, la Costa Caribe, la Reserva de Biosfera de Bosawas y los lagos y lagunas en el país.

“Creo que hay muchos lugares en el país que siguen siendo vírgenes y que se pueden convertir en destinos turísticos. Un sitio de atractivo turístico se convierte en un destino cuando genera visitación de manera regular”, manifestó Valenti.

DESTINOS TURÍSTICOS

San Juan del Sur, Rivas en Nicaragua. LAPRENSA/Y.LÓPEZ

DESARROLLAR ECOTURISMO Y PESCA DEPORTIVA

Uno de los primeros destinos que Valenti destaca por su “enorme potencial para desarrollar el segmento de ecoturismo y pesca deportiva” es el departamento de Río San Juan.

Ángel Alfonso Tapia, propietario del Hostal Fortaleza, en El Castillo, asegura que la falta de apoyo por parte del sector empresarial y las autoridades del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) ha limitado el desarrollo pleno de actividades en esa zona que es rica no solo en recursos naturales, sino también en gastronomía e historia.

“Nos hemos preparado con varias actividades como la pesca deportiva, tours nocturnos para ver caimanes, tour en canoas desde El Castillo hasta Greytown, tour para ver barcos hundidos, senderos de montaña, cacao, paseos en caballo, visitas al pueblo a los sitios históricos y hasta un mariposario se ofrece”, aseguró Tapia vía telefónica.

Para el empresario, esos son aspectos que en esa zona se pueden aprovechar con mayor fuerza y que permiten a los pobladores percibir más ingresos.

“Otra de las necesidades que queremos es que las autoridades de Migración y Extranjería sean más flexibles con el paso de algunos costarricenses que quieren venir por un fin de semana, pero no hay permisos para ese tipo de turistas que gustan de nuestra oferta y al no tenerlos, perdemos a esos clientes potenciales”, aseguró este empresario hotelero, quien asegura que se han apoyado de las turoperadoras nacionales que realizan viajes con extranjeros o nacionales una vez al mes o cada dos meses, según la temporada.

destinos turísticos

El Castillo, un pueblo que se encuentra a las orillas del Rio San Juan. LAPRENSA/L.VILLAGRA

RIQUEZA SIN CONOCER

Pese a que la Costa Caribe de Nicaragua es rica en cultura, tradiciones y recursos naturales innumerables, es para la presidenta de la Cámara Nacional de Turismo, Lucy Valenti, el territorio que por la falta de infraestructura, muchos no conocen.

Pero a su vez, es el espacio donde los turistas pueden disfrutar para bucear, hacer kayak, conocer las Islas del Maíz, y una serie de atractivos donde la arena blanca y la frescura de las aguas atrapan a los visitantes, sostiene vía telefónica Jenny Campbell, contadora del centro Dos Tiburones, en Corn Island.

“Quien viene puede visitar los arrecifes y corales y hacer windsurf, que consiste en deslizarse sobre el agua sobre una tabla que lleva una vela”, añadió.

Y la idea de los empresarios es preparar desde ahora esas condiciones para que cuando la infraestructura ya exista, ellos ya tengan un mercado interesado por visitarles, expresó Campbell.

En 2014 Corn Island fue el noveno lugar de preferencia que los turistas visitaron, con una afluencia de apenas 1.7 por ciento de los 1.32 millones que pernoctaron en territorio nacional.

destinos turísticos

Comunidad El Hormiguero, cercana a el Cerro Saslaya en la zona núcleo de la Reserva de Biosfera de Bosawas, LAPRENSA/O.NAVARRETE

 

EN CIFRAS

1.38 millones de turistas recibió Nicaragua durante el 2015, reflejan cifras del Banco Central de Nicaragua (BCN).

1,057 hoteles fue la oferta país durante el 2015, superior por 6.5 por ciento a los 992 del 2014.

528.6 millones de dólares percibió el país en ingresos por la actividad turística del año pasado, afirma el BCN.

44 cruceros arribaron a los puertos de Corinto en Chinandega y San Juan del Sur en Rivas el año pasado, con un total de 46,235 personas, de las cuales solo 25,611 realizaron tours a lo interno del país.

Lea: Restaurantes y hoteles de Nicaragua dinámicos

SOL Y PLAYA CON RECURSOS ILIMITADOS

Datos del Intur actualizados hasta 2014 muestran que ese año solo el 14.4 por ciento de los turistas visitó las playas del Pacífico del país, cifra que para Valenti puede ser mayor.

“Las playas del Pacífico de Nicaragua en su gran mayoría siguen siendo vírgenes y tienen mucho potencial para convertirse en destinos importantes, especialmente porque en muchas de ellas se puede impulsar el surf que es ya un segmento turístico importante en el país”, explicó la presidenta de Canatur.

Los datos oficiales muestran que el surf es la principal práctica que los turistas realizaron durante el 2014, ubicándose en 32.3 por ciento del total de visitantes extranjeros que llegaron.

Álvaro Diéguez, presidente de la Asociación de Hoteles de Nicaragua, asegura que además de San Juan del Sur en Rivas, bahías como Majagual y Maderas, en ese mismo departamento, representan potenciales destinos con los que el país puede atraer a un público que gasta más.

UNA RESERVA PARA TODOS

Nicaragua es uno de los pocos países que cuenta con una reserva de biosfera, categoría con que Bosawas fue declarada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 1997.

Este es un territorio que para Valenti cuenta con “extraordinarios recursos para poder convertirse en un destino muy importante para el ecoturismo, pero es totalmente virgen por la falta de acceso e infraestructura de servicios”, señala.

Y según la empresaria, se puede llevar al turista para avistamiento de aves, senderismo, escalamiento, rafting en los ríos, pesca deportiva y hasta turismo científico.

Puedes leer: Turismo sí, pero amigable con el ambiente

En reiteradas ocasiones la OMT ha destacado que los empresarios pueden hacer un uso sostenido de los recursos naturales, sin necesidad de destruir y aportar al desarrollo de una nación entera mediante la implementación de políticas que velen su protección.

Y es ahí donde la presidenta de Canatur procura que los empresarios del país pueden tomar mayor conciencia con el fin de que haya un punto de equilibrio entre los recursos y la viabilidad de inversiones que toman mayor realce cuando son amigables con el entorno ambiental.

Vea:

 

AGUAS QUE ATRAPAN

Valenti agrega que los lagos y las lagunas son ese quinto espacio en donde se puede brindar una oferta, no solo atractiva sino enriquecedora para los visitantes que en ese caso pueden ser tanto nacionales como internacionales.

Solo el año pasado la Cámara Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Turística había anunciado la inversión de unos cinco millones de dólares para el desarrollo de un circuito en las isletas de Granada, en el Lago Cocibolca.

Y además de los paseos por las aguas, Valenti dice que el buceo es otro deporte que se puede implementar y sacarle provecho.

Recientemente el vicesecretario general de Naciones Unidas para Asuntos Económicos y Sociales, Wu Hongbo, en la inauguración de la primera Conferencia Mundial sobre el Turismo para el Desarrollo, que se celebró en Pekín, abogó porque el turismo se convierta en ese motor de desarrollo y de crecimiento económico y la promoción de la paz.

Hongbo instó a que se emprendan acciones que puedan reducir la pobreza y llevar a un desarrollo sostenible a las naciones.

destinos turísticos

Amanecer en las Isletas de Granada en el Lago Cocibolca, Nicaragua. LAPRENSA/Y.LÓPEZ

 

Infraestructura limita

La falta de caminos, acceso a internet o energía eléctrica, agua potable, son las grandes tareas que por décadas ha impedido que los empresarios turísticos no den un empuje a iniciativas propias que buscan la atracción de más turistas.

Para Lucy Valenti, presidenta de la Cámara Nacional de Turismo, ese es el eje transversal del desarrollo y por citar un ejemplo, la empresaria dice que “un mayor desarrollo de las costas del Pacífico pasa también por construir la carretera costanera que por muchos años hemos venido planteando desde el sector privado y la cual sigue siendo una necesidad”, puntualizó.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
23/07/2019 12:33 AM

Canciller de Irán visita Nicaragua para unir fuerzas contra el “terrorismo económico” de EE.UU

Política
Canciller de Irán visita Nicaragua para unir fuerzas contra el “terrorismo económico” de EE.UU

La visita de Mohammad Javad Zarif se da en momento en que el gobierno de Irán, al igual que funcionarios del régimen de Ortega, enfrenta sanciones de parte de Estados Unidos ..

23/07/2019 12:18 AM

Régimen orteguista en la rebusca de fondos en el Banco Mundial

Economía
Régimen orteguista en la rebusca de fondos en el Banco Mundial

El dictador Daniel Ortega quiere oxigenar la economía del país mediante el Programa de Reducción de Emisiones, un proyecto ambiental que contempla un fondo para Nicaragua de hasta 55 millones de dó..

22/07/2019 11:09 PM

Mantiene apuesta en jóvenes: Sergio Iván Rodríguez inscribe a cuatro jugadores de 17 años en primer equipo del Real Estelí

Deportes
Mantiene apuesta en jóvenes: Sergio Iván Rodríguez inscribe a cuatro jugadores de 17 años en primer equipo del Real Estelí

La era de Sergio Iván Rodríguez al frente del Real Estelí se está distinguiendo, a primera vista, por la apuesta a los jóvenes. Desde su torneo de debut, el Clausura 2019, el entrenador mostró pl..

22/07/2019 11:00 PM

Opositores esperan una reacción en la OEA ante negativa de Ortega a seguir dialogando

Política
Opositores esperan una reacción en la OEA ante negativa de Ortega a seguir dialogando

José Pallais, exvicecanciller y miembro de la Alianza Cívica, dijo que la expectativa es que en la OEA se brinde un informe sobre si hay avances para conformación de la comisión de alto nivel que v..

22/07/2019 11:00 PM

Zona de Strikes: ¿Es Mariano Rivera el mejor lanzador latino de la historia?

Deportes
Zona de Strikes: ¿Es Mariano Rivera el mejor lanzador latino de la historia?

Mariano Rivera ha dejado bien alta la vara por la que se medirá a los relevistas y no solo de Latinoamérica pero Juan Marichal y Pedro Martínez están arriba..

22/07/2019 11:00 PM

Experto en seguridad afirma que próximo gobierno tendrá que fundar una nueva fuerza policial

Política
Experto en seguridad afirma que próximo gobierno tendrá que fundar una nueva fuerza policial

"La población no solamente desconfía de la policía, sino que también la deslegitimó, la rechaza. Incluso, te podría decir que hay un sentimiento de odio, porque el ciudadano no se siente seguro a..

x