14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Fallo, montelagre

La Fiscalía, además de las penas máximas, pidió el decomiso de cinco fincas y la propiedad donde habita Hugo Paguaga en Santo Domingo. LA PRENSA/ARCHIVO

Rechazan fallo por estafa en caso Montealegre

La Fiscalía pidió seis años de cárcel por la estafa agravada, cinco años por el crimen organizado y un año por el ofrecimiento fraudulento.

El juez Octavio Rothschuh leerá la sentencia condenatoria contra Álvaro Montealegre, Hugo Paguaga y Roberto Bendaña, el próximo 6 de junio, después que la Fiscalía pidiera 12 años de cárcel para los tres procesados por crimen organizado, estafa agravada y ofrecimiento fraudulento en perjuicio de 17 víctimas, la media noche del 25 de mayo del corriente año.

La Fiscalía pidió seis años de cárcel por la estafa agravada, cinco años por el crimen organizado y un año por el ofrecimiento fraudulento, mientras las defensas de los procesados pidieron las penas mínimas que suman 8 años y seis meses de prisión.

Según argumentó el juez en su fallo, los procesados crearon la empresa International Investmenst and Financial Services, Inc, para captar dinero de las 17 víctimas y luego transferirlo a las tres empresas de Álvaro Montealegre, entre estas, Café Don Paco, Q Farmacia y Almori BPO Service, S.A. y luego se declaró en quiebra y no pagó a las víctimas.

PENA AGRAVADA

La pena por crimen organizado podría aumentar de cinco a siete años de prisión, porque la Fiscalía pidió al judicial que la agravara por la magnitud del daño causado a las víctimas, que perdieron los ahorros de toda su vida y su salud se han visto deteriorada producto de la situación; lo que aumentaría la pena total de 12 a 14 años de cárcel, lo cual se verá hasta la lectura de sentencia.

“No lo dudo (agravar la pena), porque desde el 2007, la Fiscalía pide y el juez concede, aunque no tenga fundamento legal su petición”, dijo Juan Manuel Guerrero, defensa de Montealegre.

RECHAZAN FALLO

Guerrero y Nelson Cortez, abogado de Roberto Bendaña, aseguraron que apelarán el fallo judicial y la sentencia en su momento, porque consideran que hubo irregularidades procesales y que el judicial no motivó su fallo con respecto a Bendaña, quien nunca fue señalado por las víctimas en el juicio, ni se le atribuyó funciones en la supuesta sociedad, dijo Nelson Cortez.

Cortez no logró representar a Bendaña en el juicio, porque fueron rechazados sus escritos de solicitud de representación, pero asegura que mantiene comunicación fluida con Bendaña y presentará nuevamente el escrito para poder representarlo en segunda instancia y ver la apelación de dicho fallo de culpabilidad.

“Este ha sido un proceso irregular y vamos a apelar la sentencia porque es producto de un proceso viciado, donde se le juzgó a mi representado en ausencia y sin la defensa de su elección”, Nelson Cortez, abogado de Roberto Bendaña.

JUEZ DEBIÓ ELIMINAR DELITO

Para Juan Manuel Guerrero, defensa técnica de Álvaro Montealegre , el juez Octavio Rothschuh debió eliminar el delito de ofrecimiento fraudulento en perjuicio de su representado porque no se dio, ya que no hubo ninguna publicidad dirigida a la sociedad nicaragüense.

Además aseguró que hay una sentencia número 45 de la Corte Suprema de Justicia del 26 de marzo del 2012 donde dice que si en este delito no está presente la Procuraduría General de la República, como representante de la sociedad y víctima ofendida, entonces no existe el delito, “por eso pedí en mis alegatos finales al juez que excluyera ese tipo penal”, dijo Guerrero.

Nacionales Álvaro Montealegre estafa agravada Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Raf
    Hace 8 años

    Que tambien regresen el dinero a los afectados en determinado periodo siendo su problema como lo vayan a hacer.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí